domingo, 9 de julio de 2017

LA FIESTA NACIONAL DEL PERÚ LA CELEBRAMOS EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmitirá en vivo este viernes 21 de julio viernes de 13.00 a 16.00 Hrs., en KoraTV al mundo entero a través dehttps://iblups.com/korartv
"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!", con estas palabras el general José de San Martín proclamó la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821.
PROGRAMA
PRIMERA PARTE
POESÍA AL PERÚ 
CONCERTISTA VÍCTOR SAYBAY ZOROGASTÚA
Dr. Víctor Saybay es músico, compositor, arreglista y concertista de guitarra, actualmente  Presidente del Colegio Nacional de Músicos del Perú.
POETA LIZARDO ABRIL 
Esa constante actividad hace que comience “desde temprana edad a incursionar con sus tenues garabatos sobre el campo de la poesía” (sic). 
Siendo el primer tema, uno dedicado al "Camión", fuente principal en la actividad empresarial de su amado padre de origen arequipeño y cusqueño, Don Lorenzo Wilfredo Abril Lezama. Siendo su madre Doña Rosa Victoria Cano Susanibar y Abril.
Principalísima aleccionadora que lo motivara a proseguir hurgando en el  mundo de las letras.  
Hoy en día, continúa ofreciendo uno que otro tema inédito –muchas de ellas con sus respectivas anécdotas- como “Obra de tu Espíritu, No tu Cruz ¡Señor!, Siempre Sembrando Vida, ¡Madre!, Hombres y Árboles, Vejez, Autistas, Down, Seres Humanos como Todo, Deca Gol “O”, Destino: Papa Francisco y Juan Pablo II Regresando a su destino, ambos obsequiados al actual Papado en El Vaticano, Ricardo Palma, Túpac Amaru, César Vallejo, Trinos Libres César, también a su “pichón de cóndor” y mejor amigo Víctor Raúl Haya de la Torre, Don Fernando Belaúnde Terry, José de San Martín, José Quiñones Gonzáles, Pieles de Ángel, Gracia Matrimonial, Shalom, Agua y Lágrimas, De Condición: Balón, Tigres abrazando ensueños, Ollas Silentes, Gambeteando, Miasmas, Dulce Qian, camina con nosotros –la emblemática niña de la provincia de Yunnan en China, Para cuando parta ¡Perú! Mi patria, Ejercito del Perú, Policía Notable Perú, América, Amores de Promoción, Donde Retozaré Mi vibración, Sol; Magisterios Maternales, Musicalmente Lluvias, Romina…Viajando indemne al Cielo,  etc. etc  
Y asistido de ellas poder interesar a las nuevas generaciones de lo hermoso que es y será nuestro universal idioma. “Dormitando, quejándose por la desatención inconsecuente ante las rapideces de los seres humanos.  Aquellos que –aún- intentan ir prodigándose de prístina luz, respeto, sensatez y amor desinteresado  sobre sus cuerpos alterados. Y por el momento exentos de semántica frescura literal” (sic.)
CONVERSATORIO “LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”, PHD. CARLOS YRIGOYEN FORNO, DR. FAUSTO ALVARADO DODERO Y DR. CARLOS MÁLAGA MENDIOLA
PHD. CARLOS YRIGOYEN FORNO
Diplomático de carrera. PhD Interdisciplinary & Transdisciplinary Studies en Indira Gandhi National Open University (IGNOU), New Delhi. Relaciones Internacionales en Universidad de San Martín de Porres. Member Centre's Committee of SPILAS en School of Language Literature and Cultural Studies JNU New Delhi. 
Profesor en Universidad Nacional Federico Villarreal, Docencia Universitaria en Universidad Científica del Sur, Profesor en Universidad Sise. Maestría en Docencia en Educación Superior en la Universidad Científica del Sur. Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Negociación Internacional en Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. Letras, Historia & Filosofía en Pontificia Universidad Católica Del Perú. Editó la primera edición bilingüe castellano - bengalí de las 33 Tradiciones Peruanas de Don Ricardo Palma Soriano.
DR. CARLOS ALBERTO MÁLAGA MENDIOLA 
Abogado. Presidente de la Sociedad Patriótica de Tarapacá. Director de los programas "El Perú a través de la Historia", " Ventana Municipal y Regional" que se transmite por Korartv.
DR. FAUSTO H. ALVARADO DODERO
Doctorando en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Historia con mención en Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Doctorando en Historia de América Latina, Mundos Indígenas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.
Licenciado en Derecho, Abogado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ministro de Justicia y Culto (2002-2004), Diputado de la Nación (1990-1992), Congresista de la República (2001-2006), Primer Vicepresidente del Congreso de la República (2005-2006).
Virreinato o Colonia. Historia Conceptual. España-Perú. Siglos XVI, XVII y XVIII. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2013. Los conceptos virreinato y colonia en el sujeto histórico Perú. La segmentación de su temporalidad y la confrontación conceptual del siglo XXI. Tesis doctoral.
SEGUNDA PARTE
LIMA GUITAR DUO
LGD es un simpático dúo conformado por Renzo Carranza Pérez y Diego Berrocal O’Higgins, ambos de Lima, Perú. Renzo Carranza es graduado de la universidad San Martín de Porres como intérprete de guitarra bajo la tutela del maestro Daniel Morgade. Diego Berrocal sigue sus estudios en la universidad San Martín de Porres con el maestro Daniel Morgade.
Iniciaron sus presentaciones en el 2012 en Uruguay dando una serie de conciertos en el salón azul de la municipalidad de Treinta y Tres, en la casa de la cultura de Maldonado y en el teatro Maccio en San José. Ese mismo año, también en Uruguay, participaron en el 13º Festival Internacional de Música Eduardo Fabini 2012.
Posteriormente fueron invitados al II° Festival de Música Clásica - Accordo Arcano, en Lima. A inicios del 2013 fueron invitados a participar en el II° Festival de Cuerdas de Huánuco junto a artistas internacionales.
En marzo viajaron a Arequipa, Perú, para tocar en la pinacoteca del monasterio de Santa Catalina en el recital de música de cámara auspiciado por la universidad San Pablo. Participaron en el “14° Encuentro de La Guitarra Desde los Andes”, evento que tuvo como sede principal la ciudad de Riobamba, Ecuador en noviembre del 2013. Comenzaron el año 2014 con una presentación en el ICPNA por el XXV Festival Internacional de Guitarra como jóvenes talentos de dicho instrumento. Viajaron con la Orquesta Nacional de Guitarras del Perú, dirigida por el maestro Daniel Morgade, a México en mayo del 2015 para dar una serie de conciertos en los cuales el dúo actuó como solista.
En abril de este año se presentaron en el teatrín del Instituto Nacional de Cultura como solistas y dúo auspiciado por el Centro de Promoción Cultural de Trujillo (CEPROCUT) Forman parte del Veritas Guitar Quintet. Siguen tocado constantemente en distintos salones y auditorios de su ciudad natal.
DÚO, VIOLINISTA MARIA ELENA PACHECO, COMPOSITOR Y GUITARRISTA ERNESTO HERMOZA 
MARIA ELENA PACHECO
María Elena estudió violín con Ruth Sereque, Yolanda Kromberger y Enrique Costa. Se graduó en la Musikhochschule Detmold en Alemania, siendo alumna del Profesor Lukas David. Fue miembro de la Orquesta de Cámara de Tibor Varga y durante ocho años, miembro titular de la Orquesta Nordwestdeutsche Philarmonie-Herford. De regreso al Perú es invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como capo de los Segundos Violines, aunque en muchas oportunidades fungió como Concertina de la OSN.  Ha sido solista en diversas oportunidades de la OSN, Orquesta Ciudad de los Reyes, Orquesta Nacional de Trujillo,  Orquesta de Piura, etc. Es profesora de Violín de la UPC.
Ofrece regularmente conciertos de Música de Cámara, especialmente con el Trío Pacheco, el Cuarteto Lima, Opus 4 o a dúo con José Pacheco, Katia Palacios y Fernando Valcárcel. 
Es invitada del conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica y directora de la Orquesta Sherezade. Además participa en diversos Festivales como el de Lukas David, de Música de Cámara ICPNA, Festival de Música Contemporánea,  Festival de Flauta, Festival de Música Antigua, Festival de Jazz Peruano, Festival de Cajòn, Festival de Flamenco, Festival Claro, etc.
Retorna regularmente a Europa a hacer giras con la Orquesta de James Last, con quien  toca desde 1995. Forma parte del grupo que acompaña a la Sra. Susana Baca en sus giras por el mundo.
Tiene un CD de Violín Andino " Nueva Sangre" producido por Sayari y otro "con Garbo y Picardía" de música criolla junto al guitarrista Ernesto Hermoza.
Como violinista de mùsica popular ha participado en diferentes proyectos y grabaciones con: Susana Baca, Lucho Quequezana, Kenyara, Magali Solier, La Sarita, Damaris, Saywa, Alborada, Antología, Gaitán Castro, Max Castro, Mac Salvador, Jean Paul Strauss, Cecilia Bracamonte, Ernesto Hermoza, Julie Freundt, Andres Soto, Chalena Vasquez, Mabela Martinez, Pepe Villalobos, Lourdes Carlín, Las Amaya, José Luis Madueño, Marú, Eva Ayllón, Perú Negro, Aliados, Nicole Pillman, Elsa Palao, etc.
Además ha grabado para diversas películas peruanas como “Paloma de Papel”, “El Destino no tiene favoritos”, “Piratas en el Callao” etc,  e intervino en un tema de la Película "Sigo Siendo".
ERNESTO HERMOZA
Músico y compositor autodidacta que desde el año 1991 viene desarrollando un toque apasionado donde existe un mestizaje entre los géneros criollo, el flamenco y el jazz.
Guitarrista de sesión para las principales casas de publicidad,  además ha musicalizado diversas obras teatrales.
Ha grabado para diversos artistas como: Joaquín Sabina, Susana Baca, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllon, Pedro Suarez Vertiz, Micky Gonzales, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana, entre otros, obteniendo tres nominaciones al Grammy latino 1 disco de oro y el premio Cuba disco. Ha representado al Perú en diversos Festivales de Guitarra por el Mundo, compartiendo con músicos de talla mundial como: Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira, El Cigala, Paulinho da Costa, Calle 13, etc.
Publicó 5 discos: “Vivencias”, “Entre dos mares”, “Herencia Flamenca” , “Puerta del Sol” (grabado y producido con Jorge Pardo, legendario flautista del maestro Paco de Lucia, nominado a mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en Europa) y “Con garbo y picardía” (este último grabado solo guitarra y violín junto a Maria Elena Pacheco).
Ha acompañado a diversos intérpretes de la danza flamenca extranjeros: España, Japón, Francia, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, etc.
Compuso e interpreto la 1era obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta. Tiene a su cargo la dirección, composición y arreglos de la Gala del Caballo de Paso Peruano desde el 2010.
Actualmente es director y arreglista de la gran interprete Cecilia Bracamonte, tiene a su cargo la dirección musical de las tres mas importantes Compañías de Danza flamenca en el Perú y desde el 2009 viene dando conciertos por el mundo con la gran cantante Susana Baca.
CHANO DÍAZ LÍMACO
Chano Diaz Limaco ha dirigido y participado en las grabaciones de los más grandes exponentes de la Música Andina como William Luna, Manuelcha Prado, Nelly Munguía entre otros. Fue premiado con Discos de Platino por la Disquera TDV el 2008 por sus trabajos en Música Instrumental de los Andes.
Recibió el Premio Esmeralda (Máxima distinción de la Asociación de Autores y Compositores APDAYC) por su trabajo autoral.
Director Musical de la Premiada Película "Sigo Siendo" de Javier Corcuera. En el 2014 fue reconocido como Hijo Ilustre de Ayacucho por su trabajo Autoral y de Difusión de la Música Ayacuchana. Recibió el Premio a Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine Tres Fronteras en Argentina. Ha musicalizado la película británica The Lion Ark, ganadora de 10 Festivales de Cine en USA y Reino Unido.
Edición de Libro de Poemas " 23 Canciones sin Música" con Prólogo de Arturo Corcuera.(2014). Dirección y Producción Musical de la Película "Sigo Siendo" del reconocido cineasta Javier Corcuera (2013). Musicalización Película Británica "The Lion Ark" (2013). Producción de los Eventos de la Municipalidad de Lima como "Serenata de Lima"(Plaza Mayor),"Día Internacional de la Mujer"(Plaza San Martín), "Día de la Amistad" (Circuito Mágico del Agua) y la Inauguración del Teatro Municipal. Producción Musical para JW Media Music como compositor y arreglista en Inglaterra y Alemania.
Dirección y Producción Musical de los Cds de "Pachamerica" (2 volúmenes), "Indiogenes" 
(2 volúmenes) "Sofia Buchuck" (2 volúmenes) en Londres, Inglaterra.
Conferencias sobre la historia y origen de los Instrumentos Andinos en las Universidades de Michigan (USA), Granada (España) y la Escuela Superior de Folclore José María Arguedas.  Productor y Conductor del Programa "Confusiones" en Radio Nacional.
Producción Musical en 24 cds de música peruana, incluyendo el CD "Tankar" y "The Best Instrumental Music from the Andes", ambos premiados por Record de Ventas de la música peruana. Intérprete y representante del Charango Peruano en Festivales Internacionales.
Ha dictado cursos y talleres en el CEMDUC (Centro de Música y Danza de la Universidad Católica) y la Escuela de Música de Ayacucho.
Trabajo de Co-Producción Musical con Cameron McBride de Dean Street Studios y en Brilliant Music (Production Music). Inglaterra.
PERKUTAO
Perkutao, está conformado por artistas peruanos de primer nivel con amplia experiencia desempeñándose tanto Artísticamente como en la docencia cultivando y transmitiendo la herencia cultural con la que cuentan promoviendo así nuestra cultura a través de sus raíces Afro. Trabajando cada performance en forma particular según el requerimiento que se presente utilizando la experiencia que cuenta cada uno de nuestros artistas tanto en la música, danza y teatro.
Percy Chinchilla Villanueva - Director General
Descendiente de las familias tradicionales afroperuanas donde cultivan y promueven las raíces y la cultura Afro. Integro la agrupación Perú Negro con la cual a llevado su arte a países como Inglaterra, Suiza, Suecia, Francia, España, Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, etc. Es profesor de Cajón, Danzas y Zapateo en distintas instituciones .Hoy en día es Endorser de la Marca de instrumentos “A Tempo”, Lleva a cargo la Dirección General del proyecto PERKUTAO, el cual fusiona la música afroperuana con ritmos de la diáspora africana.
Williams Nicasio Makario “Makarito”  - Director Artístico.
Descendiente de Músicos se inició desde muy niño aprendiendo con los maestros de antaño de la percusión, teniendo ascendencia cubana y peruana las que lo acercaron más a las raíces africanas dentro de nuestra cultura. A los 16 años entra a la agrupación Perú Negro con quienes viaja por el mundo. . Es profesor de cajón y percusiones. En la actualidad es Endorser de la Marca Internacional de Instrumentos “Meinl”. Lleva a cargo la Dirección Artística del proyecto PERKUTAO, el cual fusiona la música afroperuana con ritmos de la diáspora africana.
“Makarito” es profesor de cajón, danzas y zapateo en diversas instituciones Es profesor de cajón, danzas y zapateo en diversas instituciones. Formó parte del elenco de baile de Mediodía Criolla. Es profesor de cajón, danzas y zapateo en diversas instituciones y miembro del equipo docente del proyecto de Ensamble de Percusión de Miraflores, fundado por Rafael Santa Cruz. 
MAESTRO, PERCUSIONISTA ALFREDO VALIENTE
Alfredo es Profesor de Música, Historiador, Cantante, Instrumentista Percusionista, con 45 años de vida artística profesional, con estudio en la Recuperación de los Sonidos Tradicionales Afro Descendientes de la Costa del Perú, con gran sentido de  responsabilidad, solidaridad y con capacidad de enseñar y difundir, los conocimientos rítmicos y musicales.
Instituto Nacional de Cultura. Museo Afro-Peruano de Zaña (Lambayeque).
Se inició con el Conjunto “Las Estrellas de Lima”- 1971, “Tradición Limeña” 1973, Conjunto de Cecilia Barraza  1973-1979, Conjunto “Estampas Peruanas”, Conjunto de “Danzas y Canciones del Perú”, “Cambalache Negro” – USA 1983, “Los Mochicas” – USA, “Los Chalanes” – USA, “Los Quipus” – USA, “Armonía Criolla” – USA,  “Trio Perú” – USA, Conjunto “Alma Criolla” – USA, Dúo “Criollos y Añejos” – PERÚ 2001,  “Perú de Fiesta” – PERÚ 2001,  Integrante del Conjunto “Estampas Peruanas”, Y el Conjunto de “Sol Negro del Perú” , Integrante de la Agrupación AfroPerú de Rafael Santa Cruz.
Premiado con la agrupación “Estampas Peruanas” en la Bienal Latinoamericana al Folklore en Panamá como mejor agrupación en 1970. Premiado en el “Primer festival de Peña de la Feria del Pacifico” con la Peña del Inca a mejor cajón del festival” en 1971. Premiado en el “Festival Mundial de la Juventud de Rusia” en 1972. “Festival de Cañete”  a mejor Cajón del Perú en 1973. Embajador Cultural con la delegación Inti y los Hijos del Sol del Perú en gira al Japón con 53 conciertos en 1977. Reconocimiento de Guido Monteverde al mejor Cajón del Año en el diario el OJO dos años consecutivos 1978-1979. Dúo revelación del año con Eva Ayllón en 1979. Premiación en la ciudad de Los Ángeles por el Peruvian Room como mejor Cajón Peruano en 1980. Premiado por el Peruvian Parade a mejor Cajón Peruano en Patterson-New Jersey, en 1983.
Premiado por la Asociación de Artistas Peruanos de New York a mejor Cajón del Perú en 1985. Premiado con “Cambalache Negro” como mejor grupo Afro Peruano en USA en 1985
Premiado por la Hermandad del Señor de los Milagros de New York por la contribución al desarrollo cultural de Música Peruana en el extranjero en 1989. Premiado por el Restaurante Costa Verde en Virginia por el aporte musical a la Música Negra en 1991.
Premiado por la Municipalidad de Cañete por la contribución y participación al aporte cultural a la Provincia de Cañete los años 2006-2007. Premiado por la Municipalidad de Mala por la enseñanza y difusión de los instrumentos de Percusión del Perú en 2008-2009.
Homenaje en el Primer Festival de Cajón por la difusión a nivel internacional del Cajón Peruano en el 2008. Premiado con la agrupación Perú de Fiesta a mejor producción del año “Criollos y Añejos” en el 2010-2012.

Premiado por el Museo Afro Peruano en Lima por el aporte cultural a la Música Afro Peruana en el 2010.Premiado por el Museo Afro Peruano de  Zaña (Lambayeque) por ser uno de los mejores percusionistas en la ejecución del Checo,  en el 2010. Premiado por el Ministerio de Educación con la agrupación Perú de Fiesta por 10 años de difusión y aporte  a la Música Peruana en el 2011.
JUAN COTITO MEDRANO Y MARCO CAMPOS 
JUAN COTITO MEDRANO
Juan Medrano “Cotito” es un músico excepcional y reconocido a nivel internacional, percusionista de renombre, cantante y compositor y uno de los maestros vivos del cajón. 
Por más de 20 años, “Cotito” ha hecho giras y conciertos en Europa, Asia, África y las Américas. “Cotito” ha trabajado con Susana Baca desde 1985, y figura en el álbum " Lamento Negro ", que recibió un premio Grammy Latino en el 2002. Cotito es miembro del grupo de música electrónica Novalima nominado a los premios Grammy Latinos 2009.
También en 2009 lanzó su primer disco en LA VOZ DEL CAJÓN, grabado en Portugal.
Es fundador y director del grupo musical LA VOZ DEL CAJÓN.
En 2012, el gobierno peruano le dio la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por sus contribuciones musicales. Una de sus últimas obras es Puerta del Sol, junto a Jorge Pardo, maestro flautista español y saxofonista y a Ernesto Hermoza, importante guitarrista peruano.
“Cotito” está en proceso de grabación de su segundo álbum con la colaboración de músicos estadounidenses deseosos de aprender y difundir la música afroperuana.
MARCO CAMPOS
Marco Campos es artista, cantante y percusionista peruano con 43 años de experiencia en el negocio. Marco pertenece a dos familias de gran tradición afro-peruana. La familia Campos, su padre Ronaldo fue el fundador de Perú Negro y la familia Vásquez, su abuelo Don Porfirio Vásquez es conocido como el patriarca de la música negra peruana.
Heredero de la rica tradición, Marco Campos se especializa en Cajón afroperuano, Cajita y Jawbone, así como congas, bongos y djembe. Marco también es considerado uno de los mejores "zapateadores" del país.
Desde el año 2013, Marco desarrolló un estilo único dentro de la música afroperuana llamado "Rumba Afroperuana" y lo ha llevado a diferentes lugares internacionales en Miami, Nueva York, Los Ángeles, México, entre otros.

Este conocimiento y experiencia en música, danza y canto, que él cultiva desde 1975, ha ayudado a Marco a crecer como músico y le ha permitido jugar con artistas de renombre como Eva Ayllón, Julie Freundt, Tania Libertad, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y musical Grupos como Perú Negro, Mamayé, Fiesta Negra, Cosa Nuestra y Afroperú de Rafael Santa Cruz.
Presentamos la versión original del Himno Nacional del Perú escrita por José Bernardo Alzedo.
Esta interpretación es realizada por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú bajo la dirección de Pablo Sabat Mindreau en concierto de gala por el 135 Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera, realizado en el Gran Teatro Nacional.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
CPC. Marcos González Martínez, Asistente Técnico.
Mgtr. Carlos Hernando Castro, Director, Productor.
Muy amables por sintonizarnos
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario