domingo, 20 de agosto de 2017

ENTREVISTA A IRENE DEL CENTRO "LA DAMA ELEGANTE DEL FOLKLORE" ACOMPAÑADA DE AMANDA PORTALES Y WALTER MENDIETA CALLIRGOS CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
Irene Emilia Sotelo Monge, nació un 5 de abril en la provincia de Yauyos, departamento de Lima. En el año 1952, se inicia artísticamente en el (ya desaparecido), COLISEO INCA, con la compañía de danzas “Huancaray de Apurímac” con el seudónimo de “Chirihuayrita de Apurímac”, luego integra la agrupación “Pichus de Huancavelica”.
En 1957, forma parte de la agrupación “Juventud Huanuqueña”, bajo el nombre de “Cholita Huanuqueña”. Hasta que por fin, en el año 1959 asume el nombre artístico de IRENE DEL CENTRO que guarda hasta la actualidad, además del seudónimo de “La Dama Elegante del Folklore” que en 1976 la denominara el Sr. Gilberto Cueva (Director de Los Errantes de Chuquibamba) en vista de la elegancia, majestuosidad y cuidado de los múltiples trajes típicos que llevaba en cada una de sus diferentes presentaciones artísticas.
Entre viajes realizados durante los años de trayectoria artística, con el corazón bien peruano… recorrió distintos escenarios en casi todo el país, al igual que el extranjero… sobre todo en las comunidades peruanas donde llevaba el sentimiento puramente andino para aquellos que se encuentran lejos de la tierra.
IRENE DEL CENTRO
Innumerables Long plays, 45s, grabados para la disquera Andina e Industrias Musicales Virrey donde en el año de 1973 grabara la canción que le diera las máximas satisfacciones de su carrera, de su propia inspiración, El Hijo Abandonado. Entre algunas de sus posteriores producciones en casette et cd’s, podemos mencionar Bodas de Plata, Mi Gran Amor, Secretos, Mi Junín, así como la más reciente grabada para CSBA.
Si hablamos de reconocimientos, para Irene todos tienen el mismo valor, gracias a su público quienes son su mayor motor gracias a sus aplausos…podemos mencionar diferentes llaves bastones de mando de diferentes ciudades del Perú, así como trofeos Diana TV, Circes, Medallas de Oro, Mociones de saludos del Congreso de la República en distintos aniversarios artísticos, Premios del Folklore Nacional del SITAF, entre otros, y particularmente en sus Bodas de Oro, 50 años de vida artística…donde fuera homenajeada por La Municipalidad Metropolitana de Lima al igual que en la gira realizada en los Estados Unidos de América. (Washington, Virginia, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey, Miami, entre otros.
Actualmente, se siente realizada gracias a que transmitió y deja como herencia ese amor por lo nuestro a sus 7 hijos, Amanda, Beatriz, Dina, Lucio, Isaías, Moisés y Farilyn quienes son también intérpretes y danzantes desde temprana edad respectivamente.
Sigue en constante difusión de su arte, hoy sobretodo brindando apoyo a los nuevos valores del folklore, a quienes ha tomado como hijos del folklore. Fuente: Pauzaperu.com
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURAL DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario