jueves, 7 de noviembre de 2019

ENTREVISTA CON LA INTERPRETE LILIAN CORNELIO EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ AL MUNDO ENTERO

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/BoS6FOos-mA
LILIAN CORNELIO, HATUN KILLA (Luna Grande)
“En un universo de energía misteriosa, la música me conecta con él. ¡Yo solo expreso. Yo solo aprendo!”
Lilian Cornelio. Hatun Killa (Luna Grande) es el nombre artístico de la cantautora y soprano de coloratura peruana Lilian Cornelio Pino, quien difunde a tiempo completo la Lírica Andina, un género musical que revive en su voz y su encanto luego de 50 años, con un impresionante registro vocal de más de cuatro octavas. Lilian, vio la luz el 20 de agosto de 1986.
Es hija de padres liberteños (Sierra de la Libertad).
Su madre es de Tayabamba y su padre de Sartimbamba. Su abuelo es de Cajabamba (Cajamarca). Creció y estudió en el heroico distrito de Chorrillos. Cursó estudios en los institutos New Way, Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA) y Norbert Wiener.
Sin embargo, Lilian posee un talento innato aún mayor que debía ser descubierto y liberado; su excepcional voz, que alcanza agudos muy privilegiados.
Cuentan que un día, mientras interpretaba el carnavalito “El Humahuaqueño” en el Club de Chorrillos, Hatun killa se olvida la letra de una parte de la canción y para superar el momento emerge en su voz el sonido de la flauta andina en perfecta entonación, sin saber que ese modo de cantar se trataba la de una soprano de coloratura. Esa inteligente salida a ese olvido y con su imponente interpretación hizo que el público se ponga de pie para ovacionar su gran talento. ¿Por qué Hatun Killa?  En el idioma de los Incas, el quechua, Hatun Killa significa Luna grande. Y su nombre artístico nace por su profunda devoción y amor por la naturaleza, por la Pachamama, los Apus, por nuestra riquísima historia. Sus poderes místicos y la defensa de ésta, es uno de los intereses que le apasionan.
El 5 de mayo del 2011 el compositor ancashino Antonio Carrión Támara, compuso y dedicó la canción que lleva el mismo nombre, cantada íntegramente en quechua ancashino. Lilian estudió guitarra; y en voz, perfeccionó su canto con el gran director de orquesta y coros, Andrés Santa María en el año 2016, el maestro de canto del gran tenor ligero, Juan Diego Flórez.
Con sus clases de canto, Lilian Cornelio amalgama el talento innato, la cultivada técnica vocal y la interpretación, cualidades extraordinarias que las plasma en su producción musical para el disfrute de su audiencia.
En la cuna del Incanato, el Cusco, Lilian Cornelio presentó su recital “Hatun Killa Qosqopi” (Luna Grande de mi Cusco), acompañada de la Orquesta Andina del Cusco. Allí presentó su disco con adaptación para orquesta andina con 20 destacados músicos bajo la dirección de José Luis Pampa.
En el recital fue entrevistada por RPP, por el canal de TV Sur y se le hizo una mención durante el espectáculo en Frecuencia Latina.
Paralelamente Hatun killa participó como solista desde el 2013 en la ONG Ópera en Castellano, con recitales en: Teatro la Plaza (Larcomar), 18 de Septiembre del 2013.
Concierto Ópera en Castellano VI, el 1° de diciembre en el auditorio de la ETE. Auditorio del Colegio de Abogados (Solo Solistas) el 30 de Marzo 2014, quien apostando por su talento la incluyó en los recitales de “Ópera en Castellano” como solista para Arias Andinas y Arias de la Reina de la Noche.
Hatun Killa participó como actriz y cantante lírica en un papel de la película Atahuallpa, dirigida por Róger Asto, y que recibió el apoyo en difusión de Radio Nacional “Tierra que canta”, Radio Programas del Perú, TV Perú (Miski takiy), Radio Santa Rosa y el diario La Primera.
En Challhuanca, Abancay y Cusco realizó tomas de su primer videoclip oficial producido por el cineasta peruano sueco César Galindo, también realizó sus tomas de videoclip “A la Tierra” a fines de noviembre con dicho cineasta en su segunda visita a Perú proyectos a terminar el 2015. Entre Mayo y Noviembre del 2015 viajó y realizó su primer videoclip oficial “A la Tierra” producido por el cineasta peruano sueco César Galindo en diversos paisajes del Perú, como Cusco, Pampa Galeras, Pampa Chiri, Challhuanca, Ica, entre otros.
En abril del 2016 se realizó el segundo videoclip “La pampa y la puna” nuevamente bajo la producción de César Galindo, quien ese año ganó el concurso nacional de proyectos de largometrajes del Ministerio de Cultura. Lilian Cornelio encantó con su voz, en varias oportunidades, en el programa Miski Takiy. Desde junio del 2011. Así como en varios programas en vio en RPP (Radio Programas del Perú), Radio Nacional, Radio Capital, en La Contra de TV La República, en la Agencia Andina, entre otros. Trabajó bajo el apoyo y orientación de reconocidos artistas y personalidades tales como; Andrés Santa María, Luciano Quispe Gonzales, Antonio Carrión Támara, Magno Alejandro, Iván Raffo, Ramiro Fernández Bringas, Serapio Barrientos, Óscar Moreno, Dr. Luis Lara Márquez, Joel Huancas, Orlando Huacho, entre otros destacados músicos.
Su arte la llevó a recorrer el interior del país; Ica, Nasca, Huancayo, Puquio, Chalhuanca, Abancay, Cajamarca, Arequipa, Huamanga, Cusco. También Hatun Killa brilló con su voz en diferentes certámenes internacionales.
Entre ellos en el Festival de Folclore de Italia (2016) y en el Festival de Folclore en Corea del Sur (2017) y presentaciones exclusivas en Estados Unidos, desde donde consiguió importantes premios a su excelencia artística y dejando por alto la cultura musical en el género lírico andino del país. Lilian Cornelio grabó la producción musical titulada “Hija del Sol” con el acompañamiento magistral del arpa de Luciano Quispe, en donde incluyó dos de sus composiciones. También tiene el disco “Hatun Killa”, acompañada del extraordinario conjunto “Sol del Perú”, que fue presentada en Lima y en varias ciudades del país.
Hatun Killa presentó su nuevo disco “INTI MAYU” (Río de Sol), el 22 de febrero del 2018 en majestuoso Teatro Municipal de Lima. Hatun Killa prepara sus próximas presentaciones nacionales e internacionales y sus producciones audiovisuales con toda dedicación y amor por la lírica andina, un género musical que revive con su encanto y su hermosa voz.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario