LA CARTELERA, Programa
Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del
Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.30 a 16.00 Hrs. al mundo
entero a través de www.korartv.com
Próximamente tendremos nuevamente como invitado al Maestro Abraham Padilla,
Director, Compositor y Musicólogo peruano residente en Chile donde ha
desarollado parte de su formación y actividad profesional. Estudió piano con
Carlota Bravo, Yaco Chertman (Perú), Graciela Yazigi (Chile), Inge Handojo (New
York) y Cursos Teóricos en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro
Enrique Iturriaga.
En 1993 viaja a Santiago de Chile donde estudió dirección con los maestros Oswaldo Kuan y Guido Minoletti en el Instituto Interamericano de Educación Musical en 1994. Estudió la Licenciatura en Composición Musical, el Magíster en Artes con mención en Musicología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así nmismo tomó parte en el Magíster en Teoría d Historia del Arte y el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la misma universidad. Realizó estudios de clarinete con Rubén Valenzuela y de violín con Enrique Costa (Perú). Asimismo estudió Análisis y Armonía con Enrique Iturriaga (Perú).
En 1993 viaja a Santiago de Chile donde estudió dirección con los maestros Oswaldo Kuan y Guido Minoletti en el Instituto Interamericano de Educación Musical en 1994. Estudió la Licenciatura en Composición Musical, el Magíster en Artes con mención en Musicología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así nmismo tomó parte en el Magíster en Teoría d Historia del Arte y el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la misma universidad. Realizó estudios de clarinete con Rubén Valenzuela y de violín con Enrique Costa (Perú). Asimismo estudió Análisis y Armonía con Enrique Iturriaga (Perú).
Posteriormente estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, donde fue fundador y luego director del Coro de la Universidad.
En 1995 estudió Dirección Orquestal con Miguel Harth-Bedoya, Otto Werner Mueller (Director of Orchestral Studies of The Julliard School of Music, New York, y Domaine Forget International Music Festival, Québec, Canada), Wolfgang Scheidt (Director Asistente de Herbert von Karajan y Leonard Bernstein), Peter Brunwick (sucesor de Hans Swarowsky y Bruno Maderna), asistió a clases maestras con David Chairry (Mannes College of Music, New York), Sir Colin Davis (New York) y conservatorios con Julien Salemkour (Kapellmeister und Assistent des Generalmusikdirektors de la Staatskapelle Berlin que dirige Daniel Baremboim, Berlin), Mstislav Rostropovich (Londres), entre otros. Estudió Dirección coral con Jean Tarnawiecky (Perú), Oswaldo Kuan (Perú, Chile) y con Guido Minoletti (Chile) en el Instituto Interamericano de Educación Musical auspiciado por la OEA.
Participó en la preparación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile.
Ha recibido el reconocimiento FONDART del Gobierno de Chile por su creación de la música para teatro-danza “Las Bacantes” y otro por la composición de la música de la obra de teatro experimental “Opera Prima”. Asimismo, recibió el FONDART 2004 como Director de Orquesta por la grabación del disco GARCIA-PADILLA, con obras sinfónicas del compositor chileno Fernando García ejecutadas en vivo por todas las orquestas profesionales peruanas de temporada, bajo su dirección.
Además de este disco de su trabajo como director consta
también en el disco “Jóvenes Compositores Chilenos” editado por la Universidad
de Chile, entre otros.
Posteriormente fue presentado en Lima el primer disco sinfónico de música contemporánea grabado en el Perú: “GARCIA-PADILLA”, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Radio Filarmonía, la Universidad de Chile, el FONDART del Gobierno de Chile, EDMUSICAM, Global Artists Studio Perú-Chile, y que fue editado en Chile por Discográfica Inter-Cultural Americana.
Posteriormente fue presentado en Lima el primer disco sinfónico de música contemporánea grabado en el Perú: “GARCIA-PADILLA”, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Radio Filarmonía, la Universidad de Chile, el FONDART del Gobierno de Chile, EDMUSICAM, Global Artists Studio Perú-Chile, y que fue editado en Chile por Discográfica Inter-Cultural Americana.
Dentro de sus obras
tenemos:
THE SOUND OF MISTERY, Compuesta e interpretada en el piano por Abraham Padilla para
el video de presentación del Festival de Cine del Centro Cultural de la
Pontificia Universidad Católica del Perú dedicado a las peliculas relacionadas
con la literatura realizado por Kike Vivar y Rossana Díaz. Grabada en GLOBAL
ARTISTS STUDIO en 2010.
MÓDULOS II, Compuesta y Dirigida por Abraham Padilla especialmente para el
concierto de gala por el aniversario No. 459 de la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos realizado en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación de
Lima, Perú. Participó la Orquesta Intercultural Ameriana, integrada por la
Orquesta de Cuerdas, el Cuarteto de Metales, el Cuarteto de Saxofones y varios
otros instrumentos peruanos. Además participó en esta pieza la Orquesta
Experimental del Perú tocando piedras, quenas, tarkas, quenachos y pinkullos.
La versión que se escucha corresponde al referido concierto, grabado en vivo
por GLOBAL ARTISTS STUDIO el 7 de mayo de 2010 en su ESTRENO MUNDIAL. La obra
está dedicada "a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su
459 aniversario". Las partituras son editadas por EDMUSICAM.
AIRES ASHÁNINKA IV, esta obra es la cuarta versión de un ciclo de obras basadas en
cantos recogidos en la Selva Central del Perú. Este ciclo de obras integra
instrumentos y estéticas de la música occidental con las prácticas y estética
de la música tradicional peruana. Son obras, por tanto, de un carácter mestizo.
En este caso, además, se integra la misma fuente, dentro de la
obra. La grabación que se escucha fue recogida en vivo en el concierto de gala
por el aniversario No. 459 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
realizado el 7 de mayo de 2010 en el auditorio Los Incas, del Museo de la
Nación, en Lima, Perú. Los elencos participantes fueron, la Orquesta
Intercultural Americana, compuesta por la Orquesta de Cuerdas, el Cuarteto de
Metales, el Cuarteto de Saxofones, y Charango. Además participó la Orquesta Experimental
del Perú tocando piedras e instrumentos de percusión asháninkas. La solista de
voz es la niña Yéssica Sánchez Comanti. La grabación fue realizada por GLOBAL
ARTISTS STUDIO en el ESTRENO MUNDIAL de la obra.
Las partituras son editadas
por EDMUSICAM.
ASHÁNINKA, SINFONÍA
PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS, Compuesta y Dirigida
por Abraham Padilla. Esta obra está basada en las investigaciones musicológicas
de Abraham Padilla en la Selva Central del Perú, y especialmente motivada por
el proyecto cinematográfico titulado: "ASHÁNINKA", de José María
Salcedo, para el cual A. Padilla ha compuesto la música. Pero esta obra no fue
compuesta para la película, sino que fue inspirada por las múltiples
experiencias obtenidas en los sucesivos viajes de investigación musical y
producción fílmica a la región de la Selva Central del Perú, particularmente a
las poblaciones asháninkas.
La obra, a pesar que incluye fragmentos de algunos cantos
asháninkas, es una composición original que no pretende representar al pueblo
asháninka, aunque sí está fuertemente inspirada por las diversas sensaciones
que motiva ese contacto. La grabación que se escucha fue registrada en su
ESTRENO MUNDIAL el 26 de abril de 2009, en el Auditorio Los Incas del Museo de
la Nación, en Lima, Perú. Participan la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú,
el Coro Nacional de Niños del Perú y la solista Yéssica Sánchez Comanti.
Grabado por GLOBAL ARTISTS STUDIO.
Las partituras son editadas por EDMUSICAM.
SUITE LÍTICA No. 1.
Parte 6: "Cuerpo Multiplicado; Rondó para
Eielson". Esta Suite fue compuesta por Abraham Padilla especialmente para
el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, fundado por él mismo con integrantes de
las bandas de lla Fuerza Aérea del Perú y para la Orquesta Experimental del
Perú. Del sonido de la Piedra -instrumento principal unificador de la obra-
brota espontáneamente la sintaxis musical. Así se van desarrollado elementos
temáticos y no temáticos que a lo largo de la Suite son reconocibles,
manteniendo cada parte una identidad propia. La sexta parte, toma el título de
un poema de Jorge Eduardo Eielson, poeta peruano ya fallecido y es por ello que
tiene la nota: Rondó para Eielson.
La forma de esta pieza no corresponde en rigor a un Rondó pero se
asemeja en tanto hay un elemento cuasi temático que se presenta
varias veces a manera de recapitulación, interpolada por interludios más
libres. La grabación fue tomada en vivo en el concierto del ESTRENO MUNDIAL de
la obra, en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima,
organizado por el Centro Cultural de España del Perú, el año 2007. Intervienen
la Orquesta Experimental del Perú y el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul
dirigidos desde el piano por Abraham Padilla. Este movimiento está compuesto
para piedras, piano y cajón peruano.
LA CARTELERA, Programa
Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas
como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas,
turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por seguirnos en www.korartv.com
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La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
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PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!
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