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educativas del Perú, se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00
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Yawar Fiesta, fue mencionada por primera vez por el ilustre escritor María Arguedas, quien
narra magistralmente las preparaciones para la turupuqllay (palabra quechua que
significa jugar con el toro), se oyen voces, suenan los wakawaqras, trompetas
que se tocan durante las fiestas. Luego aparece el “misitu”, el toro. El
ambiente de la fiesta sube de temperatura y los ánimos se exaltan. Así es como el
escritor lo menciona en su obra que lleva el mismo nombre.
Según cuentan esta fiesta nace en el virreinato, como tradición de los indios comuneros, que
nace en respuesta a la impotencia del comunero ante los constantes abusos del
gamonal, que en este caso representa a los españoles, los que no solo
maltrataban a los indígenas sino también los despojaban de sus recursos de
subsistencia y careciendo de todo apoyo de las autoridades fueron forzados a la
pobreza y humillación. También se menciona que con la llegada de una clase de
potentados, en la ciudad de Puquio comenzaron a convivir indígenas, mestizos y
blancos. Estas clases raras veces se mezclaban, con excepción de la fiesta
indígena Turupuqllay, donde todo el poblado convergía a celebrar una especie de
corrida de toro.
La fiesta se desarrollaba con tres elementos principales, un
cóndor salvaje típico de la sierra, un toro que ha sido criado en las altas
montañas y los maqt’as o jovenzuelos de las comunidades aledañas. Se tiene el
Cóndor atado, mediante argollas al lomo
o morro del toro de manera que con sus garras y con su pico pueda arrancar
pedazos de carne. El toro en si se revuelve de un lado a otro para intentar
zafarse de esta ave que despliega sus alas para equilibrase, ofreciendo así un
espectáculo majestuoso de tragedia y tortura. Acto seguido los jovenzuelos
intervienen en el ruedo ellos no llevan consigo capote, pero si un pequeño taco
de dinamita, con la mecha encendida, en la mano. Cada uno de estos rodea al
toro cuidando de que sean embestidos y deben calcular que la dinamita explote
muy cerca de los pies del toro sin dañar al cóndor. Luego de cometer tal hecho,
llevan los restos del toro para ser enterrados con honores y manifestaciones de
respeto, en tanto el Cóndor es paseado como triunfo del pueblo y luego puesto
en libertad.
En realidad, este acto cruel tiene gran incidencia psicológica
ya que representa la constante opresión del poder hispánico ante el hombre
indígena, en su afán de imponer su cultura los oriundos han plasmado mediante
estas celebraciones su resistencia y el acto de preservar su idiosincrasia.
Cabe mencionar que en la actualidad esta celebración ha sufrido algunas
variantes, ahora solo se ata al lomo del toro un Cóndor y este en su pico lleva las riendas del
toro, ya no se ve los actos sangrientos
que antiguamente se contaba.
MAG. FERNANDO OLAZÀBAL
SEGOVIA
Abogado por la Universidad Particular San Martín de Porres,
Facultad de Derecho.
Maestría en la Especialidad de Derecho Tributario y Fiscalidad
Internacional en la Universidad
Particular San Martín de Porres. Periodismo en el Instituto de
Periodismo Jaime Bausate y Meza.
Mag. Carlos Hernando Castro y Mag. Fernando Sandoval Segovia.
Empresario del Emporio Comercial de Gamarra.
Tiempo de actividad empresarial: 25 años de labor permanente.
Durante mi actividad empresarial: Forjador y creador de la primera institución
gremial del Emporio Comercial de Gamarra, ACOTEX (Asociación de Comerciantes
Textiles del Perú). Ex Director de la Oficina de Coordinación Administrativa
(OCAL), Lima del Gobierno Regional de Apurímac. Investigador.
LA CARTELERA OTV al Día,
Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones
artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros,
entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
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Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
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