martes, 27 de junio de 2017

200 AÑOS DE LA MASONERÍA EN EL PERÚ, ESTE VIERNES 14 DE JULIO EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs.en Kora TV al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv

En el programa tendremos como invitados al Venerable Maestro Julio Bringas acompañado de los hermanos Alberto Herrera Jefferson y Daniel Reyes.
200 AÑOS DE MASONERÍA PERUANA PRÓXIMO A CELEBRARSE EN LA LOGIA PAZ Y PERFECTA UNIÓN N° 1
Los preparativos que está realizando la Gran Logia Unida de Inglaterra para celebrar el 24 de junio del 2017 los 300 años de masonería. Pues este año 2017 no solo celebraremos los 300 años de masonería universal, sino además celebraremos 200 años de masonería peruana. Así dice la historia que un 26 de julio de 1817 se formó la Logia Paz y Perfecta Unión N° 1. Es la Logia donde es la única que se tiene noticias de su existencia en ese año. Como tal, fue la cuna de las demás logias que la siguieron y por si fuera poco, ha sido la logia que tuvo una participación muy importante en la independencia del Perú.
Tiene su antecedente en la “Logia Central La Paz Americana del Sud” formada por oficiales del ejército español pertenecientes al Partido Liberal.
Durante la travesía de Cádiz a Arica de la fragata “Venganza”, siendo su primer Venerable Maestro el Comandante de la Fragata Jerónimo Valdez y tenían como ideal formar una Nueva Patria en América.
En 1817, los soldados del Rey, establecidos ya en Lima deciden rebautizar su Logia con el nombre de “Paz y Perfecta Unión” y a partir de ese año incorporan elementos de la nobleza criolla como José de la Riva Agüero y patriotas como Francisco de Luna Pizarro.

Por ser “Paz y Perfecta Unión” la que determina en gran parte el curso de la historia emancipadora, el Protector Don José de San Martín, siendo Venerable Maestro Don Francisco Javier Mariátegui, extiende la Carta Constitutiva de la Primitiva y Primigenia Logia del Perú el 26 de Julio de 1821, quedando bajo la jurisdicción del Supremo Consejo Grado 33 del Perú con el registro Nº 1, hasta que se incorpora a la Gran Logia del Perú, en virtud del tratado celebrado entre dichas potencias.
Paz y Perfecta Unión Nº 1 no sólo es la expresión de transformación de una Logia realista a criolla y patriótica, sino que en su seno se discuten las tendencias políticas de la independencia y da origen a otras dos Logias: Orden y Libertad Nº 2 cuyos miembros preconizaban la república y Virtud y Unión Nº 3 cuyos integrantes se caracterizaban por sus tendencias monárquicas.
Figuran entre sus miembros José de la Riva Agüero, José Baquíjano y Carrillo, José de la Torre Ugarte, Francisco Javier de Luna Pizarro, Mariano José de Arce, Francisco Javier Mariátegui, Bernardo Monteagudo, Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión e Hipólito Unanue, y solo por nombrar algunos peruanos notables.
Toda una historia que contar y que la Gran Logia del Perú, a través de un Decreto emitido en el 2013 por Hildebrando Machuca Araujo, Past Gran Maestro de la Orden en ese año, designa a Paz y Perfecta Unión N° 1 como la logia organizadora del Homenaje a la patria por los 196° aniversario de la Independencia de nuestro país, además del día de la Masonería en el Perú para el año 2017.
En el año 2015, se les autoriza mediante Decreto emitido por el Past Gran Maestro Galo Moncada Mau, en dicho año, a emitir una Medalla Conmemorativa al Bicentenario de la masonería peruana.
En el año 2016, se les concede el pedido mediante Resolución del Gran Maestro César Bazán Naveda, actual Gran Maestro de la Orden a promocionar el café "Bicentenario" en el salón vip de la Gran Logia.
Tenemos noticias de que ya se han comenzado los preparativos para este evento tan importante y que incumbe a la historia de nuestro país y que por supuesto difundiremos en La Cartelera, Programa Cultural en Kora TV todo lo relacionado al Bicentenario de Paz y Perfecta Unión N° 1.
Es necesario aclarar también que esta Logia señera de la masonería peruana ha sido fundadora de la Gran Logia del Perú y siempre jurisdiccionada a ella, además de permanecer siempre unida. No existe otra logia con igual nombre.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras. 

Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director

960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario