jueves, 9 de enero de 2020

OTONIEL CCAYANCHIRA, “EL MAESTRO DEL ARPA AYACUCHANA” en La Cartelera TV, El Canal Educativo Cultural del Perú al Mundo Entero

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
Con Otoniel Ccayanchira "El Maestro del Arpa Ayacuchana".
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/vyRqRLLgei0
Otoniel Ccayanchira Pariamanco, arpista Chunguino de renombre internacional, sucesor de intérpretes del arpa tradicional andina.
Otoniel es solista en arpa Ayacuchana.
Nació el 24 de junio de 1964 en el distrito de Chungui, Provincia de La Mar, Departamento de Ayacucho. Realizo sus estudios de primaria en anexo de Millpo, luego en la Escuela de Varones de Tambo. Secundaria en el colegio estatal de San Martín de Porres distrito de Tambo, colegio Leoncio Prado de Chungui La Mar. Después termina secundaria en el colegio Simón Bolívar distrito de Ayacucho Provincia de Huamanga obteniendo su beca. Hizo sus estudios superiores en la escuela superior de música “Condorcunca de Ayacucho” del cual es egresado como profesor de música en el área de formación profesional.

Luthier de arpa andina.
“Para aprender el arpa me motiva mis ancestros del  mundo andino y viene como herencia de la familia materna, porque mis tíos  ejecutaban el arpa casi con maestrea regional, lo curioso del caso ninguno me enseñaron, los dos primeros arpistas que   me dieron algunas pautas eran invidentes luego los posteriores eran arpistas con sentimiento humano.
La vivencia que tuve los 8 años de infancia junto con los ashaninkhas y luego en el mundo  alto andino enmarcaron me destino por el arte en defensa de la vida, los derechos humanos, la identidad cultural-musical  y con sentido de cooperación, solidaridad-reciprocidad para el desarrollo de nuestro región Perú incaico tahuantinsuyano- sud-americano.”
Ccayanchira, menciona que para mantener el arte, se necesita de la perseverancia, el autoestima personal y la convicción. Para ser artista viene desde el vientre materno, su familia de parte materna le inculcó el arte de la música y empezó a la edad de 12 años.
Otoniel Ccayanchira Pariamanco, Arpista campesino que supo revolucionar el mundo musical con su sonido particular, sin ceder espacio ante aquellos que lo sancionaban por hacer “música de indios”. Supo recoger el legado de sus ancestros, no con nostalgia sino, signo de los tiempos, por la transformación y dignidad, de reivindicación y orgullo, de memoria y justicia.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario