martes, 12 de septiembre de 2017

LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y LA QUINTA CUADRILLA, ESTE VIERNES 20 DE OCTUBRE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
La 5ta. Cuadrilla y sus cargadores tendrán a su cargo la guardada de las andas sagradas del Señor de los Milagros este mes de octubre próximo.
Himno al Señor de Los Milagros: https://www.youtube.com/watch?v=y78APEOWaXg
Acordes y partitura guitarra, piano voz. Himno al Señor de los Milagros - Procesión - Canto Procesional - Autor: Isabel Rodríguez Larraín.
Octubre próximo, mes de la Procesión del Señor de los Milagros. Como es de costumbre, se celebra esta procesión que congrega a miles de fieles de diferentes latitudes.
En el siglo XVII, unos negros de la casta de los Angola, constituyeron una cofradía en el barrio de Pachacamilla, llamado así, porque allí habitaron unos indígenas de la zona prehispánica del dios Pachacamac. Este barrio de la Ciudad de los Reyes, donde actualmente se yergue el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros, fue llamado también de la Santa Cruz, pues allí por 1624 se pintó una Cruz, como símbolo de protección, ante las amenazas de invadir Lima, el pirata Jacobo L´Hermite Clerk.
La procesión del Señor de los Milagros es sin lugar a duda una de las celebraciones religiosas más populares y concurridas en el Perú.
A ella, se dan cita miles de fieles, tanto del interior del país, así como del extranjero.
Según la historia, un negro angoleño de nombre Benito de Angola pintó la imagen, según historiadores bajo "divina inspiración", en la zona de Pachacamilla lugar donde se encontraba la cofradía de los mismos.
El fuerte sismo de 1655, hizo que se derrumbaran cientos de casas, mansiones, además de cobrar miles de víctimas y damnificados.
Sin embargo, el débil muro de adobe donde yacía la imagen permaneció intacto.
Luego del suceso, se  le atribuyeron diversos milagros a la imagen. La iglesia en un principio reprobó la adoración, pero finalmente el virrey de ese entonces, Don Pedro Antonio Fernández de Castro, decidió autorizar su culto que permanece hasta el día de hoy.
Con los años, además de sobrevivir a dos terremotos y un maremoto (el primero en 1687 y el segundo en 1746), la procesión nunca dejó salir de su lugar de descanso habitual, El Templo de las Nazarenas, para recorrer algunos distritos de nuestra capital.
Las andas, que son la estructura que permite su traslado, son cargadas en hombros, pese a su gran dimensión, pues miden en total 4,40 m de alto, 1,64 de lado, y pesaban en su inicio cerca de 1700kg, de los cuales 450 kg son de plata pura, y con los accesorios pesa cerca de 1850 kg. 
Además, los travesaños miden de 3,46 m de longitud y están recubiertos en la parte superior por planchas de plata y en la inferior ligeramente acolchada. Las terminales de las patas son de bronce.
Por otra parte, una de las particularidades durante el mes de culto, es el uso de un hábito morado y una soga blanca a la cintura las damas y corbata morada, al cuello los caballeros. 
Historiadores señalan que, una mujer llamada, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, fundó un beaterio de nazarenas, cuyo hábito era de color morado, utilizado hasta la fecha.
Cuenta además con la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, identidad religiosa con 5 000 miembros divididos entre  veinte cuadrillas y  tres grupos encargados de difundir la fiesta y procesión, pues son 57 las hermandades alrededor del mundo.
La festividad, además de ser una tradición originalmente del Perú, es considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo, y es que, cuenta con miles de seguidores, a tal punto que su procesión se lleva a cabo en países como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, Suiza entre otros.
PRIMERA PROCESIÓN
El terremoto del 20 de Octubre de 1687 produjo rajaduras y desmoronamientos en la Capilla, pero el sagrado mural quedó incólume, como muestra de los designios divinos.
Fue así que Sebastián de Antuñano inicio la procesión con una replica de la imagen, originando así las tradicionales procesiones de octubre del Señor de los Milagros de Nazarenas. En su primer recorrido llegó hasta la Plaza Mayor, al Cabildo limeño, donde recibió en ambos lugares fervorosa pleitesía contando con el acompañamiento de acongojados fieles así como vecinos del lugar. 
Se tiene la seguridad que aquella replica es la misma que hoy en día nos sigue acompañando en los meses de octubre en su recorrido por la gran Lima.
LA IGLESIA DE LAS NAZARENAS
La iglesia reedificada por Sebastián Antuñano y el Monasterio fundado en 1730, sufrieron los estragos del violento sismo del 28 de Octubre de 1746, la construcción de un nuevo templo era necesaria.
A comienzos de 1766, por decisiva influencia de la Pericholi, ferviente devota del Señor de los Milagros, el XXXI Virrey Don Manuel Amat y Junient, fue a visitar la Iglesia de Nazarenas y al contemplar su lamentable estado, decidió la construcción de un nuevo templo para tan portentosa efigie, se puso de acuerdo con la Madre Priora Grimanesa Josefa de Santo Toribio C.D. y con la Benefactora Doña Maria Fernández de Córdova y Sande, sugiriéndole la idea de despertar los dormidos sentimientos del devoto pueblo limeño.
Contando con el importante apoyo del Virrey, las Madres Nazarenas, repartieron por toda la ciudad una invitación que decía:
“…es ya tiempo que está iglesia se edifique y siendo el fondo principal con que debe contar la devoción de este vecindario que juro a este Divino Señor Patrón de la Ciudad contra los temblores que en ella se repiten, a dispuesto una mesa para el domingo 4 de mayo en la puerta principal del Colegio de los Desamparados….allí esperaran de su generoso ánimo aquella prueba que le dictare su piedad ….”
Fue con esta invitación que al fin las madres Nazarenas después de 20 años del terremoto de 1746 tenían esperanzas de construir un nuevo templo para el Señor de los Milagros.
FUNDACIÓN DEL MONASTERIO
Después del entierro de la madre Antonia Lucia del Espíritu Santo, le sucedió en el cargo la madre Josefa de la Providencia.
Bajo su dirección se enfrentó a una situación económica apremiante, recibiendo ayuda de Antuñano y del benefactor José de Lorenzana fiel devoto del Señor de los Milagros cuando la madre Josefa inicio las gestiones encaminadas a conseguir la Real Célula y la Bula Pontificia para poder fundar el Monasterio tuvo que luchar y superar muchas dificultades y contratiempos. Hacia 1718 un caballero llamado Jerónimo Machado fue a visitar a la madre Josefa de la Providencia, acompañado de su esposa e hija y al enterarse que estaba iniciando las gestiones para la fundación se ofreció gentilmente a conseguir la licencia del Rey para la clausura aprovechando su próximo viaje a España y Roma.
La ansiada licencia que se encuentra en el archivo del Monasterio fue concedida por el Monarca Felipe V el día 8 de Febrero de 1720.
Años más tarde la madre Josefa tuvo la oportunidad de conocer al Padre Maestro Juan de Gazitúa de la Orden de los Predicadores, quien se ofreció gentilmente a obtener de su Santidad la Bula respectiva. Estando en Roma inicio las debidas gestiones ante la Santa Sede y el 27 de Agosto de 1727 Su Santidad Benedicto XIII concedió la ansiada Bula.
Quedó aprobado entre otras cosas el uso del hábito morado y el característico modo de vestir de las Nazarenas.
Cuando la madre Josefa tuvo en sus manos la Bula Pontificia inicio de inmediato las gestiones necesarias para conseguir la ansiada clausura.
Conseguir está aprobación era considerado por la sufrida madre Josefa como coger el cielo con las manos hasta que por fin el Marqués de Casa Concha redacto la debida solicitud y el 14 de Noviembre 1729 expidió la aprobación el Arzobispado y seis días después el Virrey Marqués de Castelfuerte autorizó como patrono la respectiva fundación.
PRIMERA MISA
Después de estos extraordinarios sucesos, la parroquia de San Marcelo como de San Sebastián quisieron trasladar el mural a sus parroquias en ambos casos no dio resultados.
El Conde de Lemos personalmente rindió culto a la imagen y acordó con la autoridad eclesiástica que en definitiva se le venerase en el mismo lugar para lo cual ordeno inmediatamente se levantara una ermita provisional.
Siempre con el apoyo de los fieles del lugar la imagen quedó cercada con adobes, lo techaron con esteras y levantaron un sencillo altar al pie del Cristo Crucificado. Una vez terminado estos trabajos se logro que se oficiara la primera misa ante la sagrada imagen del Cristo de Pachacamilla, un día lunes 14 de setiembre de 1671. A esta ceremonia religiosa asistió el Virrey y su señora esposa, altas autoridades civiles como eclesiásticas y un gran número de vecinos y devotos.
Después de esta primera misa el Virrey y su esposa continuaron rindiéndole culto a la imagen, aumentando así los devotos, que venían desde lejos inclusive, para conocer y reverenciar a la portentosa imagen del mural de Pachacamilla que pronto comenzaron a llamarlo el Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas.
NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE
Esta imagen, colocada en el reverso del Señor de los Milagros de Nazarenas, recién aparece mencionada en la relación de sucesos del 20 de octubre de 1747 por el cronista Don Eusebio de Llano Zapata. La tela donde está pintada la efigie del Señor de los Milagros de Nazarenas es mucho más antigua que la de nuestra Señora dela Nube; además, la advocación de esta figura dela Virgen, que es de origen ecuatoriano, data del domingo 30 de diciembre de 1696. Lo que se ignora, por falta de documentación al respecto, es el nombre de los artistas encargados de pintar ambas telas.
De la relación de sucesos del cronista Don Eusebio de Llano Zapata sobre la Procesión del Señor de los Milagros de Nazarena encontramos el siguiente texto: “…salió por la mañana la imagen de su templo, visitando las calles, ramadas, iglesias y monasterios y duró la procesión cinco días… ese año alargó mucho su recorrido y al reverso de la imagen se veía otra de Nuestra Señora dela Nube, advocación quiteña que se había aparecido en el cielo de dicha ciudad en 1696”.

Antaño, profesaron algunas religiosas ecuatorianas en el Monasterio de Madres Nazarenas y como las noticias de esta milagrosa aparición se publicaron y difundieron en Lima, estas religiosas lograron que la Priora Madre Bárbara Josefa dela Santísima Trinidad, una de las fundadoras, de acuerdo con su Consejo Directivo y el resto de la comunidad, decidieran rendir un merecido y grato homenaje a la memoria y cuna ecuatoriana de la fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo. 
Es así que incorporan el lienzo con la imagen dela Virgen de la Nube a las Andas del Señor de los Milagros de Nazarenas.
Está claramente establecido que en el año 1651 un negro esclavo angoleño de la zona de Pachacamilla, llevado por un superior impulso, plasmó en una pared de adobes del local de su cofradía la sagrada efigie del Redentor Crucificado para que patrocinara sus reuniones y les sirviese de guía. Estos negros esclavos nativos de angola, por haber rendido culto al Señor Crucificado y haberse Hermanado para ayudarse en vida y auxiliarse en muerte, constituyen el origen de la gran Hermandad Nazarena. Recién en época de  Amat y Juniet se fundaron las cuatro primeras cuadrillas de cargadores, cuando los devotos ya habían impuesto el tradicional hábito morado.
HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Este feliz acontecimiento tuvo lugar el 3 de mayo de 1766. Cuando la infausta Guerra del Pacifico de 1879, ya habían 7 cuadrillas de cargadores y cuando el ejército chileno ocupo la capital limeña, no salió la procesión del Señor de los Milagros, 4 años más tarde se fundó la octava cuadrilla y las doce restantes se fundaron en el siglo XX entre 1904 y 1962.
– La 11a Cuadrilla fue conformada por componentes de la primera cuadrilla.
– La 13a Cuadrilla de Policía de la Hermandad.
– La 14a Cuadrilla lo conforman los Portadores del Palio
– La 15a Cuadrilla se inició con los hermanos que efectuaban labores en el templo, los de Brigada de emergencia y los cereros y mistureros.
– La 16a Cuadrilla se formó con los integrantes de la brigada de emergencia. Cumplen función de primeros auxilios para lo cual sus integrantes reciben charlas medicas a lo largo del año estando así capacitados para atender los casos de emergencia en las procesiones de Octubre.
– La 17a Cuadrilla la fundaron los Guardianes del Señor, quienes complementaban la 16 cuadrilla.
– La 18a Cuadrilla se inició con componentes de la antigua PIP.
– La 19a y 20a Cuadrilla se crearon con fines similares a los de acción católica.
Las Sahumadoras y las Cantoras integraron oficialmente la Hermandad entre 1962 y 1967 pero estas sacrificadas hermanas tienen un origen muy antiguo, pues ya hubo sahumadoras y cantoras desde los primeros homenajes al Cristo de Pachacamilla en el año 1671 y participaron en los recorridos procesionales desde 1687 hasta los tiempos presentes. En el año de 1946 se llevo a cabo una reorganización en la Hermandad produciéndose por consiguiente muchos cambios fundamentales hasta llegar a la actual organización de la Hermandad.
En 1955 se dio el reconocimiento de la hermandad por la autoridad eclesiástica, adquiriendo la 4debida personería Legal y Jurídica (los estatutos se inscribieron Notarialmente el 29 de Enero de 1959).
En 1959 se compró la finca ubicada en Jirón Chancay 451 – Lima, hoy local de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas.
En 1964, se dio la aprobación del Estatuto de Elecciones Generales y la supresión de las capatacias vitalicias. A partir de ese año los directivos de las 20 Cuadrillas, grupo de Sahumadoras y Cantoras son elegidos por votación secreta de todos sus componentes, asumiendo los cargos por tres años y se permite la reelección.
Se juramenta en diciembre y se asumen los cargos el primero de enero.
En 1968, por iniciativa unánime del Cuerpo de Capataces se crea la Condecoración del Nazareno. 
En 1971, se inauguró los tres primeros pisos del Edificio El Nazareno, dando inicio a solemnes actividades del BICENTENARIO DE LA IGLESIA DE LAS NAZARENAS Y EL TRICENTENARIO DE LA PRIMERA MISA.
En 1972, se instituye el DÍA DE LA MADRE DEL HERMANO NAZARENO. Se compra el terreno colindante y se da inicio al acabado de los últimos pisos del edificio El Nazareno.
En 1976, se inauguraron las obras concluidas en ambos locales.
En 1980, se elaboró un Anteproyecto de Estatuto y se creó el ESCUDO DE LA HERMANDAD.
En 1981, se creó el nuevo Reglamento de Elecciones de las Mortuoriales. Desde este año los cargos de los directivos son independientes y elegidos por votación secreta.
En 1984, se forma el Directorio de Socios Honorarios y Benefactores. http://www.arzobispadodelima.org/senior-de-los-milagros/2010/09/21/hermandad-del-senor-de-los-milagros/
RESEÑA HISTORICA DE LA QUINTA CUADRILLA DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS
Fundada el 16 de Octubre de 1858, a sugerencia del Reverendo Padre don Francisco De La Lama y Orbegozo, 92 años después de la creación de las cuatro primeras cuadrillas, por tanto, es la segunda cuadrilla en antigüedad y la que abrió las puertas de la Institución a fundación de las restantes 15 cuadrillas y grupos siendo su primer Capataz don Juan Silvestre y Castilla. 
Es la primera en tener Acta de Fundación, siendo sus hermanos fundadores Juan Silvestre y Castilla, Pedro Santillán y Lazo, Rafael Galván y Fuentes, Pedro Meza y Zavaleta, Ricardo Andrade y Toledo, Hernando Maldonado y Mariategui, Cecilio Olaya y Alejos, Santiago Rosas y Zevilla, y don Diego Bravo y Guevara,  acto al cual asistieron en calidad de testigos el Alcalde de Lima y los señores Prefecto y Sub-Prefecto de Lima y del Callao. Hemos sido también padrinos de fundación de la 11ra. y 19na. Cuadrillas y fundadores de la 7ma.Cdlla. de la Hermandad del Señor de los Milagros de Barranco y de la 4ta.Cdlla. de la Hermandad de Caballeros de la Virgen de Monserrat. Así mismo, por más de 100 años hemos portado la Sagrada Anda de nuestro Divino Patrón en la Plaza Mayor de Lima, lo que le ha valido los títulos de Quinta Brava, Quinta Presidencial, Quinta Palaciega y en la actualidad Quinta Amor.
Cuenta entre sus logros el haber tenido una activa participación en la visita que realizara el Señor de los Milagros al Callao, en el año 1957, realizando a su vez importantes carguíos en la Av. 28 de Julio y en la Av. De la Peruanidad donde la Comandancia General de la F.A.P. rinde homenaje al Señor.
DE TODA LA CUADRILLA
De otro lado, cuenta con los esquineros más jóvenes en la historia de la Hermandad así como una constante presencia en el Directorio de la misma.
Presidente de la República don Manuel Ignacio Prado Ugarteche.
Con motivo de la celebración del Centenario de su Fundación, fue condecorada con dos medallas, la primera, otorgada por el Presidente de la República don Manuel Ignacio Prado Ugarteche y la segunda, por la Municipalidad de  Lima, el 18 de octubre de 1958 en la Plaza Mayor de Lima.
En el ámbito del deporte, nuestra Cuadrilla resultó ganadora del Primer  Campeonato de Fulbito Ínter Cuadrillas denominado “Moreno de Angola” el que se desarrolló en el año de 1999.
Cuentan los hermanos más antiguos que en Octubre de 1949, arribo al puerto del Callao, el Buque Escuela de la Armada Española, cuyos cadetes afirmaba que el anda de la Virgen de la Macarena en España era más pesada que la de nuestro Señor, por lo que la Hermandad les invito a cargar nuestra Anda durante el carguío de la 5ta. Cuadrilla pero los cadetes no pudieron siquiera levantarla, por lo que tuvieron que ser apoyados por nuestra cuadrilla y aun así no soportaban el peso de esta por mucho tiempo, por lo eran relevados constantemente.
No podemos finalizar sin antes agradecer la participación de todos nuestros hermanos que a lo largo de 159 años de peregrinaje al lado de nuestro Señor,  han sabido fortalecer los lazos de Hermandad y Amor Nazareno, tal y como lo expresa nuestro lema institucional  “Fidelidad, Caridad y Sacrificio por Cristo y su Iglesia”.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960549339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario