viernes, 12 de julio de 2019

ENTREVISTA AL TENOR FRANCESO PETROZZI EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
Esta entrevista e llevó a cabo en los estudios de radio Filarmonía.
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/i4eCLTeIopA
Francisco Enrique Hugo Petrozzi Franco más conocido como Francesco Petrozzi es un tenor lírico peruano y congresista de la República de su país.
Francisco nació en la provincia constitucional del Callao, en diciembre de 1961. Hijo del contraalmirante Enrique Petrozzi Molfino y Manuela Franco Green.
Realizó sus estudios escolares en el Colegio Maristas del distrito de San Isidro, Lima.
Ingresó a la Universidad Ricardo Palma para estudiar Economía. Sin embargo, después de un año y medio de estudios generales, se trasladó a la Universidad de Lima para estudiar Derecho.
FORMACIÓN MUSICAL
Siendo escolar, comenzó a mostrar habilidades y una especial inclinación por el canto, de tal manera que a la edad de 12 años realizó su primera presentación ante los micrófonos de Radio Panamericana, acompañado al piano por “Josesito Pace”, un popular músico argentino de aquellos tiempos.
Su primera incursión sobre un escenario, tuvo lugar, a la temprana edad de 13 años, cuando se encontraba de gira latinoamericana el mítico cantante de tangos argentinos Charlo (Carlos Pérez de la Riestra). Dicho intérprete, escuchó al niño en una fiesta e insistió en presentarlo en sus apariciones en Lima, que por aquel entonces se realizaron en el Teatro Manuel A. Segura.
Llegado el cambio de voz, y ya convertido en tenor, debutó en 1980 a la edad de 18 años, en la Ópera Carmen de Bizet en la temporada oficial del Teatro Municipal de Lima.
Con Martha Mifflin, Directora Ejecutiva de Radio Filarmonía y el Tenor Francesco Petrozzi.
Durante sus años en la universidad, tomó lecciones de canto con el Maestro Manuel Cuadros Barr.
Petrozzi postuló a una beca del Gobierno alemán, para optar por instrucción musical. Una vez en Alemania, cursó estudios de canto y música en la Musikhochschule de Würzburg con el Maestro Hanno Blaschke y, posteriormente, en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con la soprano española Ana Higueras.
Al finalizar sus estudios, volvió por unos años a Sudamérica y debutó en la comedia musical “Annie”, dirigida por Osvaldo Cattone y emprendió una carrera televisiva que lo llevaría a la conducción y participación en programas de televisión, principalmente en Lima y Buenos Aires.
En 1997, debuta en el Aalto Theater, Essen (Alemania) con el papel de Rodolfo en la ópera de Puccini, La Bohéme, comenzando así una carrera que lo llevaría a exhibirse ante públicos exigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón.
En 2016, postuló a las elecciones generales para ser congresista de la República en la lista del partido político Fuerza Popular y posteriormente fue elegido Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.
CARRERA LÍRICA
De 1994 a 1996, fue profesor de canto en la Universidad de Western Ontario en Canadá.
Consiguió su primer contrato lírico en Alemania, debutando en la Opera Arzobispal de Passau, con la obra Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill.
Desde su debut en 1999 como Rodolfo en “La Bohéme” de Giacomo Puccini, en el Nationaltheater de Múnich, comenzó una carrera internacional en casas de ópera y salas de concierto de los cinco continentes, tales los casos de Opera de Zurich, Opera de Frankfurt, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Concertgebouw de Amsterdam, El Tokyo Bunka Kaikan, y la Ópera Estatal de Praga, entre otros.
Carmen (2010) Port Louis Isla Mauricio
Se ha presentado también ante los públicos de Berlín, Viena, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Ha trabajado bajo las batutas de Zubin Mehta, Marcello Viotti, Fabio Luisi, Kent Nagano y James Levine. Desde 2001 hasta 2016, fue miembro estable de la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, donde actuó junto a figuras como Plácido Domingo, Edita Gruberova, Thomas Hampson, y Leo Nucci.
Con Zubin Mehta, ensayando "Die Fledemaus" (Munich - Alemania).
En 2007, fue elegido para el estreno mundial de la ópera Fiesque de Edouard Laló en el Teatro Nacional de Mannheim.
En 2009, junto al director Martin Wettges, co-fundó el Festival Lírico de las Islas Mauricius, en Africa, con su debut en el “Nadir” de la ópera: Los Pescadores de Perlas de Bizet.
Desde 2012 el tenor peruano ha colaborado en las producciones del repertorio Wagneriano del Teatro Argentino de La Plata, destacando su participación en "Rheingold" como: “Loge”, y en “El Holandés Errante” como: “Erik”. Wikipedia.
Muy amable por sintonizarnos. 

Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario