miércoles, 1 de noviembre de 2017

CANTAUTORA CARMEN GUTIÉRREZ ESTE VIERNES 17 DE NOVIEMBRE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de http://korartv.com/
Carmen Gutiérrez o Carmencita, como es conocida en el mundo del  arte, nació en un valle fragante de retamas, enclavado en los andes peruanos, llamado Jauja, un 13 de junio de 1966.
Como toda niña realizó sus estudios primarios y secundarios en los colegios locales; sin embargo, hacía del canto su compañera inseparable para toda la vida, pues ni el infortunio debido a un accidente – a sus cortos ocho años- pudo apagar su dulce y señorial voz.
Es así que su participación en los cantos parroquiales, en las emisoras locales, festivales y cualquier otro lugar público no eran ajenos a su presencia y alegría.
Muy tempranamente participa en festivales musicales que se realizan en el ámbito tanto de la provincia como en la capital del departamento, obteniendo premios y reconocimientos por la singularidad de su voz y por su compromiso sin orillas con el arte que ve crecer maravillosamente en ella.  
Un evento que marcaría su vida –quizás intrascendente para muchos- fue un concurso de canto local llamado el “Festival dela Canción Santa Cecilia”, patrona de los músicos.
En aquel evento Carmencita parecía que sería “reparada”  por el canto y dejándolo todo en el escenario, aquel día primaveral de 1981 ganó su primer trofeo, no solo físico, sino le ganó al infortunio pues más adelante se vendrían otros triunfos.
Ella proviene de una familia muy involucrada con el arte, tanto por el lado materno como por el paterno, donde se pueden encontrar notables exponentes del canto como de la ejecución de instrumentos musicales, ambiente que sirvió de gran influencia para el desarrollo de su vocación artística. 
Como toda joven siguió sus estudios superiores, (Graduada en Agro - zootecnia), pero sentía siempre la necesidad de expresar su sentir a través del canto.
Sin embargo, la vida que le tocó vivir hizo que priorizara las cosas.  Matizando sus labores como trabajadora, esposa y luego madre, Carmencita no ha dejado de escribir sus propias canciones, ponerle notas musicales e interpretarlas en diferentes auditorios importantes del país. Es así que en el año 2011 empieza realizando su primer concierto profesional en lo que fue El Centro Cultural y Canto Vivencial Yawar, y hasta el día de hoy la escuchamos y vemos.
Luego de instituirse como autora, compositora e intérprete salta con determinación al otro lado de la música. A la producción fonográfica. Hay una primera producción, nos dice, que por diversas razones no salió a la luz. Sin embargo cuando le dan la triste noticia de que no podría trabajar más haciendo algún esfuerzo físico, recurre a lo que siempre ha sido su pasión, su remanso, recurre a lo que le ha salvado la vida; LA MÚSICA…pero esta vez su compañera ya inseparable y para siempre. Es así que “Ay Pajarillo” constituye su ópera prima. El álbum tiene canciones que finalmente son llamadas fusión. Una fusión entre el sentimiento andino con la urbe citadina, todos con la solvencia y el dominio de quien ha recorrido el arte del canto con mucha preparación, pasión y  entrega singulares. Cuenta en esta vez con la asesoría de canto de Percy Tenorio, joven productor musical importante él, así como Pedro Arriola; para la configuración del estilo y la tesitura de una voz que el tiempo ha ido madurando para dejarlo en su mejor momento, justo el que era necesario para recogerse en la producción mencionada. 
En este álbum nos entrega ocho canciones todas de su autoría, tanto en letra como en música, que como bien ella  dice: de canto universal. Taquiraris, sanjuanito fusionado con tobas, tunantada en honor a su tierra natal, con un estilo latinoamericano. También hay canción, saya y chuntunquis; este último que es uno de sus preferidos por la cadencia poética o ritmo sentido que tiene, precisa para escribirle y cantarle al amor, al correspondido y al no correspondido.
Todo esto la convierte en productora general de su trabajo artístico.
Intercut Media - Rubén Bonilla,  Pedro Arriola y Percy Tenorio, son los responsables del trabajo musical de ¡Ay Pajarillo!
Su carrera va en ascendencia y se va coronando por la valoración y el aprecio de sus composiciones e interpretaciones en los más diversos espacios que han sido el escenario de su insobornable entrega a la música.
Ha recibido el reconocimiento del Congreso de la República,  distinción que se le otorga como una exponente del arte musical de la provincia de Jauja, otorgado por el ex congresista  Jesús Hurtado Zamudio. Así mismo el Club Jauja, MBM Producciones de Don Máximo Barraza y otras instituciones, han reconocido a Carmen Gutiérrez  como una artista de gran valía.
Como parte de su constante afán de renovación, conforma el Grupo Pasión Xauxa, integrado por artistas de  su tierra y otros lados, pues también es una integradora  e incansable caminante en busca de sus sueños.
Actualmente está embarcada en distintos proyectos, presentaciones, grabación del video clip de su disco ¡Ay Pajarillo!, y  también la grabación de un tercer disco -como el que viene realizando de a pocos, esta vez con una propuesta más acústica (voz y guitarra )- con renombrados exponentes como Riber Oré, con quien ya ha presentado dos temas por  TV Perú Canal del Estado, Don Víctor Angulo, Rolando Carrasco, Felipe Calderón, Hans Romaní, Felipe Moreno.
Carmen Gutiérrez, ya no es una simple promesa, sino una sorprendente realidad, pues como alguna vez lo dijo, este era el momento preciso, no antes ni después, para salir a expresar el arte de su canto, pleno de madurez y rotundidad. 
“Canto para vivir, vivo para cantar”
“La música me repara, es mi fiel compañera”
“Soy y seguiré siendo una eterna alumna, de todos aprendo”
“Caminar, caminar, caminar, es mi prioridad; llegar no es lo importante”
“Nada me detiene, mis pies siguen andando y solo deseo que dejen buena huella”
“La vida toda es mi inspiración”.
LA MÚSICA ES LA VIDA PARA CARMEN GUTIÉRREZ.
CONCIERTO DE GALA "TRIBUTO A JAUJA"
Carmen Gutiérrez y Pío Peña tienen el agrado de invitarlos por primera vez al Concierto de Gala "Tributo a Jauja", que tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, en el Teatro del colegio "Nuestra Señora del Carmen", en la ciudad de Jauja, departamento de Junín, a partir de las 7:00 pm.
El evento contará con la participación de los renombrados Concertistas de guitarra  Riber Oré y Rolando Carrasco, así como también de los artistas musicales Carmen Gutiérrez, Pío Peña, Pío Peña Junior y elenco de danza provincial.
Tiene como propósito principal,  promover la cultura musical en Jauja,  que incentive a los niños y jóvenes  a ampliar su conocimiento sobre la vasta riqueza de la música. También reconocer  en vida a aquellos artistas que se quedaron a seguir difundiendo y cultivando el arte musical y que en alguna medida  han sido olvidados. Otro de los propósitos, es rememorar los festivales de la época de los ochenta y celebrar a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Se presentará la primera producción fonográfica de la artista Carmen Gutiérrez ¡Ay Pajarillo!
Las entradas estarán en preventa a partir del 5 de noviembre en "Gráfica Decoraciones Popín",  Jr. Bolognesi 599 y el mismo día del concierto podrán adquirirlas en la boletería del teatro.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
Director
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario