jueves, 5 de octubre de 2017

LOGIA MIGUEL GRAU SEMINARIO No.156 ESTE VIERNES 6 DE OCTUBRE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de http://korartv.com/
Este viernes tendremos como invitados al Arq. Eduardo Zamora Flores, fundador de la Logia Miguel Gran Seminario No. 156 y al Ing. Fernando Britto Obregón de la Logia Virtud y Unión No.3.
¿QUIÉN FUE MIGUEL MARÍA GRAU SEMINARIO?
Miguel Grau nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Fue hijo del Teniente Coronel Juan Manuel Grau y Berrío, natural de la ciudad de Cartagena de Indias, y de la piurana María Luisa Seminario y del Castillo.
A los 9 años se hizo a la mar en el bergantín mercante “Tescua” y en 1844 empieza a viajar en naves mercantes. Con solo 19 años, se convirtió en guardiamarina y vistió por primera vez el uniforme.
Militar y político. Participó en el combate naval de Abtao (febrero de 1866) al mando de la corbeta "Unión". En 1867, se retira con licencia del servicio activo en la Armada para contraer matrimonio con Dolores Cabero Núñez, con quien tuvo diez hijos. 
En 1868 se reincorporó y fue nombrado comandante del monitor “Huáscar”.
Grau también incursionó en la política. En 1876 fue miembro del Partido Civil y se desempeñó como diputado por Paita, dejando el comando del “Huáscar” durante dos periodos legislativos. Al estallar la Guerra del Pacífico, fue destinado nuevamente al mando del “Huáscar”. 
"El Caballero de los Mares". Es conocido así por sus acciones solidarias con el enemigo.
El 21 mayo 1879, la división naval peruana conformada por el monitor “Huáscar” y la fragata "Independencia", se enfrentó a los buques chilenos que bloqueaban el puerto de Iquique. Luego de hundir la corbeta “Esmeralda”, Grau ordenó salvar a los sobrevivientes del buque vencido.
El 8 de octubre de 1879, la división peruana es interceptada por las fuerzas chilenas. Grau ordena al comandante del buque de la "Unión" salvar a su tripulación quedando solo el monitor "Huáscar". Grau murió luego de que una granada lanzada desde el "Cochrane" impactara el monitor "Huáscar".
MIGUEL GRAU Y LA MASONERÍA
En el libro de los años de 1858 a 1868 en ella hay una correspondiente acta de la Tenida en que consta que se había recibido con fecha del 24 de noviembre de 1859, donde se hace de conocimiento que en la Tenida del 16 de noviembre de 1859, en la Logia Virtud y Unión Nº 3, habían sido propuestos dos candidatos, uno de ellos con el nombre de Miguel María Grau Seminario y el otro de su compañero de armas y amigo entrañable, Lizardo Montero, de tal manera que fuera de conocimiento de todos los hermanos por si hubiera algún re­paro respecto a las citadas personas.   
En ese documento se lee en el tercer párrafo lo que sigue:
“Se leyeron del Taller “Virtud y Unión”, la una en contestación de nuestra nota en la que el Venerable Maestro mandó confirmar como acordado y en la otra nos pone en conocimiento de que son propuestos para ser iniciados en nuestros augustos misterios los profanos Miguel Grau Seminario y Lizardo Montero”.
Este documento se encuentra ahora como parte del Archivo Histórico y es prueba fidedigna de que el héroe nacional y Gran Maestro Emérito Miguel Grau Seminario fue iniciado en una Logia peruana perteneciente a la Gran Logia del Perú.
La historia cuenta que Miguel Grau, es preparado y presentado en enero de 1864 al Comandante del Buque Lerzundi, Capitán de Corbeta, Aurelio García y García, Venerable Maestro de la Logia Unión Indisoluble No.5 del valle de Piura para iniciarse en los augustos misterios de la francmasonería.
Ya en Lima y siendo masón, en 1871 visita a la Logia Orden y Reforma No.7, estrechando amistad con su Venerable Maestro Don Ricardo Palma Soriano, días después el tradicionalista peruano lo invita a que lo acompañe a visitar a la Logia Cruz Austral No.5 en el Valle del Callao en donde trabajo y profundiza sus conocimientos en la francmasonería.
Allí conoce al Hermano Santiago Távara, quien años después se convertiría en el cirujano mayor del MONITOR HUASCAR.
HISTORIA DE LA LOGIA MIGUEL GRAU SEMINARIO No. 156

EL COMBATE DE ANGAMOS
El 8 de octubre se produjo el combate de Angamos, que tuvo lugar en el año de 1879.
La batalla naval ocurrió en Punta Angamos, el cual pertenecía a Bolivia (actualmente pertenece a Chile). El Huáscar y La Unión (naves peruanas) viajaban hacia el norte por la costa de Chile, después de haber completado varias operaciones ofensivas en los puertos chilenos, divisaron varios buques de la armada chilena a la distancia. 
Era la primera división chilena que constaba del Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño los cuales se dirigían hacia el sur por la costa del Pacífico, al divisar en el horizonte a El Huáscar y La Unión viajando en la dirección opuesta, procedieron a cerrarles el paso. En respuesta a las operaciones de Almirante Grau, la Armada de Chile había ordenado la captura de los buques peruanos.
Grau, observando el mayor tamaño y superioridad de la flota chilena decidió usar maniobras evasivas para así escapar del enemigo. El Huáscar y La Unión navegaron hacia el norte en un intento de llegar al Perú, pero se encontraron con la 2da. División naval chilena (Cochrane y O’Higgins) a unas 22 millas de distancia. Al darse cuenta que La Unión podía avanzar más rápido que los demás barcos; se le dio la orden de seguir.
En cambio el Huáscar, al no tener otra opción, tuvo que luchar, El Huáscar disparó contra el Cochrane. Los barcos chilenos esperaron hasta tener dentro del rango de tiro al acorazado peruano antes de abrir fuego (los buques chilenos eran de lo último en diseño y tecnología inglesa, estaban armados con lo último en armamento). Uno de los disparos del Cochrane atravesó el puente del Huáscar matando al Almirante Grau y al primer teniente Diego Ferre.
El mando del Huáscar fue asumido por Pedro Garezon, el barco estaba en un estado inoperable con la rueda dañada y sin control. Los oficiales restantes decidieron hundir el barco antes de que el enemigo pudiera apoderarse de él.
Se dio la orden y se abrieron las válvulas de la nave para permitir que el agua entre y inhundar el barco. La armada chilena al darse cuenta de que el barco se ralentizaba en su ritmo, decidió que era una buena oportunidad para capturar El Huáscar.
La armada chilena se las arregló para subir al barco y ordenó a la tripulación restante cerrar las válvulas (la sala de máquinas tenía cerca de 1,2 metros de agua en ella).
Con El Huáscar fuera de servicio y en la posesión de las fuerzas chilenas el mar estaba abierto para los chilenos.
Por sus acciones heroicas en la cara de innumerables dificultades, el contraalmirante Miguel Grau fue ascendido a Almirante, es hasta hoy reconocido y celebrado como un héroe de la República de Perú.
LA CARTELERA OTV al Día, Su Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario