jueves, 15 de noviembre de 2018

ENTREVISTA AL MAESTRO AURELIO TELLO, DIRECTOR DEL CORO MADRIGALISTA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Y SOPRANO LILLY VERÁSTEQUI PARA LA CARTELERA TV, EL CANAL CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV transmite los viernes a las 14.00 Hrs. en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=Vgybd_2Bk9g
DIRECTOR: AURELIO E. TELLO MALPARTIDA
Musicólogo, compositor y director coral. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en 2007 obtuvo su maestría en musicología por la Universidad Veracruzana y cursa el doctorado en musicología en el posgrado de música de la UNAM. Radicó en México desde 1982, donde aún realiza trabajos para el CENIDIM y publicó los tomos III, IV, VII, X y XII de la serie Tesoro de la Música Polifónica en México. Ha sido redactor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y del Diccionario Iberoamericano del Cine.
Desde 1989 es director de la Capilla Virreinal de la Nueva España, dedicado a la difusión del repertorio del periodo colonial hispanoamericano. Realizó el programa radial ECOS DE UN PASADO SONORO: LA MÚSICA COLONIAL AMERICANA. Ha participado en congresos, cursos y conferencias en México, América Latina, Estados Unidos y Europa y ha obtenido reconocimientos y distinciones, entre los que se cuentan el Premio de Excelencia Académica del INBA, el Premio de Musicología “Casa de las Américas” de Cuba y la cátedra de musicología “Jesús C. Romero” (2008). Sus obras han sido presentadas en diversidad de foros, festivales y ciclos de conciertos de música contemporánea. Ganó los concursos de obras corales “Ciudad Ibagué” (1982) y Banco Central de Reserva del Perú (1987).
En el 2014 fue designado Exalumno Ilustre del Colegio Nacional “Daniel A. Carrión”, de Cerro de Pasco, Perú, y Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú.
En el 2016 recibió el premio Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura del Perú. 
Desde ese año es profesor de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Desde el 2018 conduce la emisión radial de PROGRAMA DE MANO: MÚSICA Y MÚSICOS DE AMÉRICA LATINA. Recientemente ha sido profesor invitado de la Universidad Javeriana de Bogotá y ha dado una conferencia en el Doctorado en Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. 
Este año la Orquesta Sinfónica Nacional hizo el estreno en el Perú de sus Tres canciones de Brindisi para soprano y orquesta y el Cuarteto Eunoia de la Universidad Nacional de Música ha grabado su Ichuq Parwanta nº 4 para cuatro guitarras.
CORO DE MADRIGALISTAS DE LA PUCP
El Coro de Madrigalistas fue fundado en el año 1996 por el Centro de Estudio, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP, a partir del Primer Taller de Dirección Coral organizado por el centro, el cual estuvo a cargo de la maestra cubana Digna Guerra. Para la conducción musical del coro fue seleccionado el maestro Antonio Paz Meneses, quien lo dirigió hasta su deceso en 2017.
El repertorio que el Coro de Madrigalistas interpreta comprende obras a capella desde el Renacimiento hasta el período contemporáneo. Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Nacional; ha realizado numerosas presentaciones en Lima y en ciudades como Trujillo, Arequipa, Cuzco, Ayacucho, Huánuco e Ica. También se ha presentado en Festivales Internacionales representando al Perú y a la PUCP en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Alemania y México. Ha participado como coro piloto en tres cursos de Dirección Coral realizados en Lima por los maestros Werner Pfaff y Josep Prats.
Ha grabado tres discos compactos con repertorio internacional y obras de autores peruanos. Después de la pérdida de su director titular, el coro tuvo por breve tiempo como director encargado a Jaime Contreras. Actualmente el Coro de Madrigalistas pertenece a la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está conformado por cantantes con experiencia, músicos profesionales y estudiantes de música y teatro de la PUCP. Su actual director titular es Aurelio Tello, designado por la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.
Sopranos: Paloma Scargglioni, Tatiana Paucar, Karen Núñez Vargas, Lylli Verástegui, Minuska Cabrejos, Carmen María Chirinos.
Contraltos: Rosa Yessenia Núñez, Francesca Pagano, Daniela Cano, Flavia Avilés, Jacqueline Reyes Paredes, Eva Roa Pareja.
Tenores: Walter Francisco Garrido, Saúl Huertas, Gustavo Vela, Gabriel Soto Lira, José Luis Costa.
Bajos: Pablo Morales, Paulo César Pinto, José Alberto Sánchez, Paul Christopher Saavedra.
DIRECTOR: CARLOS ARANSAY
Carlos Aransay estudió en la Escuela Superior de Canto y en el Real Conservatorio Superior (piano, teoría y composición), ambos en Madrid, y en el Royal College of Music de Londres (composición y piano). En Viena siguió sus estudios de dirección con Jacques Delacôte, alumno de Hans Swarovsky. Ha dirigido la London Symphony Orchestra, Orquestas Nacionales de Perú y Cuba, Orquesta del Sodre de Uruguay, Orquesta de la Radio de Pilsen (República Checa), Orquesta de Falcón (Venezuela), Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú), etc. Su interés por la ópera le ha dado la oportunidad de trabajar con José Carreras y otros cuatro elencos en la producción monumental de Carmen que viajó desde Londres a Zurich, Munich y Berlín, a estrenar la ópera Suor Angelica de Puccini en Costa Rica y a colaborar con varias compañías británicas. Es además uno de los dos directores musicales de la Compañía Dompablo de Opereta y Zarzuela de Lima (Perú).
Como maestro de coro operístico, fundó en 2009 el London Lyric Chorus, que ha grabado un CD de arias de ópera con la Philharmonia Orchestra. Además ha dirigido el Ambrosian Opera Chorus (asistente de John McCarthy), el Classical Productions Chorus (asistente de Terry Edwards), y colaborado como maestro de coro con el Chelsea Opera Group y Midsummer Opera.
En 1995 fundó el Coro Cervantes, un grupo de cámara profesional de gran prestigio y con una fuerte presencia en España y el Reino Unido, a través de sus conciertos y grabaciones. Son ya cinco álbumes los publicados en varios sellos discográficos (Guild, Sello Autor, Signum) con gran éxito de público y crítica (Selección de los Críticos y CDs del año/Revista Grammophon, Mejor CD coral del año/Classic Fm Radio Londres). El Coro Cervantes se ha presentado en México, España, Holanda, Rusia y el Reino Unido (Wigmore Hall, Queen Elizabeth Hall, St John's Smith Square, en Londres, etc.).
Como profesor está comprometido desde 1999 con varios conservatorios en México y Perú, y además ha enseñado en el Instituto Superior de las Artes en La Habana (Cuba).
Ha sido profesor de repertorio y técnica vocal del City Literary Institute de Lonres y fue invitado por la Guildhall School of Music and Drama de Londres a dar una clase magistral sobre repertorio vocal hispánico. Desde 2003 es director musical y miembro del jurado del Concurso Internacional de Canto de Trujillo (Perú) y lo fue también del ya desaparecido Concurso Internacional de Canto "Voces Líricas de Rosario", Argentina.
Es frecuentemente invitado como director por el Coro Nacional de España, al que ha dirigido más de una vez en el Auditorio Nacional de Madrid. La BBC Radio le ha invitado en varias ocasiones a sus principales programas clásicos, con actuaciones en directo.
Colabora con EMI Classics, Naxos y Brilliant, y ha compilado un disco de música coral para la National Gallery de Londres. Como productor ha trabajado en dos ocasiones con Musikene en San Sebastián, publicando la primera grabación de la ópera Juan José de Pablo Sorozábal. Ha colaborado en clases magistrales con Harry Christophers y Joyce DiDonato. Es asesor de idioma y estilo de Patricia Petibon en su último CD para Deutsche Grammophon. Ha sido miembro del comité de ILAMS (Iberian and Latin American Music Society de Gran Bretaña). Es el actual director titular del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México.
CORO DE MADRIGALISTAS DE BELLAS ARTES, MÉXICO
Fue fundado en 1938 por Luis Sandi, con la finalidad de difundir la música coral en todas sus manifestaciones, objetivo que se ha cumplido en sus 80 años de actividades artísticas sin interrupción. Ha sido dirigido por el propio Sandi, además de Jesús Macías, Jesús Carreño, Rufino Montero, Jorge Córdoba, Samuel Pascoe, James Demster, Horacio Franco, Jorge Medina y Michael Form, por citar algunos. El coro posee un extenso repertorio que abarca desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta las obras corales contemporáneas.
Ha tenido a su cargo el estreno de numerosas composiciones mexicanas y de otros países, algunas de éstas fueron escritas especialmente para el grupo. Ha participado en los principales festivales de México: el Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Retrospectiva Musical del Siglo XX y el Alicia Urreta. Asimismo, ha brindado conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos. En 2013 realizó una gira española en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid.
Sopranos: Annette Marlene Palomares, Anabel García Tablada, María Guadalupe Jiménez, Blanca Cecilia Rodriguez, Karla Muñoz, Victoria Zúñiga Estrada, Cynthia Sánchez Guerra, Alejandra Cadenas Ruiz
Contraltos: Nurani Huet Cortés, Mónica Nùñez Velez, María Teresa Cervantes, Ana Julieta López, Martha Elizabeth Dominguez, Ruth Roxana Ramírez
Tenores: Gerardo Enrique Reynoso, José Nicasio Villegas, David Orlando Pineda, Gerardo Matamoros,  Eduardo Diaz Cerón
Bajos: Daniel Armando Cervantes, Salvador Guízar Murillo,  Vladimir Mijail Rueda,  Marco Antonio Talavera, Gilberto Sánchez, Alberto Albarrán Barón, Edgardo Nieto
Piano: Héctor Cruz
Personal de apoyo: Orlando Peralta,  jefe de personal; Carlos Flores, asistente; Moisés Pérez, bibliotecario; María de la Luz García, secretaria; Eloísa Almazán Navarro, Subcoordinadora Nacional de Música y Ópera del INBA.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario