viernes, 8 de marzo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON LA INTERPRETE AMANDA PORTALES Y ACTRIZ DELFINA PAREDES EN LA CARTELERA OTV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV informa los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
Interprete Amanda Portales, Actriz Delfina Paredes, Arpista Vladimir Vila.
VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=iXqo1yjRI_M&t=2060s
HISTORIA DEL DÍA DE LA MUJER – 8 DE MARZO
En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
AMANDA PORTALES
Amanda Portales Sotelo es una reconocida y famosa cantante, autora, compositora e intérprete de folclore del Perú, una de las mayores exponentes de la música folklórica peruana con más de 50 años de trayectoria artística y nombrada como una leyenda viva de la cultura andina peruana.
Su madre es Irene del Centro, conocida como la Dama Elegante del Folklore, es autora y compositora y natural de Yauyos - Lima.
Su padre, Lucio Portales natural de Huánuco fue violinista y director de orquesta. Todos sus hermanos son intérpretes. Amanda Portales cuenta que estuvo a punto de nacer sobre un escenario. Sucede que su madre, directora de la compañía de folklore Juventud Huanuqueña, debió reemplazar a una bailarina ausente cuando ya estaba muy avanzado su embarazo.
Así que mientras actuaba, le llegaron los dolores.
Empezó a quejarse y la gente pensaba que estaba 'guapeando', como le llaman a los gritos que se hacen en algunos bailes- rememora Amanda.
La carrera de Amanda se inició a los tres años de edad. A los cinco recibió la autorización del juez de menores para presentarse en un coliseo o en un teatro. Su número de carné de artista folclórica es el número 057.
A los largo de sus más de 50 años de trayectoria, Amanda Portales ha adquirido varias denominaciones que han identificado el canto de la mujer peruana, así por ejemplo: Cápac Tika cantando del Cusco, a Flor Collavina cantando música de Puno, a Flor Amanda, Amanda del Mantaro o Amanda de los Andes cantando el folklore del Centro del Perú y finalmente a Amanda Portales que es su nombre artístico y nombre de pila”, La Novia del Perú, apelativo con que la bautizó Antonio Muñoz Monge en 1984 y "La excelencia Artística" con la cual la reconoció la Decana de América - La Universidad Nacional mayor de San Marcos en el 2004.
En el 2006 fue reconocida por el gobierno peruano con el Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Comendador por ser una reconocida interprete del folklore peruano y llevar cultura.
DELFINA PAREDES
Delfina Paredes es una primera actriz de teatro, cine, radio y televisión del Perú.
De padre arequipeño y madre cusqueña pasó su niñez y parte de su juventud en Cusco donde inició sus estudios de química en la Universidad San Antonio Abad (Cusco). Por aquel entonces recibió una propuesta para hacer radio teatro en Radio Cusco lo que la llevó a abandonar la carrera, al poco tiempo decidió trasladarse a Lima e ingresar a la desaparecida Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) de 1956 hasta 1957, año en que el estado cerró la escuela, por otro lado, debido a que requería de la aprobación paterna, ingresó al mismo tiempo a la Universidad Mayor de San Marcos, egresando de la especialidad de Química en 1958.
En 1972 inició una serie de recitales sobre la obra de César Vallejo, autor peruano con el que se sentiría muy identificada, llevando sus presentaciones a diversos escenarios del mundo, incluyendo Madrid, Barcelona, París y Río de Janeiro, pero también en colegios, universidades, plazas y cárceles de América y Europa. Trabajó muchos años en el Canal 7 de Lima (actualmente TV Perú) y en Radio Nacional.
Su larga trayectoria le ha valido el calificativo de primera actriz, pues aparte de sus roles como el de la abuela ciega Meche en Caídos del cielo, basado en un cuento de Julio Ramón Ribeyro, sus actuaciones en teatro le han comportado varios premios y el reconocimiento nacional e internacional. 
Su repertorio incluye obras de autores peruanos como Augusto Tamayo Vargas, Manuel Ascencio Segura y Manuel Gonzáles Prada, y también dramaturgos alemanes como Bertolt Brecht o griegos como Sófocles.
Estuvo por muchos años casada con el también actor Mario Velásquez con el que tuvo cuatro hijos, los cuales se criaron desde muy pequeños entre bastidores y giras interminables con el emblemático grupo teatral Histrión. A raíz de ese amor por el arte que les inculcó, Delfina ha criado a una estirpe de artistas vinculados a la cultura y al teatro que sigue en la actualidad sus pasos.
El Instituto Nacional de Cultura de Cultura le concedió el premio nacional por el conjunto de su prolífica trayectoria artística en 1986.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
960541339
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario