viernes, 19 de julio de 2019

ENTREVISTA A LA SOPRANO LOLA MÁRQUEZ EN LA CARTELERA TV, EL CANAL EDUCATIVO CULTURAL DEL PERÚ

La Cartelera TV se transmite los viernes a las 2 pm en nuestro canal: https://bit.ly/2EDPLwI
VER ENTREVISTA: https://youtu.be/gd91sbaRD0M
Lola Márquez es una soprano peruana, nacida en Lima. Inició sus estudios de canto con Blanca Hauser, luego los siguió con Martha Flores, Paquita Cendra y Manuel Cuadros Barr. Tomó clases de repertorio con Elvira Gayani de Calcagno y Hans Lewitus.
Tomó el curso de nivel “Teacher Training” - método Suzuki aplicado al canto, con la profesora Päivi Kukkämaki, en The Talent Education Institute of Singing en Vantaa-Helsinki,
Fue la primera latinoamericana en obtener la certificación de la Asociación Suzuki de la Unión Europea.
Ha ido representante del método Suzuki para canto en Sudamérica y miembro de la directiva de la Asociación Suzuki del Perú.
Ha ofrecido recitales en Lima y otras ciudades del Perú, en Finlandia y Argentina, con el acompañamiento de distinguidos pianistas, como Mario Alvarado, Luchi González, Rosa la Rosa, Jesús Linares, Antonio Mazzini, Luis Antonio Meza y Kathia Palacios.
En 1999 cantó arias de Puccini en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Manuel Cuadros Barr. Ese mismo año fue invitada a realizar tres recitales de música peruana en Finlandia, con la pianista finlandesa Anna-Lena Hakuli.
En el año 2000 brindó otro recital dedicado a canciones finlandesas y peruanas, con el acompañamiento del pianista Mario Alvarado, en el Swiss Hotel de Lima, estrenando en esa oportunidad en el Perú un ciclo de canciones de Jean Sibelius (en sueco y finés) y otro del compositor contemporáneo finlandés Timo-Juhani Kyllonen.
En el 2001 ofreció un recital de lieder y canciones de compositores diversos, acompañada de Mario Alvarado, esta vez en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dentro del marco de los Ciclos de Conciertos del Medio Día que repitió en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores. El maestro Manuel Cuadros Barr la convocó para cantar como solista el Stabat Mater de Haydn con la Camerata Vocal Orfeo.
En el 2004, fue de gira como solista de obras barrocas peruanas de Lima Triumphante a Washington, New York, Boston y Houston en USA. (obras de Torrejón y Velasco y Orejón y Aparicio)
En 2005 presentó un recital de obras de compositores contemporáneos peruanos y mexicanos, además de Schubert, Schumann, Wagner, Brahms y Sibelius, con el acompañamiento de la pianista Lidia Guerberof Hahn hispano-argentina residente en México en el Gran Teatro del Norte de la Universidad Nacional de Ingeniería, también este año participó en el estreno en Lima de la versión original completa de El Mesías de Haendel, bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello.
En abril de 2006, cantó en el estreno contemporáneo de la Misa de Santo Toribio del compositor peruano Melchor Tapia y Zegarra (activo a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX), realizado en la Catedral de Lima por el IV Centenario del ingreso a la patria Celestial de Santo Toribio de Mogrovejo. Es importante destacar que la transcripción de esta obra fue realizada por la propia Lola Márquez.
En marzo de 2008 participó bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello, en el estreno contemporáneo de La Pasión Según San Juan de José de Orejón y Aparicio (Huacho-Perú 1705- Lima 1765), obra considerada como la más importante del barroco musical iberoamericano. En 2014 ofreció esta obra en la Catedral de Lima, después de 200 años, incluyendo además en el programa el Stabat Mater de Pergolesi.
Entre sus más recientes actuaciones destacan la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Municipal de Lima y en la Catedral de Chiclayo y el Réquiem de Mozart en la Catedral de Lima con la Schola Cantorum Perú y la Orquesta Lima Triumphante.
Entre noviembre y diciembre de 2013 grabó con el guitarrista Aaron Alva la exigente obra "Hermoso Fuego" del compositor peruano Luis Antonio Meza (1932-2014), bajo la dirección del propio compositor.
Muy amable por sintonizarnos. 
Mag. Carlos Hernando Castro
¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA DEL PERÚ!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario