viernes, 21 de diciembre de 2018

ENTREVISTA AL GUITARRISTA ABEL VELÁSQUEZ ZAVALETA PARA LA CARTELERA TV, EL CANAL CULTURAL DEL PERÚ

LA CARTELERA TV informa de las actividades culturales los viernes a las 14.00 Hrs. a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
VER ENTREVISTA: https://www.youtube.com/watch?v=85eY2wlv57U
Abel Velásquez Zavaleta es Magister en interpretación de guitarra clásica egresado de la Universidad de Alicante – España donde realizó estudios de  guitarra clásica con los más importantes maestros y concertistas de guitarra del mundo como: DAVID RUSSEL, MANUEL BARRUECO, PEPE ROMERO,SERGIO y ODAIR ASSAD, FABIO ZANON, IGNACIO RODES, ESTEFANO GRONDONA, PAUL O’DETTE,  entre otros. Bachiller egresado de la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio Nacional de Música) donde se desempeña como maestro de la especialidad de guitarra, taller de transcripción a la guitarra y literatura de la guitarra.
Fue docente de guitarra en la Escuela Superior de Folclore José María Arguedas. Ha realizado conciertos en ESPAÑA (Barcelona, Alicante), ALEMANIA (Frankfurt, Mainz) donde fue condecorado por el consulado peruano por “su trayectoria y difusión de la música peruana en el mundo”.  FRANCIA (París) donde brindó un concierto en la Maison de l’Amerique Latine siendo el primer guitarrista peruano tocar en este prestigioso recinto., ITALIA (Génova), donde brindo un concierto en el majestuoso Castillo d´Albertis. ARGENTINA (Córdoba) y CHILE (Festival internacional guitarras al puerto en ATACAMA).
Ingresa al Conservatorio Nacional de Música en el 2005. Paralelamente a su formación académica estudia guitarra andina con el gran maestro el destacado concertista de guitarra peruana  DR. RAUL GARCIA ZARATE. Participó en el “musicampus” de guitarra clásica realizada en  Argentina,  ahí estudio con MARIA ISABEL SIEWERS (Innsbruck, Austria) EDUARDO CASTAÑERA (Porto alegre, Brasil) CARLOS GROISMAN (Bs. Aires –Argentina), PABLO MARQUEZ (Strasbourg ,Francia), También ha recibido clases  de LUIS ORLANDINI (chile), JUAN FRANCISCO ORTIZ (España) ,RAYMOND BURLEY (Inglaterra), Lynn McGrath (USA) y LUIS CARLOS BARBIERI (Brasil). Ha participado en todos los festivales de guitarra del Perú. 
El 2017 fue uno de los tres invitados por el ministerio de cultura del Perú para participar en el concierto en homenaje al maestro DR. RAUL GARCIA ZARATE.  Es reconocida su labor como arreglista, investigador y concertista de la música tradicional Cajamarquina. Está considerado por los grandes maestros de la guitarra Peruana, como el creador del estilo de guitarra cajamarquina solista de Concierto. 
Cuenta con tres producciones discográficas. Las dos primeras dedicadas a la música tradicional de las distintas regiones del Perú y la tercera dedicada a la música tradicional cajamarquina siendo esta  la primera producción discográfica en el Perú de música tradicional cajamarquina en solo de guitarra al estilo tradicional. 
En Junio del año 2017 presento la su Libro de Partituras Guitarra Cajamarquina de Concierto. 
En el año 2018 fue invitado por el Ministerio de Cultura para participar junto al Coro Nacional .
Abel Velásquez utiliza una guitarra del prestigioso luthier Argentino afincado en Italia Fernando Mazza considero actualmente entre los mejores constructores de guitarras del mundo.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario