lunes, 18 de noviembre de 2019

ARTURO CAVERO: El “zambo” como buen criollo celebraba su cumpleaños tres días con escabeche de bonito, nos comenta Moraima Cavero (hija) en La Cartelera TV, El Canal Educativo Cultural del Perú

La Cartelera TV se transmite a las 2 pm a través de nuestro canal:https://bit.ly/2EDPLwI
 Con Moraima Cavero (hija) y Mario Sifuentes (Productor).
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/tL2TqWKQGE4
Arturo Cavero Velásquez (Lima, Perú, 29 de noviembre de 1940 - 9 de octubre de 2009), más conocido como el «Zambo» Cavero, fue un cantante peruano de música criolla.
Nació en el callejón conocido como la Banderita Blanca del centro de Lima. Fue hijo de Juan Cavero, nacido en Huaral, y de Digna Velásquez, natural de San Luis de Cañete, enclave de la cultura afroperuana. Aprendió sus primeras canciones de su madre, como fue el caso del vals «Alma mía» de Pedro Miguel Arrese.
Su apelativo «Zambo» le fue dado por el periodista de espectáculos Guido Monteverde. 

Empezó su carrera musical a los 16 años, tocando la percusión con Juan Criado. Durante mucho tiempo fue ejecutante de cajón hasta que su obesidad se lo impidió. Recién en la década de 1970 cogería el micrófono y se uniría al guitarrista Óscar Avilés. Algunas de las mejores canciones de este dúo fueron compuestas por Augusto Polo Campos. Tal es el caso de los valses «Cada domingo a las doce, después de la misa» el primero que compuso para ellos—, «Y se llama Perú» y «Contigo Perú». En los dos últimos se exaltan las señas de la identidad peruana, a tal punto que «Contigo Perú» es considerado como el segundo himno del país. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el dúo alentó al seleccionado peruano, cantando dicho vals en su vestuario.
A los 21 años se graduó como profesor de primaria en el Instituto Nacional Pedagógico. Su licenciatura en Educación le fue otorgada por la Universidad Federico Villarreal. Se especializó en administración de la educación en la Universidad de Lima y en retardo mental y problemas en el aprendizaje en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su tesis de maestría se tituló: El folklore y la educación. Su destacada labor docente fue reconocida con las Palmas Magisteriales.
Mag. Carlos Hernando Castro
Más información en Facebook: https://bit.ly/2Z91DOT
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario