viernes, 11 de octubre de 2019

CONVERSANDO CON LA ARTISTA PLÁSTICA CORINNE VARON-GREEN EN LA CARTELERA OTV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ AL MUNDO ENTERO

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER: https://youtu.be/hFDGsELi90s
Corinne Varón nació en Lima en 1954. Asistió al Colegio Franco Peruano y se graduó en 1971.  
Es así como ella pasó sus años de formación hasta que emigró a los Estados Unidos a los 17 años. Conociendo sólo español y francés, Varón llegó a Boston y se encontró inmersa en un entorno donde el único idioma que se hablaba era el inglés.
El choque cultural y lingüístico impulsó a Varón a desarrollar sus habilidades únicas de comunicación no-verbal y de observación, en particular el lenguaje visual que resultó ser un factor crítico y estabilizador para su supervivencia en el noreste de los Estados Unidos.
En 1976, recién graduada en Historia del Arte de la Universidad de Brandeis, Corinne Varón se declaró artista y alquiló un gran estudio en la esquina de las calles Putnam y Pearl en Cambridge, Massachusetts.
El arte rápidamente se convirtió en su principal medio de expresión y un vehículo para comprender la vida. Para complementar su formación artística, Varón recibió un diploma en Diseño Gráfico de la Escuela de Arte y Diseño de Nueva Inglaterra, y luego se matriculó en varios cursos de dibujo arquitectónico en el Instituto Wentworth. 
Años más tarde, mientras trabajaba en su maestría en la Universidad de Lesley, Varón investigó como exitosamente usar el arte como medio de instrucción al enseñar a niños bilingües con necesidades especiales.
A lo largo de los años, Varón continuó desarrollando su propio estilo de expresión con intención enfocada e incansable dedicación, mientras que paralelamente criaba sola a su hija Lily Anna. En 2001, Varón conoció a su esposo Richard, quien la inspiró a dibujar y pintar una serie sobre "Parejas Amorosas". Luego, en 2004, Corinne Varón recibió su doctorado de la Universidad de Harvard, donde investigó la correlación entre el bilingüismo, el arte y la cognición. En su tesis, "La Manifestación del Ser en Relación a Otros", Varón comparó el desarrollo cognitivo de niños bilingües y monolingües a través de sus dibujos.
Finalmente,   después   de   44   años   de   trabajar   en   el   área   de   Boston/Cambridge, Varón buscó vivir en un clima más cálido y reconectarse con sus raíces nativas.  
En el 2015,  Richard y Corinne se trasladaron a Sámara, Costa Rica, donde residen actualmente.   
Allí, Varón experimentando con nuevas formas de expresión, incluyendo su serie de ARTEhierro.
El contraste extremo de los fríos azules, blancos y grises del   norte   son   sustituidos   rápidamente   por   vibrantes   púrpuras, anaranjados, verdes y amarillos inspirados por la naturaleza tropical. 
Corinne Varón atribuye a Víctor Humareda su fascinación por el color y su   extraordinario   poder   influyente.   Durante   sus   encuentros,   el expresionista pintor peruano le demostró a Varón cómo la vibración de un color cambia por los colores que se colocan a su lado.
Lo que Corinne Varón ha logrado con su obra es permitir al espectador experimentar entornos familiares   con   nuevos   ojos. Muchas   de   sus pinturas son escenas aparentemente refractadas a través de prismas. La intensidad de sus colores, al igual que sus composiciones y líneas ondulantes cautivan  nuestra atención.    
Sus   formas   geométricas imaginarias que nos recuerdan que incluso los detalles más pequeños del universo merecen el ensueño. Las pinturas, grabados, dibujos, puntos de aguja y trabajos de arte de  Corinne   Varon   se   pueden   ver   fácilmente en su página web www.corinnevaron.com
Producción: Beatríz Pamina Hernando
Texto y fotos: Martha Moncayo.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro, Director, Conductor.
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario