Víctor es nacido en la ciudad de Lobitos-Talara (costa norte de
Perú); es el mayor de siete hermanos. La música siempre tuvo un lugar especial
en la familia, hay varios cantantes, entre ellos el hermano de su padre, que
tenía tesitura de barítono y su abuelo materno fue violinista, guitarrista y
Director de su propio grupo musical.
Maestro Andrés Izquierdo
La guitarra ha sido su pasión desde muy joven; a los nueve años,
un amigo le prestó una guitarra y desde entonces su relación con la dama de las
seis cuerdas ha sido entrañable. Empezó como todos los chicos de su edad,
sacando temas por oído; siendo su abuelo quien le enseñó los primeros
“términos” cuando niño; luego a los catorce años, recibió clases de música
clásica para guitarra con el Maestro Andrés Izquierdo, en Talara.
Cuando se trasladó a Lima, aprendió a leer música con el Maestro
David Vallenas en el Instituto Musical Bach, luego buscó perfeccionar sus
técnicas en la guitarra clásica, con el Maestro Juan Britto Ventura, profesor
del Conservatorio Nacional de Música.
Maestro Paco de Lucía
(1981)
En Agosto de 1981, conoce a Paco de Lucía, quien llega a Lima
para dar un concierto; al final del cual, el Maestro de Algeciras, le presenta
a Jorge Tomes “El Moro”, quien le enseñó este arte durante los siguientes
meses; invitándolo a formar parte de su grupo “Gitanerías”, en donde empezó a
tocar profesionalmente durante los siguientes años.
Jorge Tomes - El Moro
Maestro Jorge Tomes "El Moro"
En 1987, Víctor Meléndez viaja a Chile contratado como primera
guitarra de la Compañía de Alfonso “El Malagueño” durante la segunda temporada
de ese año. Este viaje le permitió consolidar todo lo aprendido con su maestro,
empezando a hacer trabajos de dirección musical en grupos flamencos.
En Junio de 1988, regresa a Perú y forma su grupo “Raíces
Flamencas”, dándole a la música flamenca instrumentada, mayor protagonismo,
luego se sumarían el cante y el baile. Con ellos, lleva el flamenco a distintos
escenarios nacionales. Siendo el grupo seleccionado para la celebración por los
“500 años del Descubrimiento de América”, actividades desarrolladas en el
Teatro “Roca Rey” de la Asociación de Artistas Aficionados, en el Auditorio del
Colegio Raymondi (hoy Teatro Pirandello) y en la inauguración del Centro Turístico
“Mamacona”, al sur de Lima.
A comienzos de los noventa, empieza a hacer sus primeros
intentos de fusión con la música afroperuana, haciendo arreglos sobre temas
flamencos como “Galuchi” de Ketama, grupo español y “Orient blue” de Al Di
Meola, que formaron parte del repertorio en sus conciertos.
Es así que fue convocado por canal 9 televisión, a musicalizar
las telenovelas, “Lluvia de Arena” y “Todo se compra, todo se vende”,
incluyendo parte de la música incidental.
Resultado de estas experiencias es que graba el primer CD en
co-producción: “Willy Noriega con la guitarra de Víctor Meléndez”, este álbum,
tuvo una muy buena difusión en los medios.
Por esa misma época fue convocado como guitarrista flamenco a
participar en las obras teatrales “Ay Carmela” y “Medea la encantadora”.
Festivales
En la década de los noventa participa como Concertista de
Flamenco en:
IV, V y Xmo Festival
Internacional de Guitarra, organizado por el Instituto Cultural Peruano
Norteamericano – ICPNA.
Con “Raíces y Jazz Flamenco” en:
V y VI Festival
Internacional de Jazz (ICPNA).
III Festival Internacional de Jazz en el Instituto Cultural
Peruano Alemán de Arequipa.
VI Festival de Jazz con Sabor Peruano en el Centro Cultural de
España.
III y IV Festival Internacional del Cajón en el Centro Cultural
de España.
Primer Festival de Flamenco con Sabor Peruano del Centro
Cultural de la Universidad Católica en Lima.
En esta misma década, realiza temporadas en hoteles cinco
estrellas, con motivo de la tradicional Fiesta Taurina, en Lima. Escenarios donde se organizaban las
acostumbradas tertulias posterior a las corridas y al final de la temporada, la
premiación del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.
A inicios del año 2000, graba su segundo CD también en
co-producción con el cantante gitano-chileno, Daniel Nicolich.
A mediados de ese año, empieza a componer sus propios temas,
creando una nueva fusión del Flamenco con la música de la costa peruana; es así
que formó un nuevo grupo instrumental “Víctor Meléndez & Sexteto
Afro-Peruano”, para difundir sus composiciones.
En Noviembre del 2000, viaja con el Sexteto invitados a participar en el Festival Internacional
de Jazz en Arequipa.
Ese mismo año, el Maestro Paco Maceda lo invita a integrar el
“Trío Los Kipus” como guitarrista y segunda voz; realizando exitosas giras
dentro y fuera del país. Con el trío también graba la producción “Los Kipus del
siglo XXI”.
Los Kipus
En el 2002 lanza un nuevo CD, que es recopilación de los temas
flamencos que grabó con Willy Noriega y Daniel Nicolich: “Dos estilos, un
flamenco”.
Es también en ese año que participó con el Sexteto en el
Festival Latin Jazz Internacional, evento al cual también estuvo el
mundialmente conocido guitarrista Luis Salinas.
En el 2005 celebra sus “Bodas de Plata” con dos eventos, uno en
el Centro Español del Perú, en donde el Centro Andaluz le hace un
reconocimiento entregándole un hermoso recuerdo de una guitarra de bronce sobre
un pedestal de mármol, por sus 25 años difundiendo el arte andaluz; mientras
que en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA de
Miraflores, además del reconocimiento le entregaron un diploma por su
trayectoria y difusión de la cultura musical flamenca.
En el 2010, celebró sus 30 años de actividad artística con el
espectáculo “Cosecha 2010” en el ICPNA de Miraflores y en el Teatro “Federico
García Lorca”, del Centro Español del Perú.
Víctor Meléndez y su
orquesta "Rumbamanía"
En el 2013 lanza un nuevo producto “Rumbamanía”, una orquesta
con músicos de muy buen nivel y trayectoria; con cantaores y una bailaora; con
un repertorio que abarca desde las rumbas tradicionales de mayor éxito en estas
últimas décadas, hasta temas internacionales que marcaron un hito en la
historia del rock, bossanovas, tangos y valses peruanos, adaptados a los ritmos
de rumba, tangos flamencos y bulerías, también incluye éxitos actuales como
bachatas, salsas, entre otros. Este formato es de gran aceptación en el medio.
Víctor Meléndez y su
orquesta "Rumbamanía"
El 14 de Marzo del 2014, con la participación de los mejores
guitarristas flamencos de Lima, Víctor Meléndez organiza un homenaje al Gran
Maestro de Maestros, Paco de Lucía, conmemorando el primer mes de su
partida. Evento que se desarrolló en el
Teatro “Federico García Lorca” del Centro Español del Perú y que contó, no solo
con el respaldo de todos los guitarristas convocados, sino también con
cantaores, bailaoras de distintas escuelas y con el apoyo de instituciones como
la Embajada de España, el Centro Español del Perú y el Centro Andaluz del Perú.
El “Homenaje a Paco de Lucía”, fue todo un éxito, todos los
músicos y aficionados a la guitarra, unidos por el gran sentimiento a la
Leyenda viva del Flamenco.
Es a partir de este gran evento, que Víctor Meléndez crea el
“Festival de la Guitarra Flamenca y Fusión”, un escenario, donde los
guitarristas flamencos tengan la oportunidad de mostrar su estilo, su desempeño
como Concertistas y sus trabajos de composición, arreglos y aportes a la música
flamenca. Es un nuevo espacio para los músicos de reconocida trayectoria y los
nuevos talentos que se sienten atraídos por este género musical.
En el año 2015 el proyecto, se hizo realidad; del 24 al 28 de Febrero,
se realizó el “Primer Festival de Guitarra Flamenca y Fusión”, que se celebró
durante cuatro días en dos locales, con clases maestras, conferencias, videos y
conciertos.
El Festival tuvo lugar en los escenarios del Centro Cultural
España y el Concierto Clausura en el “Teatro Federico García Lorca” del Centro
Español del Perú. Tuvo el respaldo de Instituciones como la Embajada de España,
la Junta del Gobierno de Andalucía, el Centro Español del Perú, el Centro
Andaluz del Perú, la Asociación de Autores y Compositores y el Ministerio de
Cultura le otorgó la calificación de “Espectáculo Cultural”.
I Festival de Guitarra
Flamenca y Fusión "Homenaje a Paco de Lucía"
En la segunda edición del Festival, fueron invitados los
Maestros Carlos Falconí de Ecuador y Fernando Lavin de Chile quienes cerraron
el Concierto Clausura con los guitarristas y artistas peruanos que se sumaron a
este hermoso homenaje que se realiza anualmente, dirigido, organizado y
producido por el Maestro Víctor Meléndez.
En la segunda edición del Festival, fueron invitados los
Maestros Carlos Falconí del Ecuador y Fernando Lavin de Chile quienes cerraron
el Concierto Clausura con los guitarristas y artistas peruanos que se sumaron a
este hermoso homenaje que se realiza anualmente, dirigido, organizado y
producido por el Maestro Víctor Meléndez.
La misión que se ha propuesto Víctor Meléndez para este
Festival, es reunir anualmente a guitarristas flamencos peruanos y de la
región, que también fusionen el Flamenco con la música de su país; abriendo una
plataforma para la nueva generación de guitarristas que siendo flamencos,
también promueven la música de sus lugares, dando lugar al intercambio de
técnicas y experiencias, en un evento único en el Perú.
Sábado 18 de Febrero
2017
Concierto Clausura -
Sábado 25 de Febrero 2017
Víctor Meléndez & Sexteto AfroPeruano, ha participado en las
ediciones 2016 y 2017 del Festival Internacional “Flamenco y Punto”, organizado
por el ICPNA.
"Flamenco y
Punto" 2016
"Flamenco y
Punto" 2017
En Abril del 2017 participó en la Xma Edición del Festival
Internacional del Cajón y a este Festival también fue invitado Jorge Martínez,
co-productor del documental *“La guitarra vuela, soñando a Paco de Lucía”,
quien viaja por el mundo, llevando a “La Maestro”, como se le conoce a la
última guitarra que mandó hacer Paco de Lucía.
El 28 de Abril “La Maestro”, fue puesta en las manos de Víctor
Meléndez, para interpretar sus composiciones FlamencoAfroPeruanas, en el
concierto que ofreció para este festival, el cual tuvo lugar en el Centro
Cultural de España. Jorge Martínez agradeció la labor realizada por Víctor
Meléndez en la creación del Festival que lleva el nombre del Genio de la
guitarra flamenca.
X Festival Internacional
del Cajón - 28 Abril 2017
Actualmente, está enfocado a la culminación de su producción
discográfica con composiciones propias FlamencoAfroPeruanas: el álbum llevará
el nombre de una de sus composiciones: “Evocando mis raíces”.
Muy amables por
sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando
Castro
960541339
Facebook: https://bit.ly/2TaA0Gz
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE
PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario