viernes, 23 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A LA INTÉRPRETE SILA ILLANES Y AL CANTAUTOR, ARPISTA LUCIANO QUISPE PARA LA CARTELERA TV, EL CANAL CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV informa de las actividades culturales los viernes a las 14.00 Hrs. a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=B-R7ykNUT3g
SILA ILLANES
Serenata en Puquio. En los años setenta, cuando en Lima se bailaba el rock and roll, la pequeña Sila se conmovía todas las noches al oír los huaynos a través de los altoparlantes de la Municipalidad de Puquio, Ayacucho, su tierra natal. Al amanecer, soñaba con ser artista e imitaba a quienes había escuchado. “Yo puedo cantar mejor que ellos”, aseguraba en la intimidad. 
Entonces, decidió aparecer en público. Al principio en su escuela y después en todo Puquio. “Aunque mi papá nunca estuvo de acuerdo con que yo cantara, mi mamá era mi cómplice. Cuando mi hermana Julia y yo salíamos de noche a los ensayos de la Estudiantina Puquio dejábamos la puerta entreabierta para volver. Pero un día, papá nos descubrió y discutió con nuestra madre”, cuenta. Una nueva voz. Al concluir los estudios secundarios, Sila Illanes viajó a Lima con el deseo de tener su gran oportunidad. “Ayudada por mi tía, quien me acompañaba a todas partes, debuté en diciembre de 1979 en el Teatro Segura. 
Pero tuve que retornar a mi tierra por motivos de trabajo y en ese lapso mi hermana Julia grabó Retamita y comenzó a ser reconocida en la capital.” Un día, decidió dejarlo todo y cumplir el sueño de ser artista. Eran los tiempos en que la violencia terrorista golpeaba a los pueblos andinos. “Todo fue muy difícil, porque nadie me dio la mano. Tuve que trabajar mucho para ser yo misma”. Inclusive, cuando falleció su madre tomó su lugar y cuidó de sus hermanos menores. Sila Illanes calla cuando recuerda los momentos tristes de su vida. Respira profundamente, me mira con firmeza y prosigue.
LUCIANO QUISPE
Nacido en Puquio, Ayacucho, en 1966, Luciano empezó a tocar el arpa a los 13 años. Con el paso del tiempo Luciano fue distanciándose intencionalmente de la tradición folclórica en busca de un sonido más refinado, perfeccionando así su estilo para especializarse como solista.
A diferencia de la crudeza de los sonidos y texturas de las arpas en fiestas y rituales populares, Luciano se esmera en resaltar la delicadeza del instrumento a través de una técnica depurada que le otorga mayor riqueza expresiva. De esta manera, construye un lenguaje único y personal que se manifiesta tanto en sus propias composiciones como en sus interpretaciones del repertorio de música tradicional de las diferentes regiones del Ande peruano, que reviste con un estilo propio, íntimo y fino, aprovechando la libertad creativa del trabajo como solista.
Luciano conoce de la música de la provincia de Lucanas, que se interpreta en arpa y violín: sequia, ayla, danza de tijeras, etc. Pero también, además de respetar los estilos de músicos peruanos como Florencio Coronado, Mauro Flores, Rosauro Medina, Sonqo Sua, etc., considera como influencias en su estilo al paraguayo Rolando Ortiz y al maestro Nicanor Zabaleta (en el arpa tal vez el equivalente a Andrés Segovia en la guitarra a nivel universal).
Integró también la Orquesta Sinfónica de Tecnología Digital Victoria y compartió escenario con figuras como María Jesús, Elsa Palao, Saywa, Angel Bedrillana,Jean Pierre Magnet (en el proyecto Serenata de Los Andes); ha integrado dúos como Pacha (junto a Even Navarro) y Kallpa (con la soprano Hatun Killa), entre otros; y ejecutó piezas musicales junto a el flautista Manuel Miranda, el percusionista Gigio Parodi, etc., bajo la dirección del maestro Cali Flores.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario