viernes, 13 de septiembre de 2019

CONVERSANDO EN LA HISTÓRICA QUINTA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS CONOCIDA COMO EL “CALLEJÓN EL BUQUE” CON LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ AL MUNDO ENTERO

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER PROGRAMA: https://youtu.be/e91gGDTxAow
Agradecemos al Maestro Luis Casanova (ex integrante de Perú Negro) en la coproducción de este programa, a Elsa Wong (La Casa Wong, Azúcar Clavo y Canela), a la Sra. Martha Villanueva, ex finalista del primer Festival de Arte Negro de Cañete 1971 (evento de folclor afroperuano y concurso de festejo más antiguo del Perú) por cedernos su domicilio para llevar a cabo este histórico programa.
Gracias a la ex Reina del Ritmo del primer Festival de Arte Negro de Cañete Paula Arzola, Carmen Valiente, Rosita Guzmán, Nicasio Macario Febres “La Leyenda del Tambor”, al decimista Augusto Rivasplata Franco, a la familia Valiente, Fernando Corona, María Laguna, entre otros.
El Callejón del Buque es un conocido rincón de La Victoria (Cuadra 3 de la Avenida Luna Pizarro), famoso por sus veladas y jaranas criollas. Sus orígenes, estima el arquitecto Antonio Polo y La Borda, se remontan al primer tercio del siglo XX.
En el vivió Valentina Barrionuevo, reina de las peñas criollas (denominada así por su destacada habilidad para el canto y el baile) y esposa de otro gran jaranista limeño, el “Manchao” Arteaga.
Todo personaje que se reclamara criollo tenía que haber visitado su casa en el Callejón del Buque. Tenía su propia peña ‘La Peña Valentina’ (cuadra 9 de la Av. Iquitos), donde promovió la aparición de nuevos exponentes del canto y baile criollos y afroperuanos.
En su honor se celebra el concurso ‘La Valentina de Oro’ (lo organiza su hija).
Cabe resaltar que Nicomedes Santa Cruz era un fiel asistente y participante de las jaranas que se armaban en el Callejón del Buque. También que en el mencionado Callejón habían varias familias afroperuanas, devotos del Señor de los Milagros e hinchas de Alianza Lima. Todavía hay criollos que se reúnen en este lugar. http://blog.pucp.edu.pe
 Gracias Martha Villanueva y Luis Casanova.
VER: JARANAS: VALENTINA VIVÍA EN EL CALLEJÓN DEL BUQUE
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario