viernes, 24 de mayo de 2019

ENTREVISTA CON EL MAESTRO PEPE TORRES EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV, se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/OmPSzU42W9w
José Arturo Torres Ventocilla, 'Pepe' Torres, músico, compositor, profesor de guitarra y uno de los mejores guitarristas del país, nació el 2 de setiembre de 1941, en Gorgor, pueblo de la provincia de Cajatambo, en el departamento de Lima.
Su primera presentación lo hizo cuando contaba con tan solo 11 años de edad, a los 15 integra con su hermano Mario el dúo “Los Hermanos Torres”, a los 17 con Juan Salas y Bladimir Bukanovich el conjunto “Tradición Limeña” y a los 18 con Lucas Borja y Héctor García el trío “Los Palomillas”.
A los 20 años comenzó a actuar profesionalmente al lado de otro talento guitarrista, Víctor Reyes, con él ingresó como guitarrista estable en la disquera IEMPSA donde trabajo 5 años al lado de Oscar Avilés, acompañando en las grabaciones a los más grandes intérpretes de la música peruana, como Edith Barr, Los Moruchucos, Los Embajadores Criollos, Los Quipus, Jesús Vásquez, Cecilia Bracamonte, Luís Abanto Morales, Tania Libertad, Aurora Alcalá, Verónica, etc.
Pepe Torres estudió Administración de Empresas en la Universidad de Lima,  la música lo sedujo y empezó a presentarse de manera profesional.
Allí acompañó en históricas grabaciones a renombrados intérpretes de la música criolla como Los embajadores Criollos, Edith Barr, Los Morochucos, Los Quipus, Luis Abanto Morales, Tania Libertad, entre otros.
Los estudios de televisión le abrieron sus puertas en 1963, cuando fue contratado por Panamericana Televisión como guitarrista exclusivo.
En los viejos sets del Canal 5 compartió escenario con artistas nacionales e internacionales como Libertad Lamarque, Juan Ramón y Rosita Quintana.
En 1993, junto a otros artistas nacionales, dirigió un memorial al presidente solicitando una ley de apoyo y difusión de la música peruana, demostrando un interés solidario por sus colegas.
Pero la imagen más recordada de Pepe Torres, la de las últimas décadas, es en Canal 7, a la cabeza del elenco musical de los programas “Puro Criollismo” y “Noche de Gala Criolla”.
En el año 1996 fue llamado por el entonces ministro de Educación, Domingo Palermo, para crear conjuntamente con él un programa diario de música criolla al cual lo llamaron “Mediodía Criollo” y después de meses de reuniones y ensayos de programas piloto, con la productora Teresa Blanco, el libretista Raúl Serrano y la conductora Ellen Burhum, el programa fue lanzado al aire el 17 de febrero de 1997 y hasta la actualidad continua vigente con mucho éxito.
En septiembre del año 1999 viaja a Polonia a participar en el festival de Guitarra titulado “GUITARRA PLUS”, en la ciudad de Wroclaw al lado de artistas destacados como Jorge Morel, Martín Taylor, Costas Cotsioli, Pavel Steidl, Tomatito y otros y su hijo Alex Torres debuta en esta ocasión  a los 12 años de edad.
En el año 2001 viaja a Washington a participar como director musical de un festival peruano de niños huérfanos del terrorismo de Ayacucho con Edith Barr, Luís Abanto Morales, Pastorita Huarasina, Los Hermanos Gaitan Castro y Amanda Portales.
En el año 2002 se lleva a cabo el encuentro titulado “Guitarras Peruanas” al lado de Oscar Avilés y Rafael Amaranto en el Gran Parque de Lima (Hoy Gran Parque de la Exposición) donde actúa con sus hijos Pepe y Alex Torres.
Desde el año 1971 hasta la actualidad Pepe Torres se dedica a la enseñanza de guitarra en su Academia “Pepe Torres” ubicada en la Av. Aviación 2960, San Borja, capacitando a los futuros  concertistas,  brindándoles toda su experiencia, al servicio de sus alumnos. Guitarras Peruanas.
Muy amable por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡EDUCACIÓN Y CULTURA PARA UN MEJOR PERÚ!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario