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El Oratorio de Navidad,
BWV 248 (en alemán, Weihnachtsoratorium), es una obra sacra de Johann Sebastian
Bach compuesta para las fiestas de Navidad.
HISTORIA
Este oratorio, que se escribió para la Navidad de 1734,
incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas
seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia, hoy
perdida (BWV 248a). Su siguiente interpretación tuvo lugar años después, el 17
de diciembre de 1857, a cargo de la Academia de Canto de Berlín, dirigida por
Eduard Grell.[cita requerida]
El Oratorio de Navidad de Bach es un ejemplo especialmente
sofisticado de parodia musical; esto es, una reelaboración seria de otros
materiales. El autor del texto es desconocido, aunque se sabe que en él
intervino Picander (Christian Friedrich Henrici).[cita requerida]
La obra pertenece a un grupo de tres oratorios compuestos hacia
finales de la carrera de Bach, en 1734 y 1735, para fiestas importantes; los
otros dos son el Oratorio de la Ascensión (BWV 11) y el Oratorio de Pascua (BWV
249). En todos ellos, interviene un tenor evangelista como narrador que
reelabora composiciones anteriores. A pesar de estas consideraciones, el
Oratorio de Navidad es la obra más compleja y extensa de las tres.
ESTRUCTURA
La obra se divide en seis partes, cada una de ellas diseñada
para su interpretación en cada uno de los principales días del periodo
navideño. Habitualmente, el oratorio se presenta como un todo o, si no,
dividido en dos grandes partes de similar extensión. La duración total se
acerca a las tres horas.
La primera parte (para el día de Navidad) describe el nacimiento
de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del
nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de
los pastores; la cuarta (para el día de Año Nuevo) describe la fiesta de la
circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo
año), el viaje de los Reyes Magos, y la sexta (para la Epifanía), la adoración
de los magos.
ESTRUCTURA DE LA
HISTORIA
La estructura de la historia está definida con respecto a los
requerimientos particulares del calendario de la iglesia para la Navidad de
1734. Bach abandonó su práctica habitual, al escribir cantatas para iglesia, de
basar el contenido en la lectura del Evangelio correspondiente a ese día, con
objeto de lograr una estructura narrativa coherente. Si hubiese seguido el
calendario, la historia se habría desarrollado de la siguiente manera:
NACIMIENTO Y ANUNCIO A
LOS PASTORES
La adoración de los pastores
Prólogo al Evangelio según San Juan
Circuncisión y bautismo de Jesús
La huida a Egipto
La llegada y adoración de los Reyes Magos
Esto habría dado, como resultado, que la Sagrada Familia habría
huido antes de la llegada de los Reyes Magos, lo cual era inadecuado para un
oratorio planeado evidentemente como un todo coherente. Bach eliminó el
contenido correspondiente al tercer día de Navidad (27 de diciembre), el
Evangelio según San Juan, y dividió la historia de los dos grupos de visitantes
-pastores y Reyes Magos- en dos partes. Esto dio como resultado una exposición
de la historia de Navidad que resultaba de más fácil comprensión:
El Nacimiento
El aviso a los pastores
La adoración de los pastores
La circuncisión y el bautismo de Jesús
El viaje de los Reyes Magos
La adoración de los Reyes Magos
La huida a Egipto se presenta después del final de la sexta
parte.
El que Bach viera las seis piezas como partes de un todo
unificado es evidente tanto por el texto impreso sobreviviente como por la
estructura de la música en sí misma. La edición no tiene solo un título
—Weihnachtsoratorium— relacionado íntimamente con las seis secciones, sino que
las secciones también están numeradas consecutivamente.
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artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros,
entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por
sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando
Castro
La Cartelera OTV al Día,
Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
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