martes, 14 de agosto de 2018

MAESTRO FERNANDO VALCARCEL, DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL PERÚ, ESTE VIERNES 7 DE SETIEMBRE EN LA CARTELERA TV, EL CANAL CULTURAL DIGITAL DEL PERÚ

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales transmitiéndose los viernes a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg 
Fernando Valcárcel nació en Lima un 6 de marzo de 1972. Proviene de una familia de ilustres artistas y pensadores peruanos, entre ellos su tío abuelo, Theodoro Valcárcel y su padre, Edgar Valcárcel, dos de los más importantes compositores peruanos, el historiador Luis E. Valcárcel y el poeta Alberto Valcárcel.
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) en 1989. 
En 1993 fue becado por el Curtis Institute of Music en Filadelfia, graduándose en composición tres años más tarde. Realizó estudios de post-grado en la Universidad McGill de Montreal.
En agosto del 2007 se graduó en la Universidad Cristiana de Texas, (Texas Christian University - TCU) recibiendo el grado de Maestría en "Dirección Orquestal".
A lo largo de su carrera ha recibido distintas becas y reconocimientos como la beca especial Margot Fonteyn de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la beca Southern Perú en Lima; y participado en festivales y seminarios como el Festival Domaine Forget en Canadá y el Instituto de Dirección de la Fort Worth Symphony Orchestra en Texas, Estados Unidos. 
Actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) el compositor, director y pianista peruano Fernando Valcárcel es una de las principales figuras musicales emergentes en los últimos años en su país, Perú.  Su presencia al frente de la OSN la ha convertido en una orquesta versátil y con proyección,  aportándole dinamismo y enriqueciendo su programación al impulsar la ejecución de obras de compositores peruanos contemporáneos, incluyendo varios estrenos mundiales y obras del repertorio universal del siglo XX. 
En dos años de gestión al frente de la orquesta, ha propiciado el estreno absoluto de trece obras e incluido cuarenta y ocho piezas de compositores peruanos.
El Maestro Valcárcel ha dirigido las principales orquestas profesionales de su país, tales como la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura, la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta “Ciudad de los Reyes”. 
Del mismo modo ha recibido invitaciones de varias orquestas latinoamericanas como la Orquesta Sinfónica de Yucatán, México; la Orquesta del Teatro Regional del Maule, Chile; la Orquesta Sinfónica de Guayaquil; la Orquesta Filarmónica de Quito y la Orquesta Sinfónica de El Salvador, entre otras. 
En 2013 el Maestro Valcárcel dirigirá varios estrenos en el Perú, entre ellos la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, el Concierto para chelo de Witold Lutoslawski y Atmósferas de Gyorgy Ligeti.
Asimismo dirigirá la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en conmemoración de los cien años de su estreno.
Entre los principales solistas que tendrá bajo su batuta en la Temporada 2012-2013 se incluyen a artistas tales como Natasha Paremski, Ana María Martínez, Roberto Díaz, Jorge Federico Osorio, Wendy Warner y Marcela Mazzini.
En julio de 2012 compartió escenario con Plácido Domingo, Ana María Martínez y Eugene Kohn en su gira al Perú.  
Ha participado en varias temporadas de ballet con el Ballet Nacional del Perú tales como Huatyacuri con música de Alejandro Núñez Allauca y La Agonía de Rasuñiti, música de Nilo Velarde, ambas coreografiadas por Jimmy Gamonet; El Amor Brujo, de Manuel de Falla; y la Ópera – Ballet Akas Kas, La Promesa del Guerrero, de Nilo Velarde con coreografía de Héctor Sanzana, con la cual se inauguró, en 2012, el Gran Teatro Nacional (GTN), actual principal escenario peruano.
Ha sido director titular de la Junior Youth Orchestra de Fort Worth, Texas, Estados Unidos; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Instituto Nacional de Cultura del Perú (actualmente Ministerio de Cultura); y la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Lima. Filarmonía.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario