Alejandra Ambukka y Lito Gonzáles.
Hija de Alejandro Ambukka Mora y Julia Tafur Porras, descendiente
de emigrantes árabes.
Casi toda su familia nació en el Distrito del Rímac, es la mayor
de 3 hermanos, Julio César, Luis Ricardo y Marco Antonio, familia de artistas
(músicos, cantantes y compositores, formando grupos musicales).
Nace en cuna del Criollismo, de los amigos de la familia son Don
Augusto y Elías Ascuez, Bartola Sánchez Dávila, Nicolasa y Alejandro Villanueva
que vivieron en la Cuadra 7 de la Av. Francisco Pizarro, antes barrio de
Malambo, donde se hacían jaranas que duraban 7 días de casa en casa, con los
artistas de la localidad ye algunos llegaron a ser famosos.
Aprendió a bailar marinera de su abuela María Mora Vásquez de
Ambukka, nacida en Ucayama.
Baila desde los 5 años y profesionalmente desde los 10 años
marinera limeña, norteña, tondero, afro y música internacional. Estudio en el
IE Lucy Rinning Antúnez de Mayolo, secundaria industrial aprendiendo todas las
especialidades que ahora las imparte a su comunidad.
Como integrante del Conjunto Perú Negro, en la década de los
70s, y bajo la dirección de Victoria Santa Cruz, doña Alejandra llevó la
marinera limeña por el mundo.
Alejandra Susana Ambukka Tafur, es una reconocida cultora y
maestra de danzas afroperuanas. Nacida en el barrio de Malambo, distrito de del
Rímac, formó parte del elenco “Danzas y Canciones Negras del Perú” dirigido por
Victoria Santa Cruz, y en el año 1973 fue elegida “Reina del Ritmo” en el III
Festival del Arte Negro de Cañete.
Reconocida cultora y maestra de danzas afroperuanas. Nacida en
el barrio de Malambo en el distrito del Rímac, inició su vida artística a
mediados de la década de 1960, y en el año 1967 pasó a formar parte del elenco
“Danzas y canciones negras del Perú” de Victoria Santa Cruz. Fue elegida “Reina
del Ritmo” en el III Festival de Arte
Negro de Cañete de 1973, convirtiéndose en una de las bailarinas afroperuanas
más importantes del momento.
El festival fue muy peleado, ya que la mayoría de candidatas
eran bailarines profesionales en Lima, como Norma Arteaga, Teresa Palomino,
entre otras.
Luego del festival, Alejandra se convertiría en la bailarina de festejo más solicitada del medio.
Luego del festival, Alejandra se convertiría en la bailarina de festejo más solicitada del medio.
Fue memorable por ejemplo el dúo que hizo con el bailarín
Claudio Aznarán, en el que eran infaltables en los mejores espectáculos criollos
y peñas de los setentas y ochentas.
Ha trabajado junto a Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Lucila Campos,
Lucía de la Cruz, Manuel Donayre, Jhonny Al, Cecilia del Risco, entre otros
grandes.
Ha actuado e inaugurado todas las peñas criollas de Lima:
“karamanduka”, “La Palizada” (8 años consecutivos), “Todos Vuelven”, “Huerto de
mi amada”, “El Chalan”, “El Tumi”, “Crean Rica”, “El Tondero”, “La Jarra de
Oro, “Los Ugarte”, “Jarana”, “La Furia Chalaca”, “El Charles”, “Los Toneles”,
“Fina estampa”, “Hotel Sheraton”, “Hotel Bolívar·”, “Hotel Crillón”, “El
Majestic” y en provincias, al lado de grandes artistas y reconocidas figuras,
siendo la primera y única bailarina solista en el Perú, Así mismo en teatro y
en televisión.
Posee una larga trayectoria como maestra de baile de géneros
populares costeños, y ha orientado gran parte de su trabajo a la salvaguardia
de las tradiciones musicales y coreográficas criollas y afroperuanas en el
distrito del Rímac.
Ha representado al Perú en el extranjero con su arte.
Recibe el apoyo artístico de las hermanas Piedad y Rosita de la
Jara, dueñas del restaurante Karamanduka, de Lucila Campos (gran intérprete
criolla), de la periodista y escritora Gisella Plenge Cuglivan de Belaunde y
del Sr. Jaime More Silva, gerente RRPP de la Empresa Backus.
Campeona de la Marinera Limeña en 1971 en la Punta – Callao
Reyna del Ritmo del Festival de Arte Negro de Cañete 1973,
Llegando a su apogeo y se retira de las tablas de 1985. No dejando las artes para
impartirlo en su comunidad.
FOTO: Con el percusionista y bailarín Félix
Colunga, Pedrito Otiniano y Lito González en el jardín de Crem Rica en la Av. República de Panamá.
Trabajando Ad doren toda una vida. Ha seguido actuando perfil
bajo recibiendo todos los reconocimiento de todos las autoridades del Distrito,
instituciones y otras Municipalidades, por su labor cultural y social.
Es considerada como la mejor bailarina de todos los tiempos,
reconocida como embajadora del arte y la Cultura del Distrito del Rimac.
Sucesora de Bartola Sancho Dávila, Reyna de la Marinera.
Organizadora de festivales y concursos de danzas afro peruanas .
Presidenta de la Asociacion Cultural de Arte y Folklore Malambo.
Directora del grupo Lundu (desde 1982) y el grupo Malambo (desde
1994).
Gracias a esta experiencia contribuyó a la evolución y
enriquecimiento de la marinera limeña, incorporando movimientos y ritmos nuevos
que hoy enseña desde el Centro Cultural Malambo (Rímac), institución con la que
trabaja desde hace 25 años.
Actualmente ejerce la docencia en el Centro Cultural del CREA
Cápac Yupanqui del Rímac.
Posee una larga trayectoria como maestra de baile de géneros
populares costeños, y ha orientado gran parte de su trabajo a la salvaguardia
de las tradiciones musicales y coreográficas criollas y afroperuanas en el
distrito del Rímac.
Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e
internacional por su desempeño como bailarina y docente, y en la actualidad es
una de las más reconocidas maestras de baile de marinera limeña. Organiza desde
1993 el Festival Negro del distrito del Rímac, conocido como Festival Reina de
Reinas del Festejo y Ritmo Ambukka. Asimismo, es directora de la Asociación
Cultural de Arte y Folklore “Malambo”.
En mérito a su destacada trayectoria como cultora y maestra de
danzas afroperuanas, el Ministerio de Cultura otorga a doña Alejandra Susana
Ambukka Tafur la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura.
La marinera y la música negra se dan la mano con
Alejandra Ambukka. La destacada Reina del Ritmo del Festival de Cañete y
campeona de marinera estuvo recientemente en Chile, representando a nuestro país en el
Seminario afroperuano “La Marinera y la Cueca” organizado por nuestro
compatriota Gian Carlo Rubianes.
Reconocida por resolución de la Municipalidad del Rímac como
sucesora de la Reina de la Marinera Bartola Sancho Dávila, la Maestra
Alejandra Ambukka sigue formando bailarinas como Embajadora del Arte y la
Cultura del distrito del Rímac. Ella fue parte del boom de las peñas al lado
de Lucía de la
Cruz, Eva Ayllón, Martha Elena y Cecilia Barraza.
“Ahora me pueden
apreciar en Youtube y en mi facebook”, manifiesta Alejandra Ambukka quien
internacionaliza lo nuestro.
LA CARTELERA OTV al Día,
Su Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes
presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones
de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por
sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando
Castro
La Cartelera, Programa
Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
Email:
lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA
CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!
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