viernes, 4 de enero de 2019

ENTREVISTA AL BARTENDER CARLOS HOLSEN, CHEFS JOSÉ MARÍN Y FRANK MÁLAGA PARA LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV informa de las actividades culturales los viernes a las 14.00 Hrs. a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
 Con el Bartender Carlos Holsen, Chefss José Marín, Frank Málaga, Lina Gil.
VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=Q6qDd2o-Mls
I ENCUENTRO AFROLATINOAMERICANO DE GASTRONOMIA Y CULTURA: “MANOS NEGRAS, COCINA CON TRADICIÓN - PERÙ 2018” - 18 y 19 de Enero 2019
FUNDAMENTACIÓN:
La historia que nos toca escribir y vivir, nos arrastra a la obligación de asumir compromisos de reconocer, analizar y valorar el desarrollo de la cultura latinoamericana, la evolución de sus razas, creencias, mitos, tradiciones vivenciales, alimentación, vestimenta y religiones.
Muy a pesar que los primeros africanos llegaron a las Américas traídos por los españoles o los portugueses, como esclavos; van a conformar posteriormente una parte de la población latinoamericana con sus descendientes, los afrolatinos, no concordantes con la imagen tradicional de los latinos, pero sí, denotan su influencia en el desarrollo de las artes, arquitectura, música, danzas, tradiciones, gastronomía y otras manifestaciones valiosas para la humanidad.
Si bien la colonia fue una destrucción cultural de las civilizaciones existentes en América; se enriqueció con los descendientes de los esclavos traídos, concentrándose estas poblaciones en el Caribe, Brasil, México, Centroamérica, Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Perú.
África es un continente que abarca, una África árabe morisca desértica y una África negra selvática.
La humanidad recibe la influencia del África Árabe, en distintas movilizaciones migratorias, donde se encuentran las huellas de su cultura, religión y lenguaje, influencias encontradas en el Medio Oriente, Europa, conquistando parte de los reinos de la Península Ibérica.
Esa influencia, los europeos la trajeron a América del Sur, Central y el Caribe, instalándose en nuestros genes y en nuestra cultura. Por ejemplo, las 1,500 palabras de origen árabe presentes en el idioma castellano; los condimentos y aromas de la comida, sus frituras y dulces; los caballos árabes, los más finos del mundo; los grandes inventos como el álgebra, aritmética, matemáticas, la astronomía, el ajedrez; la ojiva, el arco de medio punto y el arte mudéjar entre otras manifestaciones.
Así mismo, La otra África, la África negra, también llegó a América, pero, a través de seres humanos sin libertad y condenado a trabajar a tiempo completo en un sistema esclavista propia de la escena feudal europea. En el Virreinato del Perú, “se quiso resolver el problema del trabajo, mediante la importación de esclavos negros, gente que resultó adecuada al clima y las fatigas de los valles o llanos cálidos de la costa, e inaparente, en cambio, para el trabajo de las minas, situadas en la sierra fría…El negro fue dedicado al servicio doméstico y a los oficios. El blanco se mezcló fácilmente con el negro produciendo este mestizaje uno de los tipos de población costeña con características de mayor adhesión a lo español y mayor resistencia a lo indígena” (J.C. Mariátegui). La presencia de la población negra y mulata (cruce de blanco con negra) llegó a ser mayoritaria en la Lima colonial, la que a su vez tenía la élite virreinal más numerosa e importante de Hispanoamérica, luego en los valles del norte (Saña, La Libertad, Ancash) trabajando en los valles que cultivaban la caña de azúcar mientras al sur de Lima (Bujama, El Carmen en Chincha) laboraba en el trabajo de la vid.
Se alimentaban a base de zango, zapallo, camote, pan, pescado, menudencia de animales, ron y chicha. Esa menudencia y el corazón de la res frita dan origen a la fritanguita, los anticuchos, los choncholíes y el rachi. (Luis Eduardo Valcárcel, Pablo Macera, Alberto Flores Galindo, Wilfredo Kapsoli, Humberto Rodríguez Pastor, Wilma Derpich entre otros).
Por tal razón, nuestra ascendencia africana en el habla, comportamiento, genes, música y gastronomía es profunda, y, nuestra herencia andina, criolla y afro-descendiente, es cada vez más sólido en el presente siglo, especialmente su influencia en la gastronomía. Los africanos elaboraron sus comidas con los ingredientes con los que contaban, de acuerdo al lugar al que inmigraban, manteniendo sus costumbres y creencias, caracterizándose por ser bien condimentadas, usando como ingredientes bases; el ñame, yautía, malanga, apio, yuca, pastas de cereales y algunas frutas como el plátano, la caña de azúcar, con la cual preparaban la mayor parte de sus postres, especialmente dulces. Los africanos introdujeron en la preparación de sus comidas a la sangre (“sangrecita”), las tripas (“choncholí”), los pulmones o bofe (“chanfainita”) y la papa seca (“carapulcra”) entre otros. Tenemos platos como la “Morusa”, una especia de puré de pallares iqueño, con mucho ajo, lonjas de chancho, tocino y cebolla al gusto. El “Bufo”, conocido como “Charapana” en Nazca, este plato es preparado a base de cabeza de carnero, lonjas de cerdo, mondongo, maíz pelado, zapallo, papas, habas y perejil, además se acompaña con arroz y yucas sancochadas.
Tenemos infinidad de deliciosos platillos, como los “anticuchos”, el “camote relleno”, el “cau-cau”, la “pancita”, el “rachi”, las “mollejitas”, la “patita con maní”, el “tacu-tacu”, entre muchas otras variedades. Entre sus postres, tenemos el “frejol colado”, la “chapana”, el “churro”, el “turrón”, el “sanguito”, el “champú agrio”, “achiladito” y el “chinchiví”, etc.
Por éstas y muchas otras razones, la influencia cultural africana es muy notoria en la gastronomía, la música, los bailes, la literatura, la arquitectura, costumbres, tradiciones y otras manifestaciones artísticas, que deben ser investigadas y valoradas, en eventos nacionales e internacionales como la realización del I ENCUENTRO AFROLATINOAMERICANO DE GASTRONOMIA Y CULTURA, con la participación de exponentes de la cultura negra de toda Latinoamérica.
OBJETIVO:
Promover la Investigación y Valoración de la influencia cultural africana en el desarrollo de Latinoamérica.
METODOLOGIA:
Conferencias Magistrales a cargo de Expertos representantes de la Cultura y de la Gastronomía Negra de Latinoamérica, quienes disertarán diversos Temas de Investigación desarrollada en sus países.
Los asistentes podrán realizar preguntas directas o aportar con mayores informaciones para profundizar la investigación y fomentar su real valoración cultural.
Al final se harán las Conclusiones Finales que se les hará llegar digitalmente a todos los países de Latinoamérica.
PARTICIPAN:
Representantes Conferencistas de Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Profesionales, egresados y estudiantes de Gastronomía, Turismo, Antropología.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario