martes, 4 de abril de 2017

“SU MAJESTAD EL CAJÓN”, PROGRAMA ESPECIAL EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL EN KORA TV - DEL PERÚ PARA EL MUNDO –

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.30 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de www.korartv.com
Con Lalo Izquierdo y Juan Cotito Medrano.

El cajón es un instrumento peruano emblemático, data desde mediados del siglo XVIII. El cajón está presente en casi todos los géneros peruanos de raíz afro (landó, festejo) y acompaña al vals peruano y a la polka criolla, al tondero y la marinera.
El cajón o simplemente caja es un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX.
Con Ana Soto (hija de Carlos "Caitro" Soto de la Colina).
El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores
El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. 
Oswaldo Bibao Lobatón, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico (CEDET).
Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.
Siendo la percusión el factor principal y divino de toda música africana, los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con los que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas.
Con Willians "Makarito" Nicasio y Percy Chinchilla, Directores de Perkotao.
Ante la prohibición emitida el siglo XVII de usar el tambor, usaron cualquier elemento para producir sonido como las cucharas de madera, las sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca de unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior)
La etnia afroperuana, surge de la unión de etnias africanas (bene, yoruba, bantú, congo, etc.), que llegaron a América en condición de esclavos, arrancados de su natal tierra. Etnias enemigas en África, pero que en América, intentaron dejar de lado sus diferencias, con el objetivo de obtener la ansiada libertad.
Rafael Santa Cruz.
Es importante resaltar que las poblaciones afroperuanas hasta el siglo XIX, fueron mayoritarias en toda la costa y por ende influyeron poderosamente en ella, hasta 1890, en que la población afroperuana comienza a decrecer. Quizá de aquella época, cuando los negros influían mayoritariamente, se acuñó aquella frase tan común en el Perú: "El que no tiene de inga, tiene de mandinga", que grafica claramente la expansión e influencia que ejerció el pueblo africano a lo largo de todo el territorio peruano.
El Maestro Carlos "Caitro" Soto de la Colina.
El cajón fue declarado en el 2001 Patrimonio Nacional por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
LA CARTELERA, Programa Cultural presentará este viernes 28 de abril “ESPECIAL SOBRE EL CAJÓN PERUANO” contando con la participación de Ana Soto (hija de Carlos “Caitro” Soto de la Colina), Lalo Izquierdo, Juan Cotito Medrano, Oswaldo Bilbao Lobatón, Percy Chinchilla, Willians “Makarito” Nicasio, entre otros.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por seguirnos en www.korartv.com
Carlos Hernando Castro, Mag.
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURAL DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

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