martes, 9 de enero de 2018

DIRECTOR, COREÓGRAFO Y BAILARÍN FRANKLIN DÁVALOS ESTE VIERNES 27 DE ABRIL EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs., en Kora TV al mundo entero a través de http://korartv.com/
Actor, bailarín, coreógrafo y director ecuatoriano con formación en Lima, Bachiller en danza por la Universidad Católica del Perú. Activo miembro de la escena independiente limeña desde 2001. Como actor ha trabajado con los más importantes directores de su medio como Alberto Isola, Jorge Guerra, Jorge Chiarella, Gisela Cárdenas entre otros y como bailarín para coreógrafos como Mirella Carbone, Rogelio López y Pachi Valle Riestra.
Ha colaborado además con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales o multidisciplinares.
Con una amplia experiencia como actor de teatro y televisión, ha dedicado los últimos años a su trabajo en danza contemporánea, generando diversos espectáculos que han sido ganadores de premios e invitados a festivales internacionales. 
En 2014 estrenó La historia del niño caníbal, unipersonal de danza y en 2015 ganó con su coreografía Canción para hoguera de bruja la residencia “creadores” del Festival “Andanzas 2015”, organizado por la especialidad de danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En el 2016 estrenó su unipersonal La Escondida  en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y presentó TRES en el Teatro Municipal de Cuzco y en el festival “Fusiones Contemporáneas” del Centro Cultural Peruano Británico, obra que reúne sus tres primeras piezas cortas.
Ha desarrollado también una carrera como docente de teatro, danza y movimiento en diversos espacios culturales de Lima.
Residió también en Madrid en donde desarrolló una residencia en el Centro de Danza Canal que dio origen al proyecto coreográfico Bárbaro, propuesta seleccionada para inaugurar el XXIX Festival Danza Nueva de Lima 2017 e invitada a participar en el Festival Santiago a Mil en Chile este 2018.
Actualmente reside entre Lima y Bogotá, en donde desarrolla sus estudios de posgrado en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. En paralelo continúa su trabajo como intérprete y creador en ambas ciudades.
FORMACIÓN:
Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Universidad Nacional de Colombia. En curso
Bachiller en Artes Escénicas con mención en Danza. Facultad de Artes Escénicas –Pontificia Universidad Católica del Perú. 2011 – 2016.
Taller de Circo Agárrate Catalina. Especialización en trabajo aéreo. 2007 – 2010.
Taller de Performance con Guillermo Castrillón. Lima, 2010.
Formación en Danza Contemporánea desde 2002 hasta la actualidad en diversos talleres con maestros como: Cecilia Borasino, Marco Miguel Ravines, Jaime Lema, Mirella Carbone, Jose Ruiz Subauste, Lily Zeni, Neva Graham, Rogelio López. Lima.
- Taller Integral de Teatro Movimiento “Apagones y Silencios” - Komilfö Teatro. Lima,
2002.
Taller de Formación Actoral Teatro Contraelviento. Quito, 1999-2001.
WORKSHOPS INTERNACIONALES:
Trisha Brown Dance Company “Set & Reset Workshop”, New York 2016
DD Dorvillier “Move, Touch, Talk and Write”, New York 2016
Michelle Boulé “Technique”, New York 2016
Frey Faust “Axis Syllabus”, Lima 2016
Lucas Condró (argentina), Tania Arias (España), Celeste Gonzáles (España), Eva Viera (España), Guillermo Weickert (España), Jaro Vinarsky (Slovakia) “Mover la Mirada” (danza-performance-video danza), Madrid 2016
May Ling Bisogno “Peep box 360”, Madrid 2017
Lucas Condro, “Assymetrical Motion”, Madrid 2017.
EXPERIENCIA EN DANZA CONTEMPORÁNEA
BÁRBARO, de propia autoría. Coreógrafo y bailarín. 2017 – Lima. Obra inaugural del
XXIX Festival Danza Nueva – ICPNA. Invitada al Festival Santiago a Mil 2018.
TRES, de propia autoría. Coreógrafo y bailarín. 2016 – Cuzco, Lima. Obra participante
en el Festival “Fusiones Contemporáneas” del teatro Peruano Británico, Lima.
La Escondida, de propia autoría. Coreógrafo y bailarín. 2016. Lima / 2017. Bogotá.
Canción para hoguera de bruja, de propia autoría. Coreógrafo y bailarín. Obra ganadora del concurso “Creadores” del Festival Andanzas 2015 – Lima. Festival “Vivamos la Danza” 2016 – Quito.
La historia del niño caníbal, de propia autoría. Coreógrafo y bailarín. 2015. Lima
Triskele, de Pachi Valle Riestra. Bailarín. 2015. Lima
Entrevías, de Mirella Carbone. Bailarín. 2014. Lima
Naufragios, espectáculo multidisciplinar inspirado en Tres cuentos orientales de
Marguerite Yourcenar. Director. 2012, Lima.
Fracturas, de José Ruiz Subauste. Bailarín. 2011 - 2012, Lima.
Lágrimas de Pastoruri, de Rogelio López. Bailarín. 2010, Lima.
EXPERIENCIA EN DIRECCIÓN DE TEATRO
Escrito en piedra, de Claudia Sacha, Eduardo Adrianzén y Franklin Dávalos. 2011, Lima.
Tango solo, de Maritza Núñez. 2010, Lima.
4.48 Psicosis, de Sarah Kane. 2011, Lima.
El último árbol, de Franklin Dávalos. 2010, Lima.
Nuestra señora de las nubes, de Arístides Vargas. 2009, Lima.
COLABORACIONES EN TEATRO COMO COREÓGRAFO Y ASESOR DE MOVIMIENTO
Orfeo en el infierno, ópera dirigida por Alejandro Chacón. Universidad Central de Colombia. 2017
La historia del soldado, dirigida por Alberto Isola. Gran Teatro Nacioonal. 2017
Este Hijo, dirigida por Alberto Isola. 2014. Lima.
La cándida Heréndira y su abuela desalmada, dirigida por Jorge Alí Triana. 2014, Lima.
EXPERIENCIA COMO DOCENTE
Compañía de danza Residente del Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Maestro de danza. Bogotá, Colombia. 2017.
Conservatorio de Formación Actoral. Centro Cultural Peruano Británico. Profesor de movimiento. 2012 – 2015. Lima
Escena Contemporánea. Profesor de talleres de movimiento y danza para actores. 20012 – 2015. Lima
Teatro Peruano Británico. Talleres de danza contemporánea para público en general. 2016. Lima
EXPERIENCIA COMO ACTOR EN TEATRO

La piedra oscura, dirigida por Alberto Isola, RetHablo de espera, dirigida por Guillermo Wommut. 2017, Madrid. Un cuento para el invierno, dirigida por Alberto Isola. 2015, Lima. Una historia original, dirigida por Vanesa Vizcarra. 2015, Lima. La cándida Eréndira y su abuela desalmada, dirigida por Jorge Alí Triana. 2014, Lima.Gali Galápago, danza - teatro para niños, dirigido por Mirella Carbone. 2014, Lima. Historia de un caballo, dirigida por Jorge ChiarellaKruger. 2013, Lima. La eternidad en sus ojos, dirigida por Oscar Carrillo. 2013, Lima. Soñadores, danza teatro para niños, dirigida por Nishme Sumar. 2013, Lima. Electra/Orestes, dirigida por Gisela Cárdenas. 2012, Lima. La cocina, dirigida por Gisela Cárdenas. 2012, Lima. Crónica de una muerte anunciada, dirigida por Jorge Alí Triana. 2001-2012, Lima y Bogotá. Sangre como flores, dirigida por Alberto Isola. 2011, Lima. Heraud. El corazón volador, dirigida por Oscar Carrillo. 2010, Lima. Don Juan regresa de la guerra, dirigida por Jorge Guerra. 2009, Lima. Dramatispersonae, dirigida por Diego La Hoz. 2008, Lima. Cuatro historias de cama, dirigida por Diego La Hoz. 2008, Lima. Demonios en la piel, dirigida por Diego La Hoz. 2007, Lima. Mal-Criadas, dirigida por Diego La Hoz. 2007, Lima. La cisura de Silvio, dirigida por Oscar Carrillo. 2006, Lima. Cuando el día viene mudo, dirigida por Diego La Hoz. 2006 – 2008, gira en Perú y Argentina. Woyzeck, dirigido por Jaime Nieto. 2005, Lima. Los cachorros, dirigido por Miguel Pastor. 2005, Lima. Cristo light, dirigido por Diego La Hoz. 2004, Lima. Don Juan Tenorio, dirigido por Ricardo Morante. 2004, Lima. Arthur, alquimia del verbo, dirigida por Diego La Hoz. 2003, en gira por Perú, Ecuador, Chile y Argentina. El enfermo imaginario, dirigido por Emilio Montero.2003, Lima. Tiernísimo animal, dirigido por Diego La Hoz.2003, Lima. A peruviantripto México, dirigido por Diego La Hoz.2002, Lima. El tríptico de las delicias, dirigido por Diego La Hoz.2002, Lima. Medea, dirigida por Bruno Ortiz. 2002, Lima. Entremundos, unipersonal dirigido por Diego La Hoz, Ecuador – Perú 2001.
ESCENA CONTEMPORÁNEA PRESENTA, LA PIEDRA OSCURA EN EL TEATRO DE LUCÍA.
GALARDONADA OBRA DEL ESPAÑOL CONEJERO ES DIRIGIDA POR ALBERTO ISOLA Y PROTAGONIZADA POR FRANKLIN DÁVALOS, EMANUEL SORIANO Y MARIO BALLÓN.
La exitosa producción creada por Alberto Conejero, “La piedra oscura”, una de las historias más conmovedoras de la dramaturgia española contemporánea, se presentará del 11 de enero al 5 de febrero en el Teatro de Lucía, bajo la dirección de Alberto Isola y la actuación estelar de Franklin Dávalos, Emanuel Soriano y Mario Ballón.
Con esta obra notable, la productora nacional Escena Contemporánea, reconocida por espectáculos como Nunca llueve en Lima, Este hijo, El baile, El continente negro y El dolor, inicia su programación 2018. Más adelante estrenará también Cintas de seda de Norge Espinosa y La reunificación de las dos Coreas de Joel Pommerat.
Incansable promotor de las artes escénicas, Alberto Conejero es considerado actualmente como uno de los dramaturgos más relevantes e influyentes de España con una gama de producciones aplaudidas en escenarios de su país, Grecia, Reino Unido, Rusia, México, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay y Argentina.
En su vitrina personal luce prestigiosos galardones, trofeos obtenidos por su primer lugar en el III Certamen de Textos Teatrales de la AAT (Todas las noches de un día) y el IV Certamen LAM 2010 (Cliff-Acantilado), y los premios Max y Ceres a Mejor Autor Teatral 2016 (La piedra oscura), Ricardo López de Aranda 2013 (Ushuaia), Nacional de Teatro Universitario 2000 (Húngaros) y Nacional de Teatro Breve 1999 (Fiebre-accésit).
La piedra oscura relata el drama de un prisionero republicano durante la Guerra Civil de España (1936) que espera en la habitación de un hospital militar el cumplimiento de su sentencia. El centinela encargado de evitar su fuga hasta la fecha de fusilamiento es un joven que renunció a la música para integrarse a las filas franquistas. La rivalidad entre ambos, áspera e inevitable, se convierte en un diálogo inesperado y revelador.
La literatura de Federico García Lorca juega un papel fundamental cuando se intenta construir una parábola contundente sobre la solidaridad, pero vista como una manera de darle vuelta a lo aparentemente inmutable, enfrentando al olvido y la impunidad. La trama se desarrolla como una bofetada a lo imposible, apuesta ferviente que aún hacemos por aquello que nos mantiene seres humanos, esa posibilidad de cambio tan necesaria en nuestros días.
Los protagonistas de La piedra oscura son Franklin Dávalos (Rafael), Emanuel Soriano (Sebastián) y Mario Ballón (Federico). La dirección general recae en el maestro Alberto Isola, la escenografía es creación de Marijú Núñez, el sonido está a cargo de Omar Pareja y en las luces destaca Rolando Muñoz.
El estreno se ha programado para el jueves 11 de enero en el Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512, Miraflores) y las funciones irán hasta el 5 de febrero, de jueves a lunes a las 8:00 de la noche (domingos 7:00 p.m.) Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro.
LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
960541339
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario