domingo, 15 de julio de 2018

ACTOR CÓMICO TULIO LOZA ESTE VIERNES 27 DE JULIO EN LA CARTELERA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite los días viernes a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
Tulio Óscar Loza Bonifaz (Abancay, 6 de febrero de 1937) quien se autodenomina el 'Cholo de Acero Inoxidable', es un actor cómico de amplia carrera artística y popularidad en el Perú. Trabajó en la radio, el teatro, el cine, y principalmente en la televisión.
Su performance profesional abarca el desarrollo de diversos y variados personajes, como los atípicos y pícaros 'Nemesio Chupaca Porongo' y 'El Soldadito', hasta osados e improvisados aspirantes a político como 'Camotillo el Tinterillo'. Tulio Loza además se desempeña como showman y animador. Es hermano del también actor cómico Hugo Loza.
Tulio nació en 1937 (su año de nacimiento exacto es para muchos un misterio, sin embargo así aparece en su DNI) en Abancay, departamento de Apurímac. Proviene de un hogar de origen serrano, posiblemente conformado por trece hijos (siete varones y seis mujeres).
Estudió junto con sus hermanos en escuelas fiscales y colegios nacionales, hasta que sus padres decidieron enviarlos a la capital Lima a medida que iban terminando la educación escolar, muy probablemente por la inexistencia de centros de educación superior en su ciudad natal. Al concluir sus estudios secundarios alrededor del año 1957, llega a Lima e ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde estudió la carrera de Derecho.
Tulio Loza estuvo casado con Mirna Iriarte (actualmente divorciado) y tiene dos hijos, Ana y Tulio, quien eventualmente en su niñez hizo algunas apariciones televisivas junto a su padre.
TRAYECTORIA ARTÍSTICA
RADIO
Una de los primeros acercamientos de Tulio Loza al medio artístico fue su participación en el programa ”Loquibambia” de Radio Central, en donde el aún novel comediante desarrolló un personaje basado en el perfil del típico provinciano de rasgos autóctonos, coloquialmente denominado 'cholo', pero con una actitud que rompía con los estereotipos de la época.
Se trataba de un indígena recién llegado a la capital, que lejos de ser pasivo e ingenuo, presentaba más bien actitudes de burgués acriollado y 'pendenciero'. Su fórmula original, el cholo audaz, gustó mucho porque era algo que no se había hecho aún y que nadie en ese momento imaginaba que podría existir algún día.
Según ha señalado el propio Tulio Loza, esta fórmula se habría forjado a manera de sana 'venganza' al observar que los migrantes provenientes de las provincias del país, eran casi siempre objeto de burla en todo momento y en todo lugar en la capital. Y precisamente, sobre la base de esa misma burla que hacían los limeños creó a ese personaje avispado quechua hablante, orgulloso de sus raíces, que según palabras del mismo Loza "no solo enamoraba a la 'cholita' de la hacienda, sino también a la misma hija del patrón".
Esa mixtura daría origen a su personaje 'Nemesio Chupaca Porongo'.
Sus buenas actuaciones en la radio pronto interesarían a las televisoras, las que empezaron a requerirlo para desarrollar este personaje ante cámaras. En un inicio Tulio Loza rechazó estas invitaciones al negarse a que 'Nemesio Chupaca Porongo' se mostrara como un cholo tozudo e ingenuo, y sólo aceptaría cuando se le permitió representarlo como el cholo avispado que él tanto quería mostrar. Así nació en televisión (dicho personaje ya existía en radio) su personaje más emblemático: “Nemesio".
TELEVISIÓN
Sus inicios en la televisión se darían a través de breves apariciones en programas cómicos y de entretenimiento. Uno de ellos fue el programa Bata pone el mundo a sus pies conducido por Kiko Ledgard y que se transmitía por el canal Panamericana Televisión. Allí, Tulio Loza participó en sketchs cómicos junto a Jesús Morales, Antonio Salim y Justo Espinoza, conocido como 'petipan'.
Posteriormente el actor consiguió tener un programa propio que se llamó “Nemesio”.
A los dos años, y con un esquema más logrado, salió al aire La Revista de Tulio, el cual conducía el ya conocido actor vestido con esmoquin y escoltado por dos bellas modelos al estilo de un maestro de ceremonias, y en donde realizaba también diversos sketchs representando a su personaje del 'cholo'.
A lo largo de su carrera, Tulio Loza llegaría a conducir diversos programas televisivos (sin orden cronológico) tales como: 'Telecholo', 'Camotulio', 'RequeteTulio', 'Cholo con CH', 'El Chowlo Loza', 'El Show de Tulio loza', 'Tulio de América a Cholocolor' (transmitido por America Televisión), 'Cholo Chow', 'En La Mira del Éxito', 'GanaT con Tulio' y otros. Durante esta sucesión de programas, el actor desarrolló nuevos personajes como 'El soldadito', 'Doña Lucha', 'Tulito y Tatiana', 'La Mona Lisa', 'Cornelio PeloTulio', y su recordado 'Camotillo el Tinterillo'.
Incursionó también en el mundo de las telenovelas, protagonizando 2 títulos: Amor Serrano, donde interpretó al personaje principal: Máximo Yunque; y María de los Ángeles, donde interpretó al malvado "Rogelio" (primer rol de Loza como antagonista).
En el 2011, regresó a la televisión peruana con el programa Como es La Cosa, que se transmite actualmente por Willax Televisión en Perú.
En diciembre de 2011, aparece en una escena del capítulo final de la tercera temporada de la serie Al fondo hay sitio. Al año siguiente ingresa al elenco.
CINE
Tras algunos años de trabajo continuo en televisión, y debido a cierta independencia económica adquirida hasta ese momento, Tulio Loza decidió fundar su propia empresa de cine denominada "Cinematográfica Apurímac S.A.", la cual inició sus operaciones en los años setenta.
Precisamente en esos años, Tulio Loza sería deportado a la Argentina por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, debido a que éste había sido criticado y satirizado por el actor a través de su personaje 'camotillo el tinterillo'. Este exilio resultaría conveniente para Tulio Loza, quien pudo hacer cine junto a personajes importantes del humor y el espectáculo argentino como Jorge Porcel, Moria Casán, Antonio Gasalla y otros cómicos de amplio reconocimiento en ese país.
Es así que al regresar al Perú, el actor abre un lazo especial con aquel país de forma que allá se hacía el tratamiento de la películas que se filmaban aquí, además de traer elementos valiosos para el artista como es el caso de Bernardo Arias (director de cine), con quien hizo la película “Nemesio”, y más tarde “Allpa Kallpa” (que significa La fuerza de la Tierra) para cuyo rodaje el equipo de producción se trasladó a un alejado pueblo de la sierra, tomando como protagonista a toda una comunidad entera llamada Huasao, cerca de la ciudad del Cusco. Este último film participó en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Proyectada en su idioma original (Quechua y Español), con subtítulos en ruso durante el evento, la película fue premiada con el segundo lugar en 1975.
En 1983, el actor realiza una nueva coproducción Peruano-Argentina que se llamó “Compre antes que se acabe” donde se mostraba a Argentina en sus momentos de depresión económica y la manera como mucha gente acudía a ese país a comprar tiendas enteras aprovechando que la moneda peruana todavía estaba fuerte. La película captó la atención tanto en Lima como en Argentina. Loza nuevamente compartió escenarios con grandes figuras argentinas, entre ellas, Víctor Laplace (quien hizo el papel de Perón en una sobresaliente versión argentina de Evita).
TEATRO Y CAFÉ TEATRO
El artista fue propietario del café teatro Cholibiris ubicado en el distrito Limeño de Miraflores, en el que desde finales de los años setenta llegó a montar más de quince obras, actuando en algunas de ellas y en otras participando como productor-director.
También trabajó en el Teatro Marsano con Osvaldo Cattone, actor argentino establecido y consagrado en el Perú, lanzando dos obras donde Loza era el protagonista. Una de ellas fue “La cena de los tarados”,13 obra que fue aclamada por el público como una puesta en escena muy hilarante debido al personaje tozudo y a la vez tierno encarnado por Loza.
EL 'CHOLO' EN LA CARRERA DE TULIO LOZA
Un elemento que indiscutiblemente resalta en la carrera actoral y cómica de Tulio Loza, ha sido su gran identificación con el poblador 'cholo' y humilde proveniente de las provincias alto andinas del Perú, al cual procuró revalorar mostrándolo en sus personajes con un actitud irreverente, acriollada y positiva, muy distinta a la pasiva e ingenua con que los estereotipos tradicionales lo etiquetaban. Ejemplo de ello son sus clásicos personajes 'Nemesio Chupaca' y 'El Soldadito'.
Debido a la gran identificación del 'cholo de acero inoxidable' con el poblador humilde, en 1999 se le dedicó una baldosa en el barrio chino de Lima con la inscripción “Tulio Loza, Lanzó un cholo optimista sin complejos”.
RECONOCIMIENTOS
Inaugura y gana, representando al Perú, el primer festival del humor realizado en Colombia, venciendo a los cómicos “número uno” de los principales países latinoamericanos; entre ellos, estaban Tin Tan (México), Verdaguer (Uruguay), Olmedo (Argentina), y los cómicos principales de Chile, Colombia, Venezuela.
En el año 1987, es invitado a Nueva Jersey (EE. UU.) para ser el “Gran Mariscal” de la colonia peruana en aquella ciudad.
En el año 1999 se le dedica una baldosa en el barrio chino de Lima con la inscripción “Tulio Loza, Lanzó un cholo optimista sin complejos”.
Por esos años, regresa a visitar su tierra después de mucho tiempo y es recibido entusiastamente por las autoridades. Es nombrado “Hijo predilecto de Abancay”, ante el himno y bandera nacionales.
Apareció junto a otros personajes ilustres, en el Diccionario Histórico y Biográfico del Perú de MILLA BATRES (siglos XV-XX, tomo V, páginas 295-296).
A fines de 2010, Loza, junto a otros 49 artistas peruanos, fue distinguido por su trayectoria con la Medalla de Lima en una ceremonia organizada por la Municipalidad de Lima.
FILMOGRAFÍA
Intérprete
Nemesio (1969)
Clínica con música (1974)
Allpakallpa (1975)
Alejandra, mon amour (1979)
Abierto día y noche (1981)
Se acabó el Curro (1983)
Calichin (2016).
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario