sábado, 19 de agosto de 2017

RICARDO "MOCHO" BUSTAMANTE ESTE VIERNES 25 DE AGOSTO EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes 14.00 a 16.00 Hrs., en Kora TV al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv

El ‘Mocho’, Ricardo Bustamante, es la memoria de la música tropical en el Perú. Toca desde 1957, dirige una agrupación desde los 80, ha viajado a México y Ecuador acompañando a orquestas internacionales, y se ha codeado con los músicos más importantes de la tradición sonora: Nelson Pinedo, Leo Marini, Daniel Santos, Celia Cruz, Carlos Argentino, Rogelio Martínez, Celio Guzmán.
Todos los martes la sonora del ‘Mocho’ Bustamante reta al ruido de la avenida Paseo Colón 409, a unos pasos de la Plaza Bolognesi e inicia un recorrido por la nostalgia. “Hay algo que nunca va morir y es esto, porque esta es la matriz de lo que ahora se llama salsa, de aquí salieron todas las orquestas”, dice el Mocho, sentado en su casa del Callao, mientras escucha La Sonora Matancera, esa célebre y legendaria agrupación cubana.
El ‘Mocho’, Ricardo Bustamante, es la memoria de la música tropical en el Perú. Toca desde 1957, dirige una agrupación desde los 80, ha viajado a México y Ecuador acompañando a orquestas internacionales, y se ha codeado con los músicos más importantes de la tradición sonora: Nelson Pinedo, Leo Marini, Daniel Santos, Celia Cruz, Carlos Argentino, Rogelio Martínez, Celio Guzmán. “Yo comencé bailando a los 16 años. Con mis hermanos Nelson y Néstor nos escapábamos de casa e íbamos a Radio Centro. Ahí se presentaban en vivo las orquestas más escuchadas en Perú. No existía la televisión”.
Lima era distinta a mediados del siglo pasado: menos ruidosa, más tranquila. “Los muchachos de hoy en día es más fácil que aprendan a tocar, porque ahora existen talleres, hay videos, y está la televisión. En la época que yo aprendí solo había el cine y la radio transmitía la música en vivo. Estaba de moda el rock and roll de Billy Halley y sus Cometas. Pasaban las películas, nosotros nos íbamos al cine Roxi, que quedaba a la espalda de mi casa en el jirón Chota. Recuerdo mucho la película Al compás del reloj, nosotros ensayábamos los pasos de baile en la casa. Pero fue en el cine Pizarro, por la Plaza Italia, donde conocí por primera vez, el 28 de julio de 1957 a la Sonora Matancera”.
Hubo un tiempo en el que el Mocho le sacó la vuelta a la Sonora. “Yo Toqué salsa dura entre el 86 y el 89, pero en la época de los paquetazos eso dejó de ser un negocio y no podía pagarle a la gente. Por eso, luego volví a interpretar las canciones de la Sonora Matancera”. Es el único músico al que el director de la legendaria agrupación cubana le ha enviado una carta felicitándolo por la interpretación de sus clásicas canciones. “Esta carta me la envió la Sonora Matancera, me la envió Rogelio Martínez. Es la única sonora que ha recibido una carta de ellos”, muestra el Mocho con orgullo la vieja carta. “La Sonora es mi vida porque yo aprendí a tocar música con ella”. El Comercio.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario