viernes, 18 de enero de 2019

ENTREVISTA AL DIRECTOR ARTÍSTICO ALEX TICONA PARA LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales del Perú transmitiéndose los viernes a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=aelt5wJCCCw
ALEX TICONA, nace en Lima-Perú, dedicado al teatro de nivel profesional desde 1989. En el año 90 funda el grupo de arte INCISO SEXTO, bajo la dirección de Novo Miyagui, con el cual gana en el mismo año, el primer y segundo puesto en el II Concurso Nacional de Coreografías en la modalidad de Danza-Teatro; en el 91 sigue su formación con el grupo de teatro RAÍCES, bajo la dirección de Ricardo Santa Cruz, con los cuales realiza su primera gira internacional por diferentes ciudades del Ecuador.
En el 91, pasa a trabajar con el GRUPO CULTURAL YUYACHKANI, recibiendo clases personalizadas como parte de su formación de: cuerpo, voz, malabares, música, zancos, teatro, etc.; bajo la dirección de los integrantes del grupo; en el 94 viaja como parte del grupo Yuyachkani al Festival Internacional de Manizales y otras ciudades de Colombia, deja de trabajar con ellos en el año 95.
Durante el 96 al 98 ingresa como actor/pedagogo del grupo LA TARUMBA, ahora compañía de circo, enseñando diferentes técnicas circenses y actuando en el espectáculo KALIMANDO en el 98.
El mismo año (1998) funda la TROPA DEL ECLIPSE (teatro circo de payasos) la cual dirige y participa hasta la actualidad, en 1999 como la tropa del eclipse, son invitados con el espectáculo HUMOR MALABÁRICO y viajan a Colombia al II Festival al aire puro, donde participan cerca de 15 agrupaciones internacionales entre Sudamérica, Europa y Asia.
En el año 2000 comienza su participación independiente como malabarista y payaso en el circo del hombre araña en la temporada circense, para luego trabajar con circos reconocidos como el circo de Timoteo, el circo de la chola Chabuca, el circo internacional de Pitillo.
Con La Tropa del Eclipse ha participado en festivales de teatro y circo nacionales e internacionales como: el Festival Latinoamericano de Manizales (2001, 2005, 2008 2011, 2013 y 2014), el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más grandes del mundo en 2012 y 2014, el Festival al Aire Puro en Bogotá (1999 y 2005, 2013), Festival Internacional de Teatro Iberoamericano en República Dominicana (1999 y 2012), Festival de Teatro de Occidente en Guanare Venezuela, entre otros, en suma son más de 50 festivales internacionales.
En el 2011 dirige y estrena el espectáculo de teatro - circo CIRCOLOOP, de La Tropa del Eclipse, que se realiza en la primera carpa de circo, marcando un crecimiento no solamente estructural sino de carácter artístico de la compañia.
A finales del mismo año dirige, actúa y estrena PERIPLOP, estos dos espectáculos han sido invitados por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los festivales más grandes del mundo, considerando en el 2014 que CICOLOOP fuera uno de los espectáculos más visto de todo el festival con una audiencia de más de 6000 personas en la última función en el parque nacional.
Con la tropa ha dirigido más de 10 espectáculos, entre ellos LUDICUS, CIRCOLOOP, PERIPLOP, FINALIS, ESLOKEHAY CIRCUS, SINCONPAZ, fuera de la tropa, tiene 4 espectáculos dirigidos, 2 nacionales y 2 internacionales.
En cuanto a formación ha recibido talleres entre otros con: Ana Correa ( Yuyachkani), Teresa Ralli (Yuyachkani) Miguel Rubio (Yuyachkani), Rafael Sime ( Kataplum), Alfredo Alarcon (Raices), Mario Delgado (Cuatrotablas), Fernando Zevallos (La Tarumba), Sasha Kirichenko (Ucraina), Markus Kupferblum (Austria).
Cabe resaltar sus 26 años de experiencia pedagógica dirigida a niños jóvenes y adultos dentro y fuera del país en los campos de teatro, circo, payaso, malabares, trapecio, cuerda floja, máscaras, zancos, etc.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera TV, Programa Cultural
Director
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario