jueves, 5 de octubre de 2017

LOS AFRODESCENDIENTES Y LA TRIPULACIÓN DEL HUÁSCAR ESTE VIERNES 6 DE OCTUBRE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de http://korartv.com/
Olvidados, o minimizados, por los libros de Historia, son muchos los afroperuanos que han ofrendado la vida por la patria. Pelearon codo a codo con héroes reconocidos por la Historia oficial, pero su condición de negros en un país racista los privó de la gloria merecida.
Esta es una crónica que intenta reivindicarlos.
El grumete Medina, ya veterano, participaba de los homenajes a los héroes de la guerra con Chile. Murió en 1948, a los 86 años. Sus biznietas Elba y Nancy Rojas Medina crecieron oyendo las leyendas del héroe.
Fue el último sobreviviente del monitor Huáscar, pero pocos libros de Historia lo citan. No está al nivel de los grandes héroes, pero en el Callao siempre lo fue. Alberto Medina Cecilia, o simplemente grumete Medina, murió hace 58 años, pero apenas se tienen recuerdos suyos.
"Eso demuestra que la Historia siempre ha sido racista. El grumete Medina no tiene rango de héroe, pero peleó junto a Miguel Grau y, finalmente, murió pobre".
El grumete Medina tiene un busto en el cementerio Baquíjano y Carrillo en el Callao.
En su quinta de Pueblo Libre, Paul Colinó Monroy, fundador del movimiento negro Francisco Congo hojea las pocas fotos del grumete, negro "chivillo" como él.
Un busto en el cementerio Baquíjano del Callao reconoce al héroe como último sobreviviente del Huáscar en el Combate de Angamos. Un colegio, una urbanización y un equipo de fútbol llevan su nombre.
"El grumete era miembro del Batallón Constitución, formado solo por negros, que acompañaron a Grau. En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros", comenta Colinó, quien encontró pocos textos donde se le recuerde.
Uno de ellos es el libro del historiador chalaco Manuel Zanutelli Rosas, La Tripulación Olvidada del Huáscar, donde en pocas líneas se menciona al héroe afroperuano.
Medina, segundo de la izquierda, junto con otros tres sobrevivientes del “Huáscar” y con el presidente Leguía.
"Por su condición de último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, ha sido una de las figuras más conocidas del legendario monitor. Me parece verlo en la tribuna oficial de los desfiles cívico-militares en el Callao, con su uniforme de marino de la época de la guerra". "Flaco, encogido por los años –narra Zanutelli– aunque de fácil andar.
El grito era unánime cuando los muchachos notábamos su presencia: ¡Ahí está Medina! ¡Ahí está Medina! Y todos lo aplaudíamos. Era el subordinado de Grau.
Era historia y leyenda a la vez. Era el héroe".
Elba y Nancy Rojas Medina, biznietas del grumete, desconocen si en vida hubo reconocimientos. Se conforman con el orgullo familiar y las leyendas que hablan del adolescente grumete que, contra el pedido de su mamá, se aferró a pelear junto a Miguel Grau. 
El grumete Alberto Medina, en una de las reuniones de los sobrevivientes del “Huáscar”. Es el quinto, de izquierda a derecha y aparece, como siempre, sosteniendo el Pabellón de los Sobrevivientes del Monitor de Grau. Delante de Medina, sentado, aparece Rafael Grau, hijo del Caballero de los Mares.
Poco antes de morir, el héroe fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho.
El contralmirante Melitón Carvajal Pareja, nieto de otro héroe del Huáscar y presidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, refiere que, en vida, el grumete recibió buen trato de la Marina y, al morir, recibió homenajes como héroe.
Que el 40% de la tripulación del Huáscar haya sido afroperuana, habla de la cantidad de negros "chivillos" o "buitres" –así se les decía por los pájaros oscuros– involucrados en la guerra.
Finalmente, la Marina de Guerra reconoció a Medina y lo incorporó como miembro honorario del Centro Naval. Pero el grumete es apenas una muestra.
Los afroperuanos siempre estuvieron en la historia del Perú.
Los Húsares de Junín era un batallón de afros.
"Pero fuimos traicionados por San Martín, que ofreció libertad a cambio de pelear por la independencia", sostiene Colinó....
Texto por Marco Sánchez, tomado de: http://www.larepublica.pe/24-07-2006/heroes-de-colo.
LA CARTELERA OTV al Día, Su Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario