LA CARTELERA, Programa
Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del
Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.30 a 16.00 Hrs. al mundo
entero a través de www.korartv.com
Con Lalo Izquierdo y Juan Cotito Medrano.
El cajón o simplemente caja es un instrumento musical de origen
afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz
moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos
documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX.
Con Ana Soto (hija de Carlos "Caitro" Soto de la Colina).
El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue
creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española,
debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores
El uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por
considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú
con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores
parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que
mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue
quemado.
Oswaldo Bibao Lobatón, Director Ejecutivo del
Centro de Desarrollo Étnico (CEDET).
Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos
virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como
instrumento musical.
Siendo la percusión el factor principal y divino de toda música
africana, los negros esclavos se vieron obligados a buscar instrumentos, con
los que pudieran expresarse. Los africanos esclavos, vieron pronto, en los
cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de
percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes
manifestaciones artísticas.
Con Willians "Makarito" Nicasio y Percy Chinchilla, Directores de Perkotao.
Ante la prohibición emitida el siglo XVII de usar el tambor,
usaron cualquier elemento para producir sonido como las cucharas de madera, las
sillas, las mesas, las cajitas de limosnas o el checo (una calabaza hueca de
unos 60 centímetros de diámetro, con un orificio en la parte posterior)
La etnia afroperuana, surge de la unión de etnias africanas
(bene, yoruba, bantú, congo, etc.), que llegaron a América en condición de
esclavos, arrancados de su natal tierra. Etnias enemigas en África, pero que en
América, intentaron dejar de lado sus diferencias, con el objetivo de obtener
la ansiada libertad.
Rafael Santa Cruz.
Es importante resaltar que las poblaciones afroperuanas hasta el
siglo XIX, fueron mayoritarias en toda la costa y por ende influyeron
poderosamente en ella, hasta 1890, en que la población afroperuana comienza a
decrecer. Quizá de aquella época, cuando los negros influían mayoritariamente,
se acuñó aquella frase tan común en el Perú: "El que no tiene de inga,
tiene de mandinga", que grafica claramente la expansión e influencia que
ejerció el pueblo africano a lo largo de todo el territorio peruano.
El Maestro Carlos "Caitro" Soto de la Colina.
El cajón fue declarado en el 2001 Patrimonio Nacional por el
Instituto Nacional de Cultura del Perú.
LA CARTELERA, Programa
Cultural presentará este viernes 28 de abril “ESPECIAL SOBRE EL CAJÓN PERUANO”
contando con la participación de Ana Soto (hija de Carlos “Caitro” Soto de la
Colina), Lalo Izquierdo, Juan Cotito Medrano, Oswaldo Bilbao Lobatón, Percy Chinchilla, Willians “Makarito”
Nicasio, entre otros.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Carlos Hernando Castro, Mag.
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURAL DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!
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