jueves, 12 de julio de 2018

INTÉRPRETE AZUCENA KANTARINA ESTE VIERNES 20 DE JULIO EN LA CARTELERA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite los días viernes a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
ZENY AZUCENA CAMONES CERNA, con más de 30 años de trayectoria artística, nacida en la ciudad de Huaraz ha sido reconocida como una de las voces principales de nuestra música tradicional del Perú por su talento y perseverancia. En la actualidad su búsqueda radica en seguir alcanzando nuevos públicos, recolectando información de expresiones musicales del Perú y atreviéndose a incursionar en una innovadora propuesta musical que proyecta para una nueva producción discográfica.
Autodidacta en el canto, Azucena se inicia en el canto por influencia de su madre Albertina a quien acompañaba en el pastoreo de ovejas en el paraje de Huinac, en las alturas de la Cordillera Negra a casi 4150 msnm. Rodeada de la escenografía natural que engendraban los paisajes formados por los ichus y las puyas de raymondi, fue la voz melodiosa de su madre que cantaba en quechua la sonoridad que acunó su infancia.
Las primeras incursiones en su formación como intérprete fueron a través de los concursos de radio locales en los que se premiaba el talento artístico. Ser ganadora de diversos concursos le permitió lograr sus iniciales contratos artísticos en centros de trabajo como las célebres “Peñas folclóricas” donde pudo alternar y compartir escenario con destacados músicos de la región ancashina.
En el año de 1992 recibe una de sus primeras nominaciones “La Cinta Dorada” por la “Asociación Civil Cinta Dorada”, pero es hasta el año 1993 donde recibe el premio  siendo reconocida por su sobresaliente labor y entrega a favor del progreso y desarrollo de la región Chavín.
En 1996 fue elegida como “Reina de los artistas de la Región Chavín” en las popular Festividad Nacional de Carnaval Huaracino. Ese mismo año el Instituto Nacional de Cultura de Huaraz oficializa sus felicitaciones mediante un diploma que le otorgan como difusora de la música ancashina. Estimulación que le sirve para iniciarse en la producción fonográfica, presenta su primer casete titulado “Falsos juramentos” logrando gran acogida del público. Luego vinieron las producciones “Corazoncito” en 1997, “Fiesta Ancashina” en 1998 y “Antología de los Acordes del Perú” en 1999.
Su ánimo y pasión por la difusión de la música tradicional ancashina la llevó a incursionar en la locución radial en 1997 teniendo a su cargo el programa “Atardecer Ancashino” en Radio alegría de la ciudad de Huaraz. Ese mismo año es convocada para la co-animación del programa televisivo “Así canta mi pueblo” emitido por un canal de la televisión regional.
Azucena, mujer de retos, resuelve en el año de 1998 emprender su conquista de los espacios artísticos de la capital y viaja con el objetivo de radicar en Lima. Su primer contrato lo obtiene en una peña folclórica formando parte del elenco estable de los “Jueves ayacuchanos”, alternar con artistas de la capital le permitió integrarse rápidamente y ser invitada para participar en las fiestas patronales que se replicaban en la capital al estilo de las regiones.
Con los propósitos definidos retoma su producción musical, esta vez emprendiendo sus ediciones en el formato de discos compactos. Edita ese mismo año “Un canto al amor” basándose en un repertorio de las regiones de Ayacucho y Huancayo. Luego vendría “Antología de los acordes” una producción que fue reconocida como “Mejor producción del año” en un evento organizado en el Parque de la Exposición De Lima por una empresa privada.
En el año 2000 realiza su primer viaje al exterior siendo invitada por la colonia peruana para cantar en dos presentaciones en Virginia, Washington D.C. A su regreso continuó presentándose de forma ininterrumpida a nivel nacional, ofreciendo recitales en diversas ciudades y compartiendo escenario con destacados intérpretes y músicos de peruanos. 
En el año 2003 participó en la producción musical de homenaje al destacado cantautor peruano Ernesto Sanchez Fajardo “Jilguero del Huascarán” grabando una producción musical de Tributo titulado “Una Azucena y un Jilguero”. En seguida estrenaría las producciones musicales “Latidos del Corazón” en 2005, con temas regionales de Ancash, Ayacucho, Huancayo y Cajamarca y una recopilación de sus mejores temas en un CD “Colección”.
En el año 2006 graba su primer video clip del huayno tradicional “Contigo a la distancia” y publica un nuevo álbum discográfico titulado “Acordes del Perú”. Durante el año 2007 prosigue con sus presentaciones a nivel nacional y es invitada a grabar una nueva producción discográfica titulada “Homenaje al distrito de la Libertad Cajamarquilla de Huaraz”. En ese mismo año es ganadora del premio “Disco de Oro” otorgado por el programa "La Hora Huancavelicana " del Sr. J.J. Rodríguez.
Desde el año 2007 y por seis años consecutivos, hasta el año 2012 obtiene el reconocimiento como Personaje Destacado de su región con el trofeo ATUSPARIA DE ORO que otorga La Municipalidad distrital de Independencia en Huaraz.                                                                               
Detallista y emprendedora edita su siguiente discografía “Colores y Aromas” en el año 2008 con variedades de la muisca tradicional de Ancash, Ayacucho y Huancayo y ese mismo año los discos “Ancash mi ensoñación”, “Cabana Inolvidable “, “Mi Gran Amor…mi Compañera”. 
Para el 2009 los discos “Ayacucho” con los pioneros charanguistas Los hermanos Alvarado y lanza la grabación y edición del video “Arpegios del Corazón” y en el año 2011 los discos “Shumajk Waychikuna” y “Ishkantsikmi kawakushun” donde incluye la interpretación de “Chimaychis” acompañados en el toque tradicional de arpa y violín.                                                                                                                    Es considerada en el año 2009 en la premiación “Los mejores del año” por la “Asociación por los Cuatro Suyos” editora de la Revista Cultural “Festival” de Lima.
Preocupada e inquieta por la difusión de la música tradicional, en el año 2011 hasta el 2013 incursiona como  directora y conductora del programa televisivo “Cantándole al Perú” emitido por canal de cable “Cable Perú”.
Fue en el año de 2012, la edición del trabajo musical “Mañana me voy” con la participación del maestro Manuel Tarazona “Ishu” y el joven Erick Vergaray, producción en la que se plasma música netamente pomabambina, rescatando en toda magnitud el interpretación del “Chimaychi”.
En el 2014 se estrenaría el disco titulado “Huaraz Hospitalaria” con el conjunto “Signos del Perú” del Maestro Mansueto Aguedo. En seguida, en el año 2015, produce el siguiente proyecto musical “Cantándole al Perú” en donde se incluye 2 canciones por departamento como Junín, Ayacucho, Ancash, Norte Chico y Puno.
En la actualidad no solo realiza presentaciones en el Departamento de Ancash y la capital, sino también en las diferentes provincias del país.
Zeny Azucena Camones Cerna más reconocida como “AZUCENA KANTARINA” en el ámbito artístico no solo se ha posicionado en el medio como una increíble intérprete, sino también como su propia organizadora de presentaciones y producciones musicales.
Una mujer guerrera y con hambre de éxito, deleita con su música y arte a su público. Es una mujer, una artista, una madre, una hija, una hermana, una abuela y una impulsadora de la cultura y el saber folclórico.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario