lunes, 18 de noviembre de 2019

AMANDA PORTALES: “Amanda no compite con nadie, solo con Amanda. Un pueblo sin folklore, es un pueblo sin alma” nos dice Amanda en La Cartelera TV, El Canal Educativo Cultural del Perú

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/G8_AkYI4ZVI
Amanda Portales Sotelo, reconocida y famosa cantante, autora, compositora e intérprete de folclore del Perú, una de las mayores exponentes de la música folklórica peruana con más de 53 años de trayectoria artística y nombrada como una leyenda viva de la cultura andina peruana.
Amanda Portales con Beatríz Pamina Hernando (Productora) en la Cartelera TV.
Su madre es Irene del Centro, conocida como la Dama Elegante del Folklore, es autora y compositora y natural de Yauyos - Lima. Su padre, Lucio Portales natural de Huánuco fue violinista y director de orquesta. Todos sus hermanos son intérpretes. Amanda Portales cuenta que estuvo a punto de nacer sobre un escenario. Sucede que su madre, directora de la compañía de folklore Juventud Huanuqueña, debió reemplazar a una bailarina ausente cuando ya estaba muy avanzado su embarazo. Así que mientras actuaba, le llegaron los dolores.
La carrera de Amanda se inició a los tres años de edad. A los cinco recibió la autorización del juez de menores para presentarse en un coliseo o en un teatro. Su número de carné de artista folclórica es el número 057.
A los largo de sus más de 50 años de trayectoria, Amanda Portales ha adquirido varias denominaciones que han identificado el canto de la mujer peruana, así por ejemplo: Cápac Tika cantando del Cusco, a Flor Collavina cantando música de Puno, a Flor Amanda, Amanda del Mantaro o Amanda de los Andes cantando el folklore del Centro del Perú y finalmente a Amanda Portales que es su nombre artístico y nombre de pila”, La Novia del Perú, apelativo con que la bautizó Antonio Muñoz Monge en 1984. y "La excelencia Artística" con la cual la reconoció la Decana de América - La Universidad Nacional mayor de San Marcos en el 2004.
En el 2006 fue reconocida por el gobierno peruano con el Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Comendador por ser una reconocida intérprete del folklore peruano y llevar cultura.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
Más información en Facebook: https://bit.ly/2Z91DOT
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario