martes, 5 de septiembre de 2017

INTÉRPRETE LUIS ILLESCAS CALDERÓN ESTE VIERNES 15 DE SETIEMBRE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, SU PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
Don Luis Illescas Calderón.
Ahora se dice que Picasso tuvo raíces negras Cubanas hay un libro que se está editando El volumen, con el título provisional "La Historia Oculta de los Picassos Negros", ya está en manos de una editorial española, dijeron a EFE sus autores, Ramón Picasso Alfonso, bisnieto de Francisco, y el periodista Jorge Garrido Álvarez. 
Perú no es la excepción quien no tiene de Inga y de Mandinga y eso nos llena de orgullo. Tanto en Perú como en Cuba coinciden los Mandingas y los Carabalíes, las etnias de mayor importancia en América con la esclavitud de los negros. 
FOTO: Luis Illescas Calderón.
Muchas de estas etnias llegaron al sur del país se estableció entre Chincha, Cañete Pisco, Ica sirvieron para la agricultura en diversas haciendas y como consecuencia también vinieron con su cultura musical.
El Carmen Chincha tierra de negros, tierra de sabor afro peruano, hace 68 años que nació Don Luis Illescas Calderón ,quien nutrido del aprendizaje de su Sra. madre quien cantaba en la iglesia del pueblo le enseño desde niño esos detalles del canto eclesial, pero más pudo el gusto por la música negra que en su niñez, no había momento que podía aprovechar y ser escuchado por sus amigos, vecinos en medio del campo, en fiestas populares y en reuniones familiares.
FOTO: Con Daniel Santos con la Sonora Matancera en 1957.
Luis Illescas Calderón, cantante peruano nacido el 26 de julio de 1940 en el distrito de “El Carmen” Provincia de Chincha Departamento de Ica. Hijo de Don David Illescas Navarrete  y Doña Celinda Calderón Rebatta. Casado con la dama arequipeña Juan Paula Téllez Valdivia lamentablemente fallecido hace meses.
Don Luis nació hace 77 años en tierra de nobles negros en la zona sur de Lima. Desde niño motivado por su amada madre, quien cantaba en la Iglesia del pueblo le inculca participar –dada a su cálida voz- en los cantos eclesiásticos de los fines de semana.  Pero debido a las inquietudes de poder desarrollarse ampliamente por la hospitalaria comunidad decide incursionar en la música negra casi desde la niñez. 
Lo hacían participar en toda velada, así como reuniones familiares o donde los que ya iban conociendo su hermoso arte lo invitaban.
Para esto habían llegado en la década de los 40 y 50 la música cubana. Don Luis toma como base esta música venida del trópico y frenéticamente se abraza a ella con alma, corazón y vida.
Recuerda con nostalgia los acordes iniciales hechos con la familia Yáñez, el Sr. Lurita, un ejecutante del violín. O el bongó acertado de Freddy Yáñez y otros excelentes ejecutantes. Ingresa al mundo musical de boleros, guarachas sin dejar de lado la música afro peruana.
FOTO: Cuando ganara el concurso a mejor cantante en "La Escalera del Triunfo" junto a Guido Monteverde y el Maestro de Ceremonias, Lucho Muro.
En la década de los 50 decide migrar a la Capital y se establece en el Cercado de Lima. Y como él mismo lo menciona. Con sus melodías va convirtiéndose en un “Artístico negro de sociedad”
Para esto la Providencia de Dios le tiene preparado un regalo. Participa el año 1966 en un concurso propiciado por el Sr. Guido Monteverde en su “Escalera del Triunfo”. Donde posteriormente ingresaría Augusto Ferrando.  Y allí comienza a asomar su talento innato, ganando el certamen interpretando temas en son de bolero.  Gana con “Calla” , “Pasión Extraña”, canciones popularizadas por Bienvenido Granda Aguilera. En todas ellas acompañado por el Sr. José –Pepe- Morelli. 
Allí también concursaría José –Pepe- Cipolla, entre otros buenos cantantes que asomaban.
Sin dejar lo sustancioso de su arte, incursiona en la actividad pública. Pero la inquietud permanente lo “empuja” a participar en los 80 en otro concurso llamado “Los Sábados de Belmont” conducido por Ricardo Belmont Cassinelli en el Canal “4” América TV.
FOTO: Con Pablo Villanueva.
Asimismo  ha participado hasta hace poco en la “Vieja Trova” que rendía homenaje cada semana en el barrio romántico de Barranco. Así también en otras orquestas como la de Ricardo “Mocho” Bustamante, el Grupo musical “Caracol” liderada por Vicente Gómez. Recuerda con nostalgia haber compartido en casa de su hermana una tertulia musical con Pedro Miguel Huamanchumo. Ambos sic. “nos mandamos unas descargas que aún se regocijan en mi mente”
Cuenta Don Luis, haber conocido al gran Benny Moré – Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez- quien nos deleitara con canciones emblemáticas como “Que bueno baila usted” “Como fue” “Bonito y Sabroso”, “ Mata Siguaraya” etc. Incluso conserva aún una fotografía en donde fue “telonero” en el año 1957 cuando llega por primera vez a Perú, la “Sonora Matancera” auspiciada por “Radio Lima”.
Llegan con ella renombradas figuras haciendo amistad con el “inquieto anacobero” Daniel Santos Betancourt. – “Dos Gardenias”, “el Tibiri Tabara” “Virgen de Medianoche”, “El Corneta”, etc. Mostrando la fotografía con él para la posteridad. Extendiéndola para todos aquellos amantes de tan sensacional grupo musical.
Mientras tanto Don Luis, viene participando en merecidos homenajes por su fructífera trayectoria. 
Una de los últimas en la “Peña de Pipo Cómena” entre muchas otras.
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director
960549339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURA DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario