LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural les brinda información de las
actividades culturales y educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes
de 14.00 a 16.00 Hrs., en Kora TV al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
Tras una estancia en París, se convirtió en el más destacado
representante de la abstracción en su país, desarrollando un personal
indigenismo abstracto. Ha ejercido la docencia en las universidades de Cornell,
Yale y Texas (Estados Unidos).
En el arte peruano de la segunda mitad del siglo XX hicieron su
aparición múltiples tendencias plásticas, aunque el centro del debate durante
las décadas de 1950 y 1960 giró alrededor de los abstraccionistas y las
diversas propuestas que iban desde el surrealismo hasta el Op art. En 1951, la
primera exposición de Fernando de Szyszlo tras su retorno de Europa marcó un
hito importante en la plástica peruana; se trataba de la exposición de pintura
no figurativa de mayor resonancia después de la pionera exhibición de Macedonio
de la Torre en 1930 y de la de Enrique Kleiser en 1949.
Hijo del físico polaco afincado en Perú Vitold de Szyszlo y de
la hermana del escritor Abraham Valdelomar, María, Szyszlo recibió sus primeras
letras en el Colegio La Inmaculada de Lima. En la década de los cuarenta inició
estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, que no
llegaría a concluir. Ingresó luego en la Escuela de Artes de la Pontificia
Universidad Católica del Perú, donde fue discípulo del expresionista Adolf
Winternitz.
En 1947 fundó, junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen, la
revista cultural Las Moradas, que se publicó por dos años. En 1949 contrajo
matrimonio con la poetisa Blanca Varela, con quien tendría dos hijos, Vicente y
Lorenzo. En su estancia en Europa confirmó su interés por la corrientes
pictóricas vanguardistas, en especial por las tendencias abstractas, si bien
mostró también la influencia del cubismo y del surrealismo en sus primeras
exposiciones.
La citada muestra de 1951 causó en Lima un gran desconcierto; el
maestro defendió tenazmente su posición, convirtiéndose en el centro de una
polémica de importantes consecuencias.
En los años siguientes el abstraccionismo se abrió paso en la plástica peruana, e incluso quienes la habían combatido inicialmente terminaron por asumir esta tendencia.
En los años siguientes el abstraccionismo se abrió paso en la plástica peruana, e incluso quienes la habían combatido inicialmente terminaron por asumir esta tendencia.
Como había sido el caso de Macedonio de la Torre y de Ricardo
Grau en décadas anteriores, Fernando de Szyszlo se interesó asimismo por el
arte precolombino y rescató sus raíces ancestrales, dirigiéndose hacia una
notable síntesis de tradición y vanguardia que ha influido intensamente en
numerosos pintores y que alcanzaría su maduración en las últimas generaciones
de artistas peruanos.
De su producción de los años 50 y 60 destacan series como Apu Inca Atawallpaman (1963) y Paisaje (1969). Las décadas siguientes supusieron cierta evolución hacia un expresionismo abstracto de fuerte colorido, como se manifiesta en series como Interiores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982).
De su producción de los años 50 y 60 destacan series como Apu Inca Atawallpaman (1963) y Paisaje (1969). Las décadas siguientes supusieron cierta evolución hacia un expresionismo abstracto de fuerte colorido, como se manifiesta en series como Interiores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982).
LA CARTELERA, Programa
Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas
como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas,
turismo, gastronomía, entre otras.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURAL DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario