jueves, 9 de enero de 2020

MUSICÓLOGO, COMPOSITOR, DIRECTOR, MAESTRO Miguel Oblitas en La Cartelera TV, El Canal Educativo Cultural del Perú al Mundo Entero

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/6BSSHOcBZ-s
Miguel Oblitas Bustamante, nació en Nasca (provincia de la región Ica),
Compositor, musicólogo, director de orquesta y banda, multinstrumentista y poeta nasqueño.
Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1985, donde estudió musicología con Américo Valencia, armonía con Seiji Asato y Walter Casas, piano con Rafael Prieto Velarde y Rosa América Silva Wagner.
Como compositor siguió estudios particulares con Armando Guevara Ochoa. Integró la Orquesta Sinfónica Nacional como archivista (1991-1992) y llevó cursos de dirección orquestal bajo la dirección del Maestro José Carlos Santos Ormeño.
Sus composiciones (escritas en las diversas tendencias modal, tonal, impresionista, politonal, polirrítmica, atonal, dodecafónica, aleatoria, microtonal y concreta), se han estrenado en Nasca, Lima, Trujillo, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Arequipa, Satipo, Santiago de Chile, Iowa, Astrajan, Venecia y Miami; con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta de Cámara Latinoamericana de Miami, La Orquesta Filarmónica de Astraján y la Orquesta Música del Mundo. Entre 1998 y el 2003, dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y dictó allí mismo la cátedra de música en la Facultad de Educación.
Es creador de un archivo de obras de compositores peruanos y de compositores italo-peruanos, esta última auspiciada por el Instituto Italiano di Cultura.
Fundó la Orquesta "Música del Mundo" con la que realiza conciertos didácticos y de gala en diversos escenarios de Lima y provincias.
En enero del 2011 entregó a la Municipalidad Provincial la "Galería de Alcaldes de Nasca" colección de 52 cuadros con décadas de historia nasqueña.
Es creador de un cuadro de Notas Musicales, Tonalidades y Colores dentro del conocimiento Holístico.
Ex Docente de música en la Dirección de Banda y Orquesta del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con Omar Chávez Escate, Fernando Espino Aparcana y Carlos Ormeño Peña fundan la Asociación Cultural Musical Iqueña ACMUSIQ, para rescatar y difundir las obras de los compositores iqueños, el órgano de difusión de las obras es la Banda Sinfónica de ACMUSIQ. 
El mismo año dirige la Escuela Municipal de Música gratuita de Barranco en Lima.
Efectuaron diversos conciertos con la Banda de ACMUSIQ en Ica, estrenando con éxito su "Marcha Triunfal al Señor de Luren", recibiendo una distinción. Ha dirigido los conciertos de Cuaresma y Octubre al Señor de Luren, igualmente participaron en la Procesión de la Virgen de Guadalupe de Nasca. Concierto de Música Iqueña en el Auditorio de la UNICA.
Actualmente efectúa seminarios sobre la historia de la música peruana y recientemente ha sido entrevistado en diversos medios de comunicación sobre la historia del Himno Nacional del Perú.
Participó con éxito en el Congreso Internacional de Profesores de Banda en Arequipa en enero de 2019 y actualmente está desarrollando un taller de arreglos para Banda Sinfónica Nivel 1 y 2.
Está escribiendo sobre las bandas de músicos en el Perú y sus compositores.

ANÉCDOTAS: Cuando Oblitas era alumno del Conservatorio Nacional de Música en Lima y ya se dedicaba a presentar sus primeras obras en conciertos, sucedió un caso curioso, hacia 1989 subiendo las escaleras en un local del Conservatorio -local temporal en el distrito de Barranco- se le rompe uno de sus zapatos perdiendo el taco, Oblitas escucha a unos metros de distancia la voz del ya mundialmente distinguido compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa: "Ahora ya eres un compositor destacado".
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario