viernes, 27 de septiembre de 2019

BENEMÉRITA SOCIEDAD FUNDADORES DE LA INDEPENDENCIA - LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ AL MUNDO ENTERO

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm a través de nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER: https://youtu.be/Ke9yvXXsEJk
Fotos: Martha Moncayo.
La Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria es una asociación cívico-patriótica fundada en Lima el 28 de septiembre de 1857 como la primera institución patriótica del Perú.
La sociedad reúne actualmente a sus miembros en actividades que rinden culto a la memoria de los héroes y próceres de la independencia del Perú. La sociedad tiene como su Protectora a la Virgen Inmaculada Concepción y a Santa Rosa de Lima como su Patrona.
HISTORIA
Una vez concluidas las operaciones destinadas a la consolidación de la Independencia del Perú, muchos de los peruanos que participaron en esas jornadas quedaron en el más grande desamparo, pues las arcas fiscales no disponían del dinero suficiente para solucionar sus necesidades.
Un grupo de ex-combatientes formado, entre otros, por los Coroneles Casimiro Negrón de la Fuente, José Domingo Espinar, Juan Basilio Cortegana y el Canónigo Juan Sánchez logran que el 28 de septiembre de 1857 140 próceres de la independencia firmen en la Sala Capitular del Convento de San Francisco el acta de instalación en la que se da por establecida la entonces Sociedad Humanitaria de los Fundadores de la Independencia.
 Con el Grl. Carlos Tafur (Presidente) y el Crl. Giovanni Rocca. 
Se nombró al entonces Presidente de la República don Ramón Castilla y Marquesado como su Presidente Nato y al General Francisco Vidal y Laos como su Presidente Activo.
Luego de la victoria de las armas peruanas sobre la escuadra española el 2 de mayo de 1866, el Presidente de la República don Mariano Ignacio Prado dispuso que se le denominara, desde el 30 de noviembre de 1897, como Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866; esto con el fin de facilitar el ingreso de los vencedores del combate del Callao.
Terminada la guerra del Pacífico, y desocupado el territorio peruano, surgen nuevas instituciones con similares fines. Con el objetivo de unificar dichas instituciones, por decreto del 2 de noviembre de 1937 todas ellas se incorporan a la Benemérita Sociedad adoptando el nombre que hoy tiene; Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria.
El 5 de septiembre de 1917, el Congreso de la República del Perú, presidido por Juan Pardo y Barreda, promulgó la Ley N°2432, reconociendo a la Benemérita Sociedad como institución oficial; con derecho a tener representación en las ceremonias cívicas y a ocupar, dentro de la precedencia protocolar, un lugar a continuación de los Comandantes Generales de los Institutos Armados.
Luego de las gestiones ante el Presidente Augusto Leguía y Salcedo, se obtuvo la transferencia a la sociedad del edificio construido para la residencia del Mariscal Andrés Avelino Cáceres en 1924. El traslado de la propiedad quedó terminado para el mes de diciembre y fue inaugurado el 9 de diciembre de 1924 con motivo del primer centenario de la batalla de Ayacucho.
 
FINES CÍVICO - PATRIÓTICOS
La sociedad tiene como objetivo institucional honrar la memoria de los fundadores de la independencia del Perú. Se dedica a conservar, acrecentar y difundir los sentimientos de amor a la patria, respeto a sus símbolos y sus tradiciones. Para llevar a cabo tal fin, la institución lleva a cabo sesiones solemnes a lo largo del año, en las cuales se reconoce la memoria y los logros de los principales héroes nacionales.
La sociedad, dentro de su sede institucional, cuenta con exposiciones permanentes sobre el conflicto armado con conflicto con Ecuador de 1941, la guerra del Alto Cenepa, el combate del Callao de 1866, entre otros, con el fin de exponer e informar al público sobre la trayectoria heroica y militar del Perú.

TEXTO Y FOTOS: MARTHA MONCAYO.
Muy amables por sintonizarnos.

Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario