lunes, 10 de junio de 2019

ENTREVISTA AL MAESTRO MANUEL CUADROS BARR, FUNDADOR DEL CORO NACIONAL EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/t8DBwNAt9lc
Manuel Antonio Cuadros Barr. Es un músico peruano. Nació en Trujillo el 24 de diciembre de 1929. Vivió luego en Arequipa y en Lima. Ha destacado especialmente en el Perú como Director de Coros y Orquesta.
Asimismo ha actuado como cantante solista: barítono. Sus alumnos han alcanzado notables resultados. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, Francesco Petrozzi, José Quezada Macchiavello y Lola Márquez entre muchos otros.
Ha sido fundador del Coro Nacional del Perú en 1965. Fundador de la Camerata Vocale Orfeo, de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, de la Coral de Piura y la Coral de Lima.
Durante la visita de San Juan Pablo II a Lima en 1985 y 1988 preparó y dirigió la Coral del Papa que actuó en las ceremonias más importantes.
Se dedicó a la Música desde los 16 años, según el mismo lo refiere. Hizo estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Perú, encontrándose entre los alumnos de los inicios de esta institución en 1946.
Al escuchar al Coro del Conservatorio quedó entusiasmado por el canto coral, decidido a ser Director de Coros; en consecuencia se decidió a seguir su preparación musical fuera del Perú.
Continuó su formación musical en Chile durante 7 años.
En la Universidad de Chile, se graduó en ópera y canto. Estando en este país fundó el coro: Cantantes de Cámara de Santiago.
Después viajó a Alemania donde siguió su preparación musical en la Hochschule für Muzik de Munich y la Hochschule für Muzik de Colonia (Alemania).
Ha sido cantante solista con las Orquestas Sinfónicas del Perú, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela. Actuó bajo la dirección de Peter Maag, Luis Herrera de la Fuente, Hans Günther Mommer, Gonzalo Castellanos y otros. Ha realizado innumerables recitales en los países antes citados.
Como profesor de canto y ópera, ha tenido en su haber el estreno, para el Perú, de más de 50 obras sinfónico-corales, oberturas, sinfonías, entre canciones, motetes, madrigales, cantatas, oratorios y numerosas obras para voz solística de compositores como Mahler, Bach, Ravel entre otros.
Ha cantado y dirigido numerosas óperas, al lado de Luis Alva, Liborio Simonella, Víctor de Narké, entre otros.
Ha sido nombrado miembro del Jurado Internacional a los concursos que realizó en 1998 el Teatro Colón de Buenos Aires para cantantes.
Volvió a Lima, desde Alemania, para ser Director del Coro del Estado del Perú, en 1965.
Fue Director fundador de esta agrupación: el primer coro profesional que iniciaba su funcionamiento en el país. Bajo la Dirección del Maestro Cuadros Barr, el Coro del Estado interpretó grandes obras, entre ellas música popular peruana, con arreglos de Rosa Alarco Larrabure.
Hicieron una gira en Chile ofreciendo 18 conciertos en todo este país.
Fundó la Camerata Vocale “Orfeo” el 27 de abril de 1969 con 24 estudiantes reunidos en torno suyo. En agosto de ese mismo año debutó en público, interpretando madrigales italianos renacentistas. "Orfeo y la Navidad" es el primer disco que lanzó esta agrupación musical, grabado por El Virrey, industrias musicales, para un sello propio de la agrupación, "Orfeo".
Con la Camerata Orfeo ganó el Concurso Latinoamericano de Coros, realizado en Tucumán (Argentina) en septiembre de 1969, imponiéndose entre un total de 24 agrupaciones de diferentes países.
Como Director de Orquesta ha sido invitado a dirigir Orquestas Sinfónicas del Perú, Chile, Colombia y México.
Ha sido docente por más de 25 años en colegios y universidades en Lima, donde dirigió los coros de Universidades: UNMSM, Cantuta, Universidad de Lima.
Fue profesor de Dirección Coral en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
Ha formado y presentado a más de 40 cantantes.
En 2002 con los auspicios de la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Municipal Piura, siendo Alcalde Francisco Hilbck Eguiguren, fundó la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura,21 dirigiendo, durante ocho años, más de 300 conciertos en las principales localidades de la Región Piura y del norte peruano.
PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS
Música Coral Peruana – Coro del Estado (1968)
Camerata Vocale Orfeo – Orfeo y la Navidad (1970)
Camerata Vocale Orfeo – Perú Fino (1971)
Camerata Vocale Orfeo – Ah del Gozo (1983)
Camerata Vocale Orfeo – Renacer Arequipa
Interbank 90 Años (Cultura, Arte y Gloria)
DISTINCIONES
Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana.Ministerio de Cultura del Perú.
Diploma de Honor por su trayectoria profesional a nivel internacional y por la difusión de la música y cultura. Congreso de la República del Perú.
Condecoración “Región Piura” en el Grado de “Gran Oficial” del Gobierno Regional Piura, en mérito a los servicios extraordinarios brindados a favor de la Región Piura y a su valiosa trayectoria y aporte al arte y nuestra cultura.
Muy amable por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡NUESTRO COMPROMISO ES CON LA EDUCACIÓN Y CULTURA DEL PERÚ!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario