miércoles, 28 de febrero de 2018

DELFINA PAREDES, PRIMERA ACTRIZ DE TEATRO, CINE, RADIO Y TELEVISIÓN DEL PERÚ PRÓXIMAMENTE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite los días viernes a las 14.00 al mundo entero a través de nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC1coRynP3xTO1ZeGNbAhzRg
Delfina Paredes (Arequipa, 27 de setiembre de 1934) es una primera actriz de teatro, cine, radio y televisión del Perú.
De padre arequipeño y madre cusqueña pasó su niñez y parte de su juventud en Cusco donde inició sus estudios de química en la Universidad San Antonio Abad (Cusco). Por aquel entonces recibió una propuesta para hacer radio teatro en Radio Cusco lo que la llevó a abandonar la carrera, al poco tiempo decidió trasladarse a Lima e ingresar a la desaparecida Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE) de 1956 hasta 1957, año en que el estado cerró la escuela, por otro lado, debido a que requería de la aprobación paterna, ingresó al mismo tiempo a la Universidad Mayor de San Marcos, egresando de la especialidad de Química en 1958. 
En 1972 inició una serie de recitales sobre la obra de César Vallejo, autor peruano con el que se sentiría muy identificada, llevando sus presentaciones a diversos escenarios del mundo, incluyendo Madrid, Barcelona, París y Río de Janeiro, pero también en colegios, universidades, plazas y cárceles de América y Europa. Trabajó muchos años en el Canal 7 de Lima y en Radio Nacional.
Su larga trayectoria le ha valido el calificativo de primera actriz, pues aparte de sus roles como el de la abuela ciega Meche en Caídos del cielo, basado en un cuento de Julio Ramón Ribeyro, sus actuaciones en teatro le han comportado varios premios y el reconocimiento nacional e internacional. Su repertorio incluye obras de autores peruanos como Augusto Tamayo Vargas, Manuel Ascencio Segura y Manuel Gonzáles Prada, y también dramaturgos alemanes como Bertolt Brecht o griegos como Sófocles. 
Estuvo por muchos años casada con el también actor Mario Velásquez con el que tuvo cuatro hijos, los cuales se criaron desde muy pequeños entre bastidores y giras interminables con el emblemático grupo teatral Histrión. A raíz de ese amor por el arte que les inculcó, Delfina ha criado a una estirpe de artistas vinculados a la cultura y al teatro que sigue en la actualidad sus pasos.
El Instituto Nacional de Cultura de Cultura le concedió el premio nacional por el conjunto de su prolífica trayectoria artística en 1986.
RADIOTEATRO
Todas las sangres (1987)
Taita Yoveraqué (1988)
TEATRO
Micaela Bastidas (1967)
Las brujas de Salem
Evangelina vuelve a la Breña (1994)
La chicha está fermentando.
Madre Coraje (Los fusiles de la madre Carrar)
Ña Catita
La Chunga
Edipo Rey (2015)
Luz de gas (2017)
Televisión
Evangelina (1975)
Gorrión (1995)
CINE
Djungeläventyret Campa Campa (1976)
Caídos del cielo (Meche) (1990)
Y si te vi no me acuerdo (1999)
El bien esquivo (2001)
Diarios de motocicleta (2004)
La muerte de Eros (2005)
Páramo (2005)
Casadentro (2013)
Oliver's Deal (2015)
Hasta siempre (2015).
PREMIOS
Premio en el Concurso Nacional de Teatro Escolar del TUSM por Micaela Bastidas (1967)
1.er Premio del Teatro de la UNMSM por Nosotros los burócratas
Instituto Nacional de Cultura (INC): Trayectoria artística (1986).
Premio de Teatro Manuel Solari Swayne del INC por "Ccoyllor Ritti" (1998)
Condecoración Orden al Mérito de la mujer en la categoría Artista Destacada organizado por el El Municipio de Ate, distrito de Lima donde reside desde hace más de 40 años.
Homenaje del 14° Festival de Cine de Lima (2010).
LA CARTELERA OTV al Día, Su Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
Email: lacarteleraprogramacultural@gmail.com
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario