sábado, 18 de agosto de 2018

MÚSICO, ETNOMUSICÓLOGO Y ESCRITOR JULIO MENDÍVIL PRÓXIMAMENTE EN LA CARTELERA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales transmitiéndose los viernes a las 14.00 Hrs. al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
Julio Mendívil, etnomusicólogo y charanguista peruano radicado en Austria. Estudió Etnomusicología en el Departamento de Etnomusicología del Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia (1994-2000).
Ha sido investigador y docente adjunto en etnomusicología de la Universidad de Colonia y de la Universidad de Música y Teatro de Hannover, así como profesor visitante en diversas universidades tanto en Europa como en Latinoamérica. Ha dirigido la cátedra de Etnomusicología en la univerisdad de Colonia (2008-2012), el Center for World Music de la Universidad de Hildesheim (2013-2015) y ha sido presidente de IASPM-AL (International Association for the Studie of Popular Music-Rama Latinoamericana) entre 2012 y 2016 y profesor de etnomusicología en la Universidad Goethe de Frankfurt.
Julio Mendívil es actualmente vocero del grupo de trabajo “Etnomusicología” de la Sociedad de Investigación Musical de Alemania, presidente de IASPM y profesor de etnomusicología de la Universidad de Viena, Austria.
LIBROS
(2016) En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Ediciones.
(2009) Del juju al uauco: un ensayo arqueomusicológico de las flautas globulares cerradas de cráneo de cérvido en la región Chinchaysuyu del Imperio de los Incas. Quito: Editorial Abya Yala.
(2008) Ein musikalisches Stück Heimat: Ethnologische Beobachtungen zum deutschen Schlager. Bielefeld: transcript. (Dissertationsschrift)
(2001) Todas las voces. Artículos sobre música popular. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú & Biblioteca Nacional del Perú.
(1998) La agonía del condenado y otras historias de biblioteca. León: Ediciones del Curueño.
HABILITACIÓN
(2009) Making Music History: Strategien der Historisierung ‚geschichtsloser’ Kulturen – Der Fall der Musik aus den Anden (Bolivien, Ecuador und Peru). Hochschule für Musik und Theater Hannover. Hannover.
ARTÍCULOS EN LIBROS (SELECCIÓN)
(2016) “Schlager and Musical Conservatism in the Post War Era”. In Uwe Schutte (Hrgs.), German Pop Music. A Companion. Berlin: De Gruyter.
(2016) “The Construction of History: The Charango in the Collective Memory of Mestizo Ayacucho”, in Javier León, Helena Simonett (Hrsg.), Latin American Music Reader. Views from the South. Urbana, Chicago and Springfield: University of Illinois.
(2016) “Rocking granny’s living room: The new voices of the German Schlager”, in Michael Ahrens and Christoph Jacke, Perspectives on German Popular Music. London and New York: Routledge. 100-107.
(2016) “Lima es muchas Limas. Primeras reflexiones para una cartografía musical de Lima a principios del siglo XXI”. In: Raúl Romero, Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo. Lima: Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
(2016) “The Battle of Evermore: Music as a Never-ending Struggle for the Construction of Meaning”, Regine Allgayer-Kaufmann (ed.) World Music Studies. Berlin: Logos Verlag. 67-91.
(2016) “Representing Ayacucho: Music, Politics, Commerce and Identity in an Andean Music Scene in Lima”, in Julio Mendívil & Christian Spencer, Made in Latin America. Studies in Popular Music. New York and London: Routledge. 17-46.
(2015) “De calandrias, ríos y pinkuyllus. La música en la obra de José María Arguedas”. In: Niko Ahle e Teresa Huhle, Die subversive Kraft der Menschenrechte. Rainer Huhle zum radikalen Jubiläum. Oldenburg: Paulo Freire Verlag. 347-375.
(2013) “The Use of Ethnohraphy”. In: Gerd Grupe, Ethnomusicology and Popular Music Studies. Gräzer Beiträge zur Ethnomusikologie. Band 25. 197-219.
(2012) „Oh, wie schön ist Panama. Überlegungen zu einer kulturwissenschaftlich ausgerichteten Musikethnologie in der heutigen Welt“. In: Theresa Beyer & Thomas Burkhalter, Out of the Absurdity of Life. Globale Musik. Deitingen: Traversion. 288-303.
 (2011) „¿Juicios de valor? Orgullo y prejuicio en los estudios sobre música“. Una reflexión desde la etnomusicología”. In: Francisco Sanz & Rubén López-Cano, Juicios de valor y el trabajo musicológico. Caracas: Universidad Nacional de Venezuela. 261-291.
(2010) „Yo soy el huayno: El huayno en el Perú como confluencia de lo indígena con lo hispano y lo moderno“. In: Albert Recasens & Christian Spencer, A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano (s. XVI-s. XX). Madrid: Seacex. 37-46.
(2003) „Con Mallarmé en los Llanos o de cómo leer una partitura wari“. In: Martin Lienhard (Hrsg.): Ritualidades latinoamericanas. Un acercamiento interdisciplinario. Frankfurt: Iberoamericana, 79-93.
ARTÍCULOS EN REVISTAS, LEXICOS Y EN ACTAS DE CONGRESOS
(2016) “Städtische Musikformen aus Argentinien”, MGG Online Edition.
(2015) Die unendliche Geschichte der Hirschschädelflöte. Über Musikarchäologie und Narrativität. Die Tonkunst. Heft IV. 402-411.
(2015) Los instrumentos musicales como herramientas culturales. http://suburbano.net/los-instrumentos-musicales-como-herramientas-de-cultura/
(2014) Noticias del imperio. “La visión trágica de la historia en la musicología temprana sobre la región andina y la canonización de la música incaica”. In: Boletín Música. 37, 3-26.
(2014) “¿Hermanando pueblos? Las historias del charango y los discursos nacionalistas en Bolivia y Perú” Tempos de Ciência 20 (39), 61-84.
(2014) „Huayno“. In: David Horn, Dave Lang & John Shepherd, Encyclopedia of Popular Music of the World. London: Continuum.
(2013) “La biografía social y personificada de las canciones”. In: El oído pensante. http:// ppct.caicyt.gov.ar/index.php/oidopensante
(2012) “Dos, tres grabando. La tecnología del sonido y la naturalización de los medios en el caso del huayno peruano”. Revista Argentina de Musicología, vol. 12. 103-124.
(2012) „Wondrous Stories: El descubrimiento de la pentafonía y la invención de la música incaica“. In: Resonancias 31, 61-77.
(2011) „Denn Ich ist ein anderer: Reflexionen über Subjekt und Objekt musikethnologischer Popularmusikforschung“. In: Wolfram Steinbeck, Selbstreflexion in der Musik/Wissenschaft Referate des Kölner Symposions 2007. Kassel: Bosse Verlag. 183-192.
(2007) „La música en el Libro de Buen Amor“. In: Lienzo. Revista de la Universidad de Lima, 28, 67-103.
(2004) „Huaynos híbridos: Estrategias para entrar y salir de la tradición“. In: Lienzo. Revista de la Universidad de Lima, 25, 27-64.
(2002) „La construcción de la historia: el charango en la memoria colectiva mestiza ayacuchana“. In: Revista Musical Chilena, 198, 63-78.
PUBLICACIONES COMO EDITOR
Julio Mendívil (en prensa): El charango: historias y tradiciones vivas. Caracas: Fundación Celarg. Colección Francisco Curt Lange de Musicología.
(2016) Julio Mendívil & Christian Spencer, Made in Latin America. New York: Routledge.
Julio Mendívil, Oliver Seibt & Raimund Vogels (en preparación): Kompendium Musikethnologie. Laaber: Laaber Verlag.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos. 
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

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