jueves, 14 de noviembre de 2019

ENTREVISTA CON LOS INTERPRETES VÍCTOR Y HANN MELÉNDEZ EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ AL MUNDO ENTERO

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2JbSQGc
Con Víctor y Hann Meléndez.
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/kISdhJdKpA4
MAESTRO VÍCTOR MELÉNDEZ BOULANGGER
Nacido en la ciudad de Lobitos-Talara (costa norte de Perú); es el mayor de siete hermanos. La música siempre tuvo un lugar especial en la familia, hay varios cantantes, entre ellos el hermano de su padre, que tenía tesitura de barítono y su abuelo materno fue violinista, guitarrista y Director de su propio grupo musical.
La guitarra ha sido su pasión desde muy joven; a los nueve años, un amigo le prestó una guitarra y desde entonces su relación con la dama de las seis cuerdas ha sido entrañable. Empezó como todos los chicos de su edad, sacando temas por oído; siendo su abuelo quien le enseñó los primeros “términos” cuando niño; luego a los catorce años, recibió clases de música clásica para guitarra con el Maestro Andrés Izquierdo, en Talara.
Cuando se trasladó a Lima, aprendió a leer música con el Maestro David Vallenas en el Instituto Musical Bach, luego buscó perfeccionar sus técnicas en la guitarra clásica, con el Maestro Juan Britto Ventura, profesor del Conservatorio Nacional de Música.
En agosto de 1981, conoce a Paco de Lucía, quien llega a Lima para dar un concierto; al final del cual, el Maestro de Algeciras, le presenta a Jorge Tomes “El Moro”, quien le enseñó este arte durante los siguientes meses; invitándolo a formar parte de su grupo “Gitanerías”, en donde empezó a tocar profesionalmente durante los siguientes años.
En 1987, Víctor Meléndez viaja a Chile contratado como primera guitarra de la Compañía de Alfonso «El Malagueño” durante la segunda temporada de ese año. Este viaje le permitió consolidar todo lo aprendido con su maestro, empezando a hacer trabajos de dirección musical en grupos flamencos.
En junio de 1988, regresa a Perú y forma su grupo “Raíces Flamencas”, dándole a la música flamenca instrumentada, mayor protagonismo, luego se sumarían el cante y el baile. Con ellos, lleva el flamenco a distintos escenarios nacionales. Siendo el grupo seleccionado para la celebración por los “500 años del Descubrimiento de América”, actividades desarrolladas en el Teatro “Roca Rey” de la Asociación de Artistas Aficionados, en el Auditorio del Colegio Raymondi (hoy Teatro Pirandello) y en la inauguración del Centro Turístico “Mamacona”, al sur de Lima.
A comienzos de los noventa, empieza a hacer sus primeros intentos de fusión con la música afroperuana, haciendo arreglos sobre temas flamencos como «Galuchi» de Ketama, grupo español y «Orient blue» de Al Di Meola, que formaron parte del repertorio en sus conciertos.
Es así que fue convocado por canal 9 televisión, a musicalizar las telenovelas, “Lluvia de Arena” y “Todo se compra, todo se vende”, incluyendo parte de la música incidental.
Resultado de estas experiencias es que graba el primer CD en co-producción: «Willy Noriega con la guitarra de Víctor Meléndez”, este álbum, tuvo una muy buena difusión en los medios.

Por esa misma época fue convocado como guitarrista flamenco a participar en las obras teatrales «Ay Carmela» y «Medea la encantadora».
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
Más información en Facebook: https://bit.ly/2Z91DOT
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario