domingo, 7 de enero de 2018

ENTREVISTA AL ARTISTA, TALLADOR E ILUSTRADOR FRANCISCO TERRONES JÁUREGUI EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA OTV AL DÍA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de http://korartv.com/
Ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=CNIzGT59k1k
Francisco nació el 15 de junio de 1959 en la ciudad de Cajamarca, hijo de Felipe Terrones Díaz y Zoila Jáuregui Atalaya. En 1962 migraron a la ciudad de Lima.
Desde muy niño fue incentivado por la música ya que su padre tocaba guitarra y cantaba en un grupo de su pueblo.
En 1967 a la edad de 8 años su padre le enseñó a tocar guitarra y cantaban a dúo en las reuniones familiares y escolares.
También mostraba aptitudes para el dibujo y la pintura, pero el canto era su pasión y participaba en eventos escolares y familiares junto con su guitarra. Terminó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar "Ricardo Palma" de Surquillo. Ingresó a Senati donde estudió la especialidad de Controles Industriales y luego se especializó en el área Eléctrica Industrial. En 1982 empezó a trabajar en la empresa de Producción de Gases Industriales AGA que estaba en pleno montaje de su planta de producción y es ahí cuando empieza a interesarse por la talla en madera. Las máquinas venían de Europa protegidas con tableros de pino.
Autodidacta, en 1982 a los 23 años tomó una tabla que le habían regalado, dibujó el perfil de Jesucristo y con un cuchillo de cocina bien afilado comenzó a "labrarla" ya terminada la barnizó y se la regaló a su madre. Siguió tallando con la ayuda del cuchillo de cocina pero esta vez en pedazos de Triplay e hizo las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, también una Gitana en alto relieve y los pintó con acuarelas, lamentablemente éstas piezas se extraviaron, quedando solo el rostro de perfil de la Gitana.
Luego siguieron pequeños tallados en madera como uno pequeño del personaje televisivo Pedro Picapiedra y se lo obsequió a su enamorada hoy esposa. Hizo también su primera pequeña escultura de don Víctor Raúl Haya de la Torre que aún conserva. Luego una pequeñas escultura con el rostro de Jesucristo y otras piezas más de aves y peces, siempre con su cuchillo de cocina bien afiliado como herramienta.
Estos tallados los realizaba en sus horas libres de fin de semana o días de descanso. Ya después se enteró que existían herramientas especiales para la talla en madera, las famosas gubias pero eran escasas, caras e importadas.
Así que decidió hacérselas el mismo, como tenía sus máquinas herramientas como esmeriladora, amoladora y taladro; compró varias limas en desuso y se las fabricó, ya tenía sus gubias!!
Con la ayuda de estas herramientas hizo algunas piezas más hasta que por falta de tiempo dejó de tallar.
Después de muchos años en el 2001, retomó el tallado a raíz de un accidente laboral que lo mantuvo 5 meses con una pierna enyesada hasta la rodilla por lo que tenía que usar muletas.
Fue una hermosa locura porque a pesar de estar en esa condición hizo una de sus más grandes esculturas "Antiguo Peruano" de 60 cm de altura con un tronco de madera de pino que tenía en casa y le tardó varios meses en terminar. Luego continuó haciendo más tallados y esculturas con sus propios diseños. Lamentablemente a raíz de ese accidente perdió su trabajo después de laborar casi 20 años en esa empresa. 
Compró un vehículo para alquilarlo como taxi, su chofer al poco tiempo abandonó y Francisco tuvo que trabajar como taxista para mantener su hogar. Aprovechaba los momentos que estaba estacionado para dibujar y crear sus propios diseños, rostros de mujeres, hombres, parejas, aves, peces, caricaturas, etc. Y que están a la espera de ser talladas. Todos dibujados con lápiz en hojas blancas de los cuadernos de estudios que quedaban de sus hijos. En el 2004 lamentablemente sufrió un asalto y le robaron su vehículo y estuvo a punto de perder la vida, fue la etapa más triste y difícil que le tocó vivir.
Entonces desde el 2001 hasta el 2007 retirado del área industrial eléctrica realizó más de 40 piezas talladas y las guarda para presentarlas en una futura exposición individual, aparte de las que regaló a familiares y amigos. A finales de 2007 empezó a trabajar nuevamente en el área Industrial dejando de tallar por lapso de 10 años. A mediados de Julio de 2017 tomó una gran decisión, renunció a su trabajo en el área industrial para dedicarse únicamente a lo que es su pasión, la talla y escultura en madera.
A través de las redes sociales conoció al Dr. y gran escultor Dante Hurtado quién lo invitó a participar en su primera exposición colectiva en noviembre de este año en la inauguración del Centro Cultural de la Sociedad Patriótica Tarapacá presentando dos esculturas talladas en madera, "Elegante" y "Adán y Eva". En la actualidad sigue trabajando sus propios diseños para incrementar sus piezas de colección para futuras exposiciones.
LA CARTELERA OTV al Día, Su Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mag. Carlos Hernando Castro
La Cartelera OTV al Día, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

1 comentario:

  1. Mi más sincero agradecimiento por esta especial entrevista estimado amigo Carlos Hernando Castro!!

    ResponderEliminar