viernes, 19 de abril de 2019

ENTREVISTA A LA SOPRANO LÍRICA LILIAN CORNELIO Y AL INTERPRETE BRAULIO CHOQUEHUANCA

LA CARTELERA TV, se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI

VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=hhbsj6KTPN8
LILIAN CORNELIO, HATUN KILLA (Luna Grande)
“En un universo de energía misteriosa, la música me conecta con él. ¡Yo solo expreso. Yo solo aprendo!”
Lilian Cornelio. Hatun Killa (Luna Grande) es el nombre artístico de la cantautora y soprano de coloratura peruana Lilian Cornelio Pino, quien difunde a tiempo completo la Lírica Andina, un género musical que revive en su voz y su encanto luego de 50 años, con un impresionante registro vocal de más de cuatro octavas. Lilian, vio la luz el 20 de agosto de 1986.
Es hija de padres liberteños (Sierra de la Libertad).
Su madre es de Tayabamba y su padre de Sartimbamba. Su abuelo es de Cajabamba (Cajamarca). Creció y estudió en el heroico distrito de Chorrillos. Cursó estudios en los institutos New Way, Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) y Norbert Wiener. 
Sin embargo, Lilian posee un talento innato aún mayor que debía ser descubierto y liberado; su excepcional voz, que alcanza agudos muy privilegiados.
Cuentan que un día, mientras interpretaba el carnavalito “El Humahuaqueño” en el Club de Chorrillos, Hatun killa se olvida la letra de una parte de la canción y para superar el momento emerge en su voz el sonido de la flauta andina en perfecta entonación, sin saber que ese modo de cantar se trataba la de una soprano de coloratura. Esa inteligente salida a ese olvido y con su imponente interpretación hizo que el público se ponga de pie para ovacionar su gran talento. ¿Por qué Hatun Killa?  En el idioma de los Incas, el quechua, Hatun Killa significa Luna grande. Y su nombre artístico nace por su profunda devoción y amor por la naturaleza, por la Pachamama, los Apus, por nuestra riquísima historia. Sus poderes místicos y la defensa de ésta, es uno de los intereses que le apasionan.
El 5 de mayo del 2011 el compositor ancashino Antonio Carrión Támara, compuso y dedicó la canción que lleva el mismo nombre, cantada íntegramente en quechua ancashino. Lilian estudió guitarra; y en voz, perfeccionó su canto con el gran director de orquesta y coros, Andrés Santa María en el año 2016, el maestro de canto del gran tenor ligero, Juan Diego Flórez.
Con sus clases de canto, Lilian Cornelio amalgama el talento innato, la cultivada técnica vocal y la interpretación, cualidades extraordinarias que las plasma en su producción musical para el disfrute de su audiencia.
En la cuna del Incanato, el Cusco, Lilian Cornelio presentó su recital “Hatun Killa Qosqopi” (Luna Grande de mi Cusco), acompañada de la Orquesta Andina del Cusco. Allí presentó su disco con adaptación para orquesta andina con 20 destacados músicos bajo la dirección de José Luis Pampa.
En el recital fue entrevistada por RPP, por el canal de TV Sur y se le hizo una mención durante el espectáculo en Frecuencia Latina.
Paralelamente Hatun killa participó como solista desde el 2013 en la ONG Ópera en Castellano, con recitales en: Teatro la Plaza (Larcomar), 18 de Septiembre del 2013.
Concierto Ópera en Castellano VI, el 1° de diciembre en el auditorio de la ETE. Auditorio del Colegio de Abogados (Solo Solistas) el 30 de Marzo 2014, quien apostando por su talento la incluyó en los recitales de “Ópera en Castellano” como solista para Arias Andinas y Arias de la Reina de la Noche.
Hatun Killa participó como actriz y cantante lírica en un papel de la película Atahuallpa, dirigida por Róger Asto, y que recibió el apoyo en difusión de Radio Nacional “Tierra que canta”, Radio Programas del Perú, TV Perú (Miski takiy), Radio Santa Rosa y el diario La Primera.
En Challhuanca, Abancay y Cusco realizó tomas de su primer videoclip oficial producido por el cineasta peruano sueco César Galindo, también realizó sus tomas de videoclip “A la Tierra” a fines de noviembre con dicho cineasta en su segunda visita a Perú proyectos a terminar el 2015. Entre Mayo y Noviembre del 2015 viajó y realizó su primer videoclip oficial “A la Tierra” producido por el cineasta peruano sueco César Galindo en diversos paisajes del Perú, como Cusco, Pampa Galeras, Pampa Chiri, Challhuanca, Ica, entre otros.
En abril del 2016 se realizó el segundo videoclip “La pampa y la puna” nuevamente bajo la producción de César Galindo, quien ese año ganó el concurso nacional de proyectos de largometrajes del Ministerio de Cultura. Lilian Cornelio encantó con su voz, en varias oportunidades, en el programa Miski Takiy. Desde junio del 2011. Así como en varios programas en vio en RPP (Radio Programas del Perú), Radio Nacional, Radio Capital, en La Contra de TV La República, en la Agencia Andina, entre otros. Trabajó bajo el apoyo y orientación de reconocidos artistas y personalidades tales como; Andrés Santa María, Luciano Quispe Gonzales, Antonio Carrión Támara, Magno Alejandro, Iván Raffo, Ramiro Fernández Bringas, Serapio Barrientos, Óscar Moreno, Dr. Luis Lara Márquez, Joel Huancas, Orlando Huacho, entre otros destacados músicos.
Su arte la llevó a recorrer el interior del país; Ica, Nasca, Huancayo, Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cajamarca, Arequipa, Huamanga, Cusco. También Hatun Killa brilló con su voz en diferentes certámenes internacionales.
Entre ellos en el Festival de Folclore de Italia (2016) y en el Festival de Folclore en Corea del Sur (2017) y presentaciones exclusivas en Estados Unidos, desde donde consiguió importantes premios a su excelencia artística y dejando por alto la cultura musical en el género lírico andino del país. Lilian Cornelio grabó la producción musical titulada “Hija del Sol” con el acompañamiento magistral del arpa de Luciano Quispe, en donde incluyó dos de sus composiciones. También tiene el disco “Hatun Killa”, acompañada del extraordinario conjunto “Sol del Perú”, que fue presentada en Lima y en varias ciudades del país.
Hatun Killa presentó su nuevo disco “INTI MAYU” (Río de Sol), el 22 de febrero del 2018 en majestuoso Teatro Municipal de Lima. Hatun Killa prepara sus próximas presentaciones nacionales e internacionales y sus producciones audiovisuales con toda dedicación y amor por la lírica andina, un género musical que revive con su encanto y su hermosa voz.
PRESENTACIONES 2019
9 de enero “Museo Convento San Francisco y Catacumbas” Encuentro de Padres Franciscanos. 22 de febrero “Museo Convento San Francisco y Catacumbas” 2do Recital Lírico Hatun Killa acompañamiento musical ensamble de guitarras. 01 de Marzo Inauguración Año escolar en San Marcos de Lurín.
09 de marzo “Huacachina- Área de Conservación Nacional Laguna de Huacachina” Premio “Medalla a la Cultura Medio Ambiental 2019 por su gran trayectoria lírica andina.
Presentación del Videoclip 2019
“Duele Amarte” #Videoclip2019 https://www.youtube.com/watch?v=WFkgZ0LZ5VM
"Duele Amarte" del disco #INTIMAYU una contribución y deseo por una convivencia en armonía e igualdad entre hombres y mujeres.
Una producción del cineasta peruano sueco Cesar Galindo que fue posible gracias a las siguientes empresas e instituciones: .Museo Convento San Francisco y Catacumbas , Centro Español del Perú, Peruvian American National Council , ComunicaShow, Las Canastas,
PRESENTACIONES 2018
22 de febrero: Teatro Municipal de Lima, Concierto INTI MAYU (Río de Sol), donde se presentó el nuevo álbum musical de Hatun Killa.
08 de marzo: Concierto en el IX Encuentro Mundial de Folclore en el auditorio del Parque de la Amistad en Surco.
23 -25 mayo “Academias Aduni y César Vallejo” Conciertos Hatun Killa. 15 de Junio Teatro Municipal de Huaraz” Aniversario de la Escuela Superior de Formación Artística Ancash”.
19 -20 de julio, Celebración de International Gold Excellence. Awards 2018, Washington DC – USA, Medalla en honor al mérito recibido en la “Ceremonia Cívica en la Organización de los Estados Americanos. Ceremonia Cívica en el Senado Norteamericano.
26 de julio “Noche de Peruanidad con el acompañamiento musical de la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Huaraz”.
08 de agosto, Premiación de Personalidades ilustres de Huancayo organizado por Caja Huancayo.
06 de agosto Sheraton “Noche de los Blazera 2018”.
11 de agosto Teatro Municipal de Arequipa “Presentación del disco Inti Mayu”.
15 de agosto “Desfile en el Corso de Arequipa con el equipo de Rotary International Club”.
02 de noviembre “Museo Convento San Francisco y Catacumbas” “Hatun Killa Concierto Lírico de Coloratura” con el acompañamiento musical de ensamble de guitarras.
09 de noviembre, “Parque Andrés Avelino Cáceres” Feria Internacional del Libro Moquegua 2018.
VIDEOCLIP 29 de julio Presentación del videoclip “Vamos Unidos Perú”.
PRESENTACIONES 2017
28 de febrero: Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores. Jr Ucayali 391, Lima.
31 de marzo: Teatro Nacional, solista con el afamado conjunto “Alborada”.
6 de mayo: Derrama Magisterial, Concierto “Esencia de Luna”.
28 de mayo: Solista con Alborada Sinfónico, en el Parque de la Exposición.
26 de Junio: Centro Cultural Ccori Wasi (casa de oro) de la Universidad Ricardo Palma, en Miraflores: “Concierto lírico andino Tuta Killa (Noche de Luna)” y presentación del videoclip llamado: “Hatun Killa” producido por el cineasta “César Galindo”. Subido a YouTube: 28 de Junio del 2017 y a su cuenta de Facebook el 1° de Julio del 2017. 20 de Julio: En la Organización de Estados Americanos (OEA). “Homenaje a Carlos Valderrama” compositor de “La pampa y la puna”, entre otras canciones. En Washington DC. Esa vez recibió la estatuilla y el “Premio a la excelencia artística”.
21 de Julio: Premio Internacional a la Excelencia 2017. Certificado especial del Congreso de los Estados Unidos en reconocimiento a su calidad artística internacional y por su servicio excepcional e invaluable para la comunidad. El reconocimiento lleva el logotipo del Congreso norteamericano y la firma del congresista Bill Parcril en Washington DC. Septiembre, gira en Asia, en Corea del Sur: En el Festival Internacional de Folclore en Cheonan, Wonju y Anseong. Desde donde trajo varios premios para el país, junto a la Asociación Cultural CIDAN Mi Perú.
25 de noviembre: Presentación de su composición “Duele amarte”, donde la cantautora le rinde homenaje a la lucha por los derechos de las mujeres #NiUnaMenos,. Diciembre 2017: presentación del tierno villancico andino “Navidanintsik” (Nuestra Navidad), compuesto en quechua ancashino por Antonio Carrión Támara e interpretada por Hatun Killa y acompañada del coro de niñas ancashinas del Centro Cultural de Huaraz, dirigida por Juan Ramírez. El videoclip fue dirigido por el cineasta César Galindo y publicado en primicia en la página web del diario La República.
PRESENTACIONES 2016
Festivales Internacionales en Italia del 12 de Julio al 31 de Agosto: en las ciudades de Cunardo, Giove, Velletri, Taurano, Moliterno, Palagianelo, Agrigento, Isla de Capri, Isla de Sicilia (Catavulturo: Teatro Paolo Borcellino, Alicata, Palermo, Custonaci). En Cusconaci obtuvo el primer lugar en el festival de Folclore. También fue premiada por obtener el primer lugar en Gianni Casu cantando el cóndor pasa.
PRÓXIMAS PRESENTACIONES 2019
30 de julio “Teatro Municipal Alberto Saavedra “ La Paz, Bolivia.
06 de agosto Teatro Nacional “Cantos del Ande”  invitada del Coro Nacional de Niños que dirige Mónica Canales”.
10 de agosto, Teatro Municipal de Arequipa “Recital Hatun Killa”
09 de noviembre Teatro Municipal de Lima “Sinfonía Andina de Hatun Killa”.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
Facebook: http://cort.as/-GyFN
¡¡¡NUESTRO COMPROMISO ES CON EL PERÚ!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario