jueves, 31 de mayo de 2018

ENTREVISTA JUAN MIGUEL BARANDIARÁN, BARTOLA SANCHO DÁVILA, "LA BAILARINA DE MALAMBO" Y MANUEL QUINTANA, "CANARIO NEGRO": HIJOS DE MALAMBO EN LA CARTELERA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite los días viernes a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
Ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=fYaFrv6ORNg
Rodrigo es danzante de tijeras de la región Ayacucho y Actor. Empieza su trayectoria de la danza de tijeras desde  5 años. Su madre “Ana Navarro Huamani” pasa cargo en la fiesta de la Santísima Cruz en el Año 2000 y viaja con sus dos hijos Rodrigo y Joseph al pueblo de Villa Colcabamba, Anexo del distrito de Lampa, provincia de Paucar del Sara Sara en Ayacucho, llevando un Danzante de tijeras con Pseudónimo “Chascacha”, desde ahí para ambos hijos tuvieron otro enfoque y les gusto mucho este arte.
Regresando a Lima, en su casa de San Juan de Miraflores, recordaban e imitaban los pasos del danzante de tijeras “chascacha”, y él es quien les  regala “las tijeras”.
Cuando tenía 8 años de edad, conoció a quien seria su maestro Teófilo Quispe “Picaflor de Puquio”,  quien les  enseña la variedad de las tonadas y pasos en esta danza.
Rodrigo y Joseph eran conocidos  como las “Semillas de Villa Colcabamba”, porque eran nuevos valores del arte que iniciaron en ese pueblo su trayectoria artística, y viajaban a presentaciones con niños danzantes de su edad al interior del país. Es ahí donde se ganan sus pseudónimos “Sumaq Runa” (El Buen Hombre)  y “Yanapuma” (El Puma Negro).
A los 13 años inicia su trayectoria como Actor con la obra “La leyenda del niño Danzaq”, estando como Directores y tutores  Amiel Cayo y Ana Gladys Arce, acompañados con el Maestro Andrés Lares “Chimango”, en donde aprendió muchas habilidades y enseñanzas que ayudaron a mejorar su profesión artística, acto seguido en la obra “Kallpa Kullay”.
Actualmente, es  estudiante 7mo ciclo de la Carrera De ingeniería De sistemas en  la universidad Nacional Tecnología de Lima sur (UNTELS), en Villa El Salvador, en donde es  parte del Centro Cultural  de esa universidad y difunde nuestras costumbres, participando de forma profesional en múltiples instituciones, comerciales de Tv y presentaciones a nivel Internacional.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario