viernes, 12 de abril de 2019

ENTREVISTA AL TENOR MARIO VALDIVIESO EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV, se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2TaA0G
VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=BaWIFzUeejg
Mario es Tenor lírico, nace en Lima, distrito de Jesús María. Desde temprana edad denota aptitudes musicales siendo parte del coro de primaria del colegio de Madres vicentinas “Monseñor Marcos Libardoni”. Posteriormente, en la secundaria, forma parte del coro polifónico de la parroquia “Divino Maestro”de los padres Oblatos de San José.
A los 16 años cursa estudios de canto con el tenor Juan La Madrid primero en el MALI y después como alumno particular e integrante de su taller de solistas.
Simultáneamente integra el elenco del Coro Filarmónico de Lima dirigido por el maestro Héctor Palomino y después por su hija, la soprano Rosalinda Palomino con quien lleva clases de técnica vocal.
Ingresa a la UNMSM a la Escuela de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales.
A partir de ello integra el coro de la Universidad bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona donde se desarrolla como cantante solístico, cantando, como tal, en La Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez (2001). En el año 2002 forma parte del Coro Prolírica promovido por el tenor Luis Alva y cuya dirección musical estuvo a cargo del maestro José Antonio Gutiérrez. Participa en la puesta en escena de la ópera Aída de Verdi en la Huaca Pucllana. Además del oratorio “La Creación”de Haydn, en la Basílica Catedral de Lima y en las óperas Lucia de Lanmemoor de Donizetti y Barbero de Sevilla de Rossini respectivamente.
Asimismo integra el elenco de la Asociación cultural Bel Canto y participa en las óperas “Il trovatore” de Verdi, “Caballería rusticana”de Mascagni y “Tosca”de Puccini.
A partir del año 2003 forma parte del Coro de la UNI bajo la dirección del Maestro José Carlos Santos y lleva cursos tanto de lenguaje musical, con la maestra Rosa Chavarria, así como de canto con el maestro Luciano Garrido. Canta, como solista, “La Misa de Coronación”de Mozart.
En el 2005 participa en el festival internacional de coros, en la ciudad imperial del Cusco, promovido por el maestro Abel González.
Al año siguiente es invitado por el coro de cámara del Cusco para cantar como solista en dicho festival. En el 2007 viaja como solista del coro de cámara de Cusco, bajo la dirección del maestro Abel González, a la ciudad de Sao Paulo y San Lorenzo, Brasil, para el Festival de coros “San Lorenzo 2007”.
En el año 2007 retorna al coro de la Decana de América bajo la dirección del maestro John Gómez y participa, como solista, en la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
Ese mismo año cursa estudios de canto con la maestra Jacqueline Terry en el Conservatorio Nacional de Música. En el 2008 integra el coro masculino del CNM bajo la dirección del maestro Enrique Zegarra. En el año 2011 integra La Coral de Surco bajo la dirección del maestro Manuel Cuadros Barr. 
Desde el 2014 al 2017 integró el coro de la Schola Cantorum de Lima y el Coro de Cámara Lima Triunfante bajo la dirección del maestro José Quezada Maquiavello. Participó en el Gloria de Vivaldi, La Novena Sinfonía de Beethoven y el Mesías de Handel.
En noviembre del 2016 es invitado por el FCE (Fondo de Cultura Económica) como artista estelar en el marco de su fundación institucional.
Desde el 2016 hasta el 2018 ha participado de las máster classes organizado por el Centro Cultural de la URP e impartidas por el tenor húngaro Bela Mavrak.
Ese mismo año participó, también, de la máster class a cargo del tenor peruano Francesco Petrozzi, patrocinado por el Coro de la UNMSM.
En Mayo del 2017 interpreta el papel del Cisne de la obra Carmina Burana de Carl Orff con el coro de la UNMSM bajo la dirección del maestro Armando Vertiz en el marco de los 466 años de su fundación.
La puesta en escena, de la obra de Orff, se llevó a cabo con la participación del elenco de Ballet de la UNMSM, sin duda, significó un gran despliegue artístico.
Ese mismo año interpreta, como solista, El Requiem de Mozart con el coro de la Decana de América.
En el 2018 viaja a Barcelona para seguir un curso intensivo en la Escuela de canto Fernando Bañó y artes escénicas en el Orfeón de Gracie respectivamente.
En el 2019 retornará a la ciudad de Barcelona para concluir sus estudios de canto con el maestro Fernando Bañó.
Actualmente imparte clases de técnica vocal, a niños y jóvenes, en el taller de canto de la Fundación Coprodeli en el Callao, forma parte del Coro de la UNMSM bajo la dirección del maestro Israel Olaya e integra el elenco del Coro y Orquesta Ricardo Venegas, presentándose, continuamente, en ceremonias de matrimonios y magnos eventos.
Muy amables por sintonizarnos. 
Mag. Carlos Hernando Castro
960541339
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario