miércoles, 28 de junio de 2017

CASA MUSEO RICARDO PALMA ESTE VIERNES 7 DE JULIO EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs., en Kora TV al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
Contaremos como invitados con Luis Guillermo Guedes, Director de la Casa Museo Ricardo Palma, el poeta Lizardo Abril Cano y ei Lic. Carlos Villena de la especialidad de turismo de la Universidad Ricardo Palma.
“Hijo soy de mis obras.
Pobre cuna el año treinta y tres meció mi infancia
pero así, no la cambio por ninguna”.
Ricardo Palma
Ricardo Palma nació en Lima en febrero de 1833. De familia humilde, su padre le dio la mejor educación que sus escasos recursos podían conseguir. Desde muy joven se dedicó al periodismo y colaboró en las más importantes publicaciones de la capital; dirigió El Burro y la importante Revista de Lima. Entre 1852 y 1860 integró el cuerpo administrativo de la Marina Peruana como contador y, mientras navegaba, pudo leer los clásicos españoles. A raíz de una aventura política promovida por los liberales, entre 1860 y 1862 estuvo desterrado en Chile. Después de viajar a Europa, Brasil y Estados Unidos (1864-1865), se dedicó a la política, llegando a ser secretario del Presidente de la República José Balta, y senador por Loreto. 
Participó en el Glorioso Combate del 2 de Mayo de 1866, por lo que fue condecorado. Cuando estaba completamente dedicado a sus tareas de escritor, defendió a la patria en el Batallón N° 4, junto a otros heroicos vecinos, en los reductos de Miraflores y pudo ver, cómo los invasores incendiaron su casa donde se perdió su valiosa biblioteca de 4000 volúmenes. Al protestar públicamente por el alevoso saqueo de la Biblioteca Nacional fue detenido y apresado por las fuerzas chilenas de ocupación.
Por encargo del gobierno, entre 1883 y 1912, asumió la responsabilidad de reconstruir y dirigir la Biblioteca Nacional durante 29 años, lo que logró exitosamente a base de su prestigio personal pues carecía de recursos. En 1892 representó al Perú en España en los actos conmemorativos del IV centenario del descubrimiento de América.

Fue poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, historiador, periodista y, sobre todo, autor de diez series de las famosas Tradiciones Peruanas, subgénero literario que creó y tuvo rotundo éxito en toda Iberoamérica convirtiéndolo en el más importante escritor peruano hasta entrado el siglo XX. Retirado de toda actividad pública, murió en su casa de Miraflores, hoy Casa Museo Ricardo Palma, el 6 de octubre de 1919.
CASA MUSEO RICARDO PALMA
En una experiencia rica y única se ha convertido para los limeños visitar la Casa Museo de Ricardo Palma, donde se exhiben mobiliario y objetos personales, así como primeras ediciones de sus obras, lo que permite tener idea de los últimos días del escritor.
Son contados los casos en nuestro país de casas museos en recuerdo a algún personaje importante del arte o nuestra historia. Por eso, visitar el centenario rancho miraflorino, ubicado en el cruce de Córdova con Colina, último hogar de Ricardo Palma, es una experiencia especial.
A este inmueble se trasladó el tradicionista en 1913, según se cuenta, buscando un lugar económico para residir con su familia. Gracias a la fundación que lleva su nombre y a la municipalidad de Miraflores el público puede crearse una idea de cómo vivió el escritor costumbrista sus últimos momentos de existencia.
Un dato a tomar en cuenta es que, en el lapso que va desde la muerte de Ricardo Palma y el uso del inmueble como casa museo en la década de 1960, el sitio tuvo varias funciones.
La última de ellas fue ser una escuela fiscal. Por eso, llama más la atención cómo se han recreado los ambientes respetando, en la medida de lo posible, el aspecto que tuvo cuando el autor de Tradiciones peruanas residía aquí.
Por ejemplo, el cuarto donde Palma falleció, con el franciscano amoblado del que disponía y algunas de sus prendas íntimas. Una curiosidad es encontrar enmarcada en una pared la radiografía de una de las manos del escritor, fechada en 1899.
En otro de los espacios se ha reconstruido el estudio de Palma. En esta sala se exhibe el escritorio y los implementos que utilizó el narrador cuando dirigía la Biblioteca Nacional.
Un atractivo adicional son las fotografías y cuadros que adornan las paredes.
Se puede ver desde el lienzo original de la pintura de Teófilo Castillo, imagen clásica de Ricardo Palma, hasta fotografías familiares de cuando a Ricardo Palma ya se le notaban los achaques de la edad, pasando por algunos cuadros hechos por su hija Renée Palma.
En la Casa Museo se exhiben también recortes de diarios, distinciones y documentos varios en los que se habla de su importancia para las letras peruanas. También se exhibe una selección de ejemplares de Tradiciones peruanas traducidos a distintos idiomas. http://www.mirafloresperu.com
LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Carlos Hernando Castro, Mag.
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURAL DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario