miércoles, 26 de abril de 2017

ASHÁNINKA, SINFONÍA PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS DEL MAESTRO ABRAHAM PADILLA PRÓXIMAMENTE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL EN KORA TV - DEL PERÚ PARA EL MUNDO –

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.30 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de www.korartv.com 




Próximamente tendremos nuevamente como invitado al Maestro Abraham Padilla, Director, Compositor y Musicólogo peruano residente en Chile donde ha desarollado parte de su formación y actividad profesional. Estudió piano con Carlota Bravo, Yaco Chertman (Perú), Graciela Yazigi (Chile), Inge Handojo (New York) y Cursos Teóricos en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Enrique Iturriaga.
En 1993 viaja a Santiago de Chile donde estudió dirección con los maestros Oswaldo Kuan y Guido Minoletti en el Instituto Interamericano de Educación Musical en 1994. Estudió la Licenciatura en Composición Musical, el Magíster en Artes con mención en Musicología en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así nmismo tomó parte en el Magíster en Teoría d Historia del Arte y el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la misma universidad. Realizó estudios de clarinete con Rubén Valenzuela y de violín con Enrique Costa (Perú). Asimismo estudió Análisis y Armonía con Enrique Iturriaga (Perú).
Compuso la música para la obra de teatro “Contre vent et marées”, estrenada en Argentina y luego en Lima.
Posteriormente estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, donde fue fundador y luego director del Coro de la Universidad.
En 1995 estudió Dirección Orquestal con Miguel Harth-Bedoya, Otto Werner Mueller (Director of Orchestral Studies of The Julliard School of Music, New York, y Domaine Forget International Music Festival, Québec, Canada), Wolfgang Scheidt (Director Asistente de Herbert von Karajan y Leonard Bernstein), Peter Brunwick (sucesor de Hans Swarowsky y Bruno Maderna), asistió a clases maestras con David Chairry (Mannes College of Music, New York), Sir Colin Davis (New York) y conservatorios con Julien Salemkour (Kapellmeister und Assistent des Generalmusikdirektors de la Staatskapelle Berlin que dirige Daniel Baremboim, Berlin), Mstislav Rostropovich (Londres), entre otros. Estudió Dirección coral con Jean Tarnawiecky (Perú), Oswaldo Kuan (Perú, Chile) y con Guido Minoletti (Chile) en el Instituto Interamericano de Educación Musical auspiciado por la OEA.

Ha sido Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Lima, Director del Programa Orquestal de Verano del Conservatorio Nacional de Música del Perú, Director Titular de la Camerata de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Director Titular y Concertador de la Compañía de Zarzuela Chilena Bruno Rocha, Director Titular de la Orquesta Juvenil del centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima. Es invitado frecuente para dirigir la Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica de Piura. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Juvenil de Viña del Mar, el Ensamble Rítmico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, diversos conjuntos de cámara vocales e instrumentales de la ciudad de Santiago de Chile, entre otros.
Participó en la preparación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago de Chile.
Ha recibido el reconocimiento FONDART del Gobierno de Chile por su creación de la música para teatro-danza “Las Bacantes” y otro por la composición de la música de la obra de teatro experimental “Opera Prima”. Asimismo, recibió el FONDART 2004 como Director de Orquesta por la grabación del disco GARCIA-PADILLA, con obras sinfónicas del compositor chileno Fernando García ejecutadas en vivo por todas las orquestas profesionales peruanas de temporada, bajo su dirección. 

Además de este disco de su trabajo como director consta también en el disco “Jóvenes Compositores Chilenos” editado por la Universidad de Chile, entre otros.
Posteriormente fue presentado en Lima el primer disco sinfónico de música contemporánea grabado en el Perú: “GARCIA-PADILLA”, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura del Perú, Radio Filarmonía, la Universidad de Chile, el FONDART del Gobierno de Chile, EDMUSICAM, Global Artists Studio Perú-Chile, y que fue editado en Chile por Discográfica Inter-Cultural Americana.
Dentro de sus obras tenemos:
THE SOUND OF MISTERY, Compuesta e interpretada en el piano por Abraham Padilla para el video de presentación del Festival de Cine del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú dedicado a las peliculas relacionadas con la literatura realizado por Kike Vivar y Rossana Díaz. Grabada en GLOBAL ARTISTS STUDIO en 2010.
MÓDULOS II, Compuesta y Dirigida por Abraham Padilla especialmente para el concierto de gala por el aniversario No. 459 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizado en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación de Lima, Perú. Participó la Orquesta Intercultural Ameriana, integrada por la Orquesta de Cuerdas, el Cuarteto de Metales, el Cuarteto de Saxofones y varios otros instrumentos peruanos. Además participó en esta pieza la Orquesta Experimental del Perú tocando piedras, quenas, tarkas, quenachos y pinkullos. La versión que se escucha corresponde al referido concierto, grabado en vivo por GLOBAL ARTISTS STUDIO el 7 de mayo de 2010 en su ESTRENO MUNDIAL. La obra está dedicada "a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su 459 aniversario". Las partituras son editadas por EDMUSICAM.
AIRES ASHÁNINKA IV, esta obra es la cuarta versión de un ciclo de obras basadas en cantos recogidos en la Selva Central del Perú. Este ciclo de obras integra instrumentos y estéticas de la música occidental con las prácticas y estética de la música tradicional peruana. Son obras, por tanto, de un carácter mestizo.
En este caso, además, se integra la misma fuente, dentro de la obra. La grabación que se escucha fue recogida en vivo en el concierto de gala por el aniversario No. 459 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizado el 7 de mayo de 2010 en el auditorio Los Incas, del Museo de la Nación, en Lima, Perú. Los elencos participantes fueron, la Orquesta Intercultural Americana, compuesta por la Orquesta de Cuerdas, el Cuarteto de Metales, el Cuarteto de Saxofones, y Charango. Además participó la Orquesta Experimental del Perú tocando piedras e instrumentos de percusión asháninkas. La solista de voz es la niña Yéssica Sánchez Comanti. La grabación fue realizada por GLOBAL ARTISTS STUDIO en el ESTRENO MUNDIAL de la obra. 
Las partituras son editadas por EDMUSICAM.
ASHÁNINKA, SINFONÍA PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS, Compuesta y Dirigida por Abraham Padilla. Esta obra está basada en las investigaciones musicológicas de Abraham Padilla en la Selva Central del Perú, y especialmente motivada por el proyecto cinematográfico titulado: "ASHÁNINKA", de José María Salcedo, para el cual A. Padilla ha compuesto la música. Pero esta obra no fue compuesta para la película, sino que fue inspirada por las múltiples experiencias obtenidas en los sucesivos viajes de investigación musical y producción fílmica a la región de la Selva Central del Perú, particularmente a las poblaciones asháninkas.
La obra, a pesar que incluye fragmentos de algunos cantos asháninkas, es una composición original que no pretende representar al pueblo asháninka, aunque sí está fuertemente inspirada por las diversas sensaciones que motiva ese contacto. La grabación que se escucha fue registrada en su ESTRENO MUNDIAL el 26 de abril de 2009, en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación, en Lima, Perú. Participan la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, el Coro Nacional de Niños del Perú y la solista Yéssica Sánchez Comanti. Grabado por GLOBAL ARTISTS STUDIO. Las partituras son editadas por EDMUSICAM.
SUITE LÍTICA No. 1. Parte 6: "Cuerpo Multiplicado; Rondó para Eielson". Esta Suite fue compuesta por Abraham Padilla especialmente para el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, fundado por él mismo con integrantes de las bandas de lla Fuerza Aérea del Perú y para la Orquesta Experimental del Perú. Del sonido de la Piedra -instrumento principal unificador de la obra- brota espontáneamente la sintaxis musical. Así se van desarrollado elementos temáticos y no temáticos que a lo largo de la Suite son reconocibles, manteniendo cada parte una identidad propia. La sexta parte, toma el título de un poema de Jorge Eduardo Eielson, poeta peruano ya fallecido y es por ello que tiene la nota: Rondó para Eielson.
La forma de esta pieza no corresponde en rigor a un Rondó pero se asemeja en tanto hay un elemento cuasi temático que se presenta varias veces a manera de recapitulación, interpolada por interludios más libres. La grabación fue tomada en vivo en el concierto del ESTRENO MUNDIAL de la obra, en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, organizado por el Centro Cultural de España del Perú, el año 2007. Intervienen la Orquesta Experimental del Perú y el Ensamble Contemporáneo Piedra Azul dirigidos desde el piano por Abraham Padilla. Este movimiento está compuesto para piedras, piano y cajón peruano.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por seguirnos en www.korartv.com
Carlos Hernando Castro, Mag.
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es

¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA E PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario