lunes, 20 de marzo de 2017

AMANDA PORTALES ESTARÁ PRÓXIMAMENTE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL EN KORA TV - DEL PERÚ PARA EL MUNDO –

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.30 a 16.00 Hrs. y se repite los días martes en el mismo horario al mundo entero a través de www.korartv.com
Amanda Portales, reconocida y famosa cantante, autora, compositora e intérprete del folclore del Perú, una de las mayores exponentes de la música folklórica peruana con 51 años de trayectoria artística y nombrada como una leyenda viva de la cultura andina peruana.


La carrera de Amanda se inició a los 3 años de edad. A los 5 recibió la autorización del juez de menores para presentarse en un coliseo o en un teatro. El número de carné de artistas folclórica es el número 057.
Su madre es Irene del Centro, conocida como la Dama Elegante del Folklore, es autora y compositora y natural de Yauyos - Lima. Su padre, Lucio Portales natural de Huánuco fue violinista y director de orquesta. Todos sus hermanos son intérpretes.
A los largo de sus 50 años de trayectoria, Amanda Portales ha adquirido varias denominaciones que han identificado el canto de la mujer peruana, así por ejemplo: Cápac Tika cantando del Cusco, a Flor Collavina cantando música de Puno, a Flor Amanda, Amanda del Mantaro o Amanda de los Andes cantando el folklore del Centro del Perú y finalmente a Amanda Portales que es su nombre artístico y nombre de pila”, La Novia del Perú, apelativo con que la bautizó Antonio Muñoz Monge en 1984. y "La excelencia Artística" con la cual la reconoció la Decana de América - La Universidad Nacional mayor de San Marcos en el 2004.
En el 2006 fue reconocida por el gobierno peruano con el Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en Grado de Comendador por ser una reconocida interprete del folklore peruano y llevar cultura.
LABOR ARTÍSTICA:
Cumple este año 51 años de trayectoria artística (BODAS DE ORO).
Gestora del “Día de la Canción Andina” (Instaurado el 15 de Junio del 2006).
Produce y dirige el programa radial “Fiesta Andina” desde hace 39 años, difundiendo y revalorando nuestra identidad musical.
Produce anualmente recitales musicales culturales en diferentes teatros.
Produce desde 2003 almanaques culturales de 12 páginas exhibiendo trajes típicos de diferentes lugares del Perú.
Promueve como prioridad la difusión del folklore en la niñez y juventud.
Ha recibido innumerables reconocimientos, diplomas, trofeos, entrevistas.
PREMIOS Y DISTINCIONES:
TROFEOS CIRCES: 1987, 1988, 1989, 1990, 1998, 1999, 2000, 2002, URPICHA DE ORO 1988, TROFEOS DIANA, TROFEOS GUIDO, en diferentes años.
DISCOS DE ORO: IEMPSA por record de ventas.
8vo. Lugar en el ranking de la revista BILLBOARD USA año 1988 por el tema internacional “PIO PIO”.
Condecoración con las Palmas Artísticas en el grado de MAESTRO, Ministerio de Educación 1990.
Representante femenina de las comunidades indígenas y campesinas, para recibir a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, Enero 1994.
Madrina Nacional de la colonia peruana en EE.UU 1996.
Múltiples reconocimientos por: Universidades, colegios, programas de Radio y TV, ciudades de nuestro país y el extranjero; por su labor social artística con instituciones (albergues, penales, puericultorios, hospitales, fundaciones de apoyo social de lucha contra el hambre, la pobreza, analfabetismo, salud, violencia, maltrato… y ferviente defensora de la democracia).
Consideraciones en revistas y textos de educación.
Invitada de honor del VIII encuentro Internacional de la Cultura Indígena Latinoamericana Iquique – Chile Febrero 2000.
Distinción como la mejor Intérprete del Folklore Andino del Siglo, por instituciones y Asociaciones Culturales, programas de Radio, TV y periodismo escrito 2000 – 2001.
Reconocimiento en el grado máximo que otorga la Municipalidad de Lima, como Insigne Cultora del Folklore Julio 2001.
Invitada especial de la Primera Dama de la Nación, en la exposición: El Arte y la Cultura Peruana, palacio de gobierno, Enero 2002.
Distinción: “Cesar Urueta Alcántara” como máxima exponente del folklore Andino, Enero 2004 Municipalidad de Lince.
Reconocimiento: Excelencia Artística 2004 del folklore Andino UNMSM 453º aniversario.
Reconocimientos, distinciones, diplomas por instituciones públicas y privadas por sus 40 años de vida artística; invitada especial Setiembre 2005 para homenajear al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en el Doctorado Honoris Causa que la Universidad Alas Peruanas otorgó al sacerdote, escritor y poeta.
Condecorada por el estado peruano: Orden al Mérito y Servicios Distinguidos Grado de Comendador, Palacio de Gobierno Enero 2006.
Condecorada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo: Medalla al Mérito en el día internacional de la mujer 8 de Marzo 2006.
Reconocida como la mejor artista difusora de nuestro folklore por la Municipalidad de Huacho 12 Abril 2006.
Condecorada por la Municipalidad de Pueblo Libre: Orden de los Libertadores al Mérito Comunal, y medalla Gran cruz de los Libertadores 2006.
Gestora para instituir el Día de la Canción Andina, solicitando personalmente al Presidente Alejandro Toledo 30 de Enero 2006; para su promulgación el histórico día 15 de junio del 2006.
Reconocimientos por las municipalidades de Ate y Lurín en el día internacional de La Mujer Marzo 2007.
Honor al Mérito, Reconociéndola como Patrimonio Artístico Cultural de Huancayo 13 de Junio del 2008.
Reconocimiento del INC Dirección Regional del Callao: DISTINCION DE HONOR DE LA CULTURA 24 Setiembre 2008.
Distinción por reconocida trayectoria artística a favor de la cultura por El Presidente Regional de Ica 13 de Marzo 2009.
Diploma de Honor como SOCIA EMERITA por APDAYC Julio 2010.
Reconocimiento del Ministerio de Cultura a su proficua labor como propulsora del DIA DE LA CANCION ANDINA, revalorando nuestra identidad nacional 15 de junio del 2011.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorga el Reconocimiento al Trabajo y al Emprendimiento, Julio del 2011.
Ministerio de Cultura otorga el reconocimiento a su incondicional apoyo a la tarea de forjar una ciudadanía intercultural, promoviendo el desarrollo de nuestra identidad nacional, a través de su Vice ministerio de Interculturalidad 22 de Julio 2011.
Declarada Huésped Ilustre de la Provincia fronteriza de Yunguyo – Puno, 14 de Noviembre 2011.
Medalla de Lima- 18 de Enero 2012.
Reconocimiento Municipalidad Santa Anita 8 Marzo.
Reconocimientos por su visita a Canadá Marzo 2012. Colonia Latina.
Premio Difusora del Folklore Andino, porque en su incansable voz residen nuestras hermosas tradiciones, otorgado por APDAYC 18 de Junio 2012.
Reconocimiento por la Municipalidad Provincial de Huaraz 20 Setiembre 2012.
Trofeo, medalla y diploma “El Atusparia de Oro” a la mejor artista andina 2012 en Huaraz 26 Enero 2013.
Reconocimiento Medalla Cívica y Diploma del Distrito de Carabayllo el 08 de Marzo 2013 en el día internacional de la mujer.
Diploma de Honor del Congreso de La República en Junio del 2013.
Diversos diplomas por instituciones en el Día de la Mujer 2014.
Reconocimiento del Consulado Peruano en Bruselas Julio 2014.
Reconocimientos diversos en la conmemoración de sus 49 años de trayectoria artística celebrado el 07 de Diciembre en Lima.
Reconocimiento de La Comisión de La Mujer y Familia del Congreso Marzo 2015.
Reconocimiento Municipalidad de Jauja como Hija Predilecta y entrega de las Llaves de la ciudad en Abril del 2015.
Reconocimiento por el Consulado Peruano en Paterson EE.UU Mayo 2015.
Diploma de Honor otorgado por el presidente del Congreso Luis Iberico a nombre del Congreso de la República del Perú por su destacada labor artística en 50 años de vida artística.
PAÍSES QUE VISITÓ:
Realizó actuaciones en Corea, Grecia, Hungría, Rusia, España, Suecia, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, EE.UU, Costa Rica y Canadá.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por seguirnos en www.korartv.com
Carlos Hernando Castro, Mag.
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario