viernes, 9 de marzo de 2018

ENTREVISTA A LA MAESTRA ALEJANDRA AMBUKKA, "LA REINA DE LA MARINERA" EN LA CARTELERA TV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL

LA CARTELERA TV, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite los días viernes  a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg 
Ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=XWOhnvsfnS4&t=2374s
La Maestra Alejandra Susana Ambukka Tafur, natural del barrio de Malambo, baila la marinera limeña como se debe. Y lo hace desde hace muchos años pues aprendió de las mejores: su abuela María Mora Vásquez y la legendaria Bartola Sánchez Dávila.
Hija de Alejandro Ambukka Mora y Julia Tafur Porras, descendiente de emigrantes árabes.
Casi toda su familia nació en el Distrito del Rímac, es la mayor de 3 hermanos, Julio César, Luis Ricardo y Marco Antonio, familia de artistas (músicos, cantantes y compositores, formando grupos musicales).
Nace en cuna del Criollismo, de los amigos de la familia son Don Augusto y Elías Ascuez, Bartola Sánchez Dávila, Nicolasa y Alejandro Villanueva que vivieron en la Cuadra 7 de la Av. Francisco Pizarro, antes barrio de Malambo, donde se hacían jaranas que duraban 7 días de casa en casa, con los artistas de la localidad ye algunos llegaron a ser famosos.
Aprendió a bailar marinera de su abuela María Mora Vásquez de Ambukka, nacida en Ucayama.
Baila desde los 5 años y profesionalmente desde los 10 años marinera limeña, norteña, tondero, afro y música internacional. Estudio en el IE Lucy Rinning Antúnez de Mayolo, secundaria industrial aprendiendo todas las especialidades que ahora las imparte a su comunidad.
Como integrante del Conjunto Perú Negro, en la década de los 70s, y bajo la dirección de Victoria Santa Cruz, doña Alejandra llevó la marinera limeña por el mundo.
Alejandra Susana Ambukka Tafur, es una reconocida cultora y maestra de danzas afroperuanas. Nacida en el barrio de Malambo, distrito de del Rímac, formó parte del elenco “Danzas y Canciones Negras del Perú” dirigido por Victoria Santa Cruz, y en el año 1973 fue elegida “Reina del Ritmo” en el III Festival del Arte Negro de Cañete.
Reconocida cultora y maestra de danzas afroperuanas. Nacida en el barrio de Malambo en el distrito del Rímac, inició su vida artística a mediados de la década de 1960, y en el año 1967 pasó a formar parte del elenco “Danzas y canciones negras del Perú” de Victoria Santa Cruz. Fue elegida “Reina del Ritmo”  en el III Festival de Arte Negro de Cañete de 1973, convirtiéndose en una de las bailarinas afroperuanas más importantes del momento.
El festival fue muy peleado, ya que la mayoría de candidatas eran bailarines profesionales en Lima, como Norma Arteaga, Teresa Palomino, entre otras.
Luego del festival, Alejandra se convertiría en la bailarina de festejo más solicitada del medio.
Fue memorable por ejemplo el dúo que hizo con el bailarín Claudio Aznarán, en el que eran infaltables en los mejores espectáculos criollos y peñas de los setentas y ochentas.
Ha trabajado junto a Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucila Campos, Lucía de la Cruz, Manuel Donayre, Jhonny Al, Cecilia del Risco, entre otros grandes.
Ha actuado e inaugurado todas las peñas criollas de Lima: “karamanduka”, “La Palizada” (8 años consecutivos), “Todos Vuelven”, “Huerto de mi amada”, “El Chalan”, “El Tumi”, “Crean Rica”, “El Tondero”, “La Jarra de Oro, “Los Ugarte”, “Jarana”, “La Furia Chalaca”, “El Charles”, “Los Toneles”, “Fina estampa”, “Hotel Sheraton”, “Hotel Bolívar·”, “Hotel Crillón”, “El Majestic” y en provincias, al lado de grandes artistas y reconocidas figuras, siendo la primera y única bailarina solista en el Perú, Así mismo en teatro y en televisión. 
Posee una larga trayectoria como maestra de baile de géneros populares costeños, y ha orientado gran parte de su trabajo a la salvaguardia de las tradiciones musicales y coreográficas criollas y afroperuanas en el distrito del Rímac.
Ha representado al Perú en el extranjero con su arte.
Recibe el apoyo artístico de las hermanas Piedad y Rosita de la Jara, dueñas del restaurante Karamanduka, de Lucila Campos (gran intérprete criolla), de la periodista y escritora Gisella Plenge Cuglivan de Belaunde y del Sr. Jaime More Silva, gerente RRPP de la Empresa Backus.
Campeona de la Marinera Limeña en 1971 en la Punta – Callao.
Reyna del Ritmo del Festival de Arte Negro de Cañete 1973, Llegando a su apogeo y se retira de las tablas de 1985. No dejando las artes para impartirlo en su comunidad.
Trabajando Ad doren toda una vida. Ha seguido actuando perfil bajo recibiendo todos los reconocimiento de todos las autoridades del Distrito, instituciones y otras Municipalidades, por su labor cultural y social.
Es considerada como la mejor bailarina de todos los tiempos, reconocida como embajadora del arte y la Cultura del Distrito del Rimac.
Sucesora de Bartola Sancho Dávila, Reyna de la Marinera.
Organizadora de festivales y concursos de danzas afro peruanas .
Presidenta de la Asociación Cultural de Arte y Folklore Malambo.
Directora del grupo Lundu (desde 1982) y el grupo Malambo (desde 1994).
Gracias a esta experiencia contribuyó a la evolución y enriquecimiento de la marinera limeña, incorporando movimientos y ritmos nuevos que hoy enseña desde el Centro Cultural Malambo (Rímac), institución con la que trabaja desde hace 25 años.
Actualmente ejerce la docencia en el Centro Cultural del CREA Cápac Yupanqui del Rímac.
Posee una larga trayectoria como maestra de baile de géneros populares costeños, y ha orientado gran parte de su trabajo a la salvaguardia de las tradiciones musicales y coreográficas criollas y afroperuanas en el distrito del Rímac.
Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional por su desempeño como bailarina y docente, y en la actualidad es una de las más reconocidas maestras de baile de marinera limeña. Organiza desde 1993 el Festival Negro del distrito del Rímac, conocido como Festival Reina de Reinas del Festejo y Ritmo Ambukka. Asimismo, es directora de la Asociación Cultural de Arte y Folklore “Malambo”.
En mérito a su destacada trayectoria como cultora y maestra de danzas afroperuanas, el Ministerio de Cultura otorga a doña Alejandra Susana Ambukka Tafur la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.
La marinera y la música negra se dan la mano con Alejandra Ambukka. La destacada Reina del Ritmo del Festival de Cañete y campeona de marinera estuvo recientemente en Chile, representando a nuestro país en el Seminario afroperuano “La Marinera y la Cueca” organizado por nuestro compatriota Gian Carlo Rubianes.
Reconocida por resolución de la Municipalidad del Rímac como sucesora de la Reina de la Marinera Bartola Sancho Dávila, la Maestra Alejandra Ambukka sigue formando bailarinas como Embajadora del Arte y la Cultura del distrito del Rímac. Ella fue parte del boom de las peñas al lado de Lucía de la Cruz, Eva Ayllón, Martha Elena y Cecilia Barraza.
“Ahora me pueden apreciar en Youtube y en mi facebook”, manifiesta Alejandra Ambukka quien internacionaliza lo nuestro.
LA CARTELERA OTV al Día, Su Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario