viernes, 20 de septiembre de 2019

CONVERSANDO CON LA INTERPRETE MIRIAM ECHARRI EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
Con Miriam Echarri, Braulio Choquehuanca  y Henry Bendezú.
VER: https://youtu.be/3vRnYKBSr_w
Miriam Echarri nació en el departamento de Puno. Vivió sus primeros años en aquella ciudad y posteriormente, se estableció en la ciudad del Cusco, donde realizó sus estudios secundarios y superiores.
Se formó profesionalmente en el Instituto Superior de Música “Leandro Alviña Miranda del Cusco”, en la especialidad de Guitarra y simultáneamente incursionó en el canto, labor que sigue desarrollando hasta la fecha, con notable éxito.
En condición de cantante, Inició su carrera allá por la década de los ochenta; pero emerge al ámbito del reconocimiento público el año de 1989, juntamente con el Centro Artístico Rosendo Huirse, interpretando la música de la tierra que la viera nacer, Puno.
En numerosas actividades culturales y diversas presentaciones a nivel local, regional y nacional, ha contribuido a la difusión y preservación del folclor puneño haciendo de éste, una de las mejores manifestaciones en este género, por su autenticidad, originalidad y conservación de la esencia de esta música. Por esta razón la Condecoran con la “KANTUTA DE PLATA”, otorgada por la Municipalidad provincial de Puno, el año 2002.
El año 2012, la misma Municipalidad, le otorga la Medalla “VIRGEN DE LA CANDELARIA”, condecoración que es entregada a los personajes más resaltantes de la sociedad por su trabajo profesional, cultural, etc., en bien del desarrollo del departamento de Puno.
El 23 de octubre del año 2013, la Resolución Directoral N° 004-DDC PUN- MC; emitida por el Ministerio de Cultura, resuelve en su artículo único: RECONOCER Y FELICITAR, a la Señora Miriam Echarri Sáenz, “intérprete y embajadora de la música Puneña”, por su valioso aporte al Arte Altiplánico y el desarrollo Cultural del País.
El 10 de Octubre del año 2015, la Municipalidad Provincial de Puno, otorga “LA MEDALLA Y DIPLOMA DE LA CUIDAD “, en reconocimiento a su majestuosa interpretación de la música andina y presentación de  su nueva producción  denominado “ Melodías del Lago “.
El 16 de Octubre del año 2015,  EL CONGRESO DE LA REPUBLICA  DEL PERU, otorga   a MIRIAM ECHARRI SAENZ “ Dúo Hermanas Echarri”, un Diploma de Honor, en reconocimiento a su trayectoria ,constancia y aporte a la música puneña.
En Febrero del 2017, LA FEDERACION REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO, otorga RECONOCIMIENTO a MIRIAM ECHARRI SAENZ, por su valioso aporte en la promoción de la Cultura de nuestra Región .
El 24 de Julio del 2017, El Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU, otorga el DIPLOMA DE HONOR A MIRIAM ECHARRI SAEN, por fomentar y cultivar la música tradicional de Puno .
Muchos trofeos y diversas muestras de reconocimiento por parte de las autoridades y del pueblo en general a su trabajo, son la compensación al esfuerzo desplegado por Miriam Echarri a lo largo de sus veinticinco años de trayectoria artística, no sólo difundiendo la música de Puno; sino también diversos géneros de todo el país, de lo cual quedan las grabaciones y producciones musicales, tanto a nivel individual, como a nivel de grupos musicales. Es importante mencionar, que una parte de la carrera artística de Miriam, la compartió con su hermana Silvia, conformando el “Dúo de las Hermanas Echarri”.
Entre sus principales producciones musicales podemos citar:
·  El álbum “Mamita Candelaria”, en Dúo con Silvia Echarri.
·  El álbum “A ti mi amor” de música variada.
·  El álbum “Ay Amor” de folclor nacional.
·  El álbum “Simplemente Criollo”, con Luís Ochoa.
·  El álbum “Melodías del Lago”, (dos volúmenes), música del Altiplano. Trabajo que comparte con sus hijos Leonidas y  Miriam Milagros.
·  Seis volúmenes, con el Centro  Artístico Rosendo Huirse.
·  El álbum de Música Peruana “Ilusión Divina”.
·  El Album de música Peruana “Vuelvo por ti”.
·  El álbum “Dulce Palomita”.
·  Participación como artista invitada en varias Estudiantinas en la ciudad de Puno, Juliaca y de Ayaviri.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!



1 comentario:

  1. Felicitaciones Miriamcita por el historial musical tan bello que haz desarrollado a través de tantos años de vida artística. Que los éxitos continúen y te sigan llevando a la cúspide de tus justas aspiraciones. Abrazos y besos míos y de Maikita.

    ResponderEliminar