sábado, 16 de septiembre de 2017

EL “DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA” LO CELEBRAREMOS ESTE VIERNES 27 DE OCTUBRE EN LA CARTELERA OTV AL DÍA, PROGRAMA CULTURAL AL MUNDO ENTERO

LA CARTELERA, Programa Cultural les brinda información de las actividades culturales y educativas del Perú que se transmite en vivo los días viernes de 14.00 a 16.00 Hrs. al mundo entero a través de https://iblups.com/korartv
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=0APjqcrFJ8U
El 31 de octubre de cada año se celebra el Día de la Música Criolla, esta fecha tiene como finalidad resaltar las raíces de la música criolla, sembrando en cada persona el orgullo del criollismo peruano. 
El Día de la Canción Criolla se dio el 18 de Octubre de 1944, en una resolución dictada por el presidente de aquella época, Manuel Prado Ugarteche, quien declara el 31 de octubre como fecha en que se dará celebración a la Música Criolla.
Esta gran idea de darle una celebración a la música costeña fue hecha por Juan Manuel Carrera del Corral, un amante del criollismo que disfrutaba muy a menudo de estas picaras melodías y que tenía el sueño que se tenga un día central donde se conmemore a la música criolla. El especialista en Historia de la Música Popular, Fred Rohner, menciona que “La Música Criolla es una fiesta limeña, costeña, básicamente. Y es que en aquel entonces la definición criollo era algo problemático. Se consideraba criollo al huayno, al yaraví, a la marinera. Pero la promulgación de esta ley se dio por un tema político.
El presidente Prado promulgó esta ley en respuesta de los movimientos obreros de la costa. 
Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la música que ellos escuchaban”. Hablar de la Música Criolla, es definir la cultura popular que contribuye a consolidar una identidad nacional, sabiendo que esta música pertenece a las raíces de un crecimiento social influenciado por la llegada de los españoles trayendo a sus esclavos provenientes de África, en aquella época de reprimida sociedad, los esclavos buscaban algunas formas de distracción y fueron creando ritmos de percusión, teniendo en cuenta su origen africano, haciendo en el Perú un ensamble de culturas.
El vals es un género que proviene de Europa, era una música que provocaba escándalo porque las parejas bailaban abrazadas y para la sociedad de aquella época era muy fuerte presenciar ese tipo de baile. 
El en siglo XIX, el vals llega al Perú como baile de salón, este género fue adoptado y aceptado por la burguesía, pero esta relación fue rota porque los sectores populares (albañiles, carpinteros, marmolejos, etc.) empezaban hacer del vals un género muy escuchado por ellos.
Recuperado de: https://es.pinterest.com Cabe mencionar sobre el desborde popular, sucedido en los años 40, es aquí que se da una fuerte migración de habitantes provincianos a la ciudad de Lima. Dado dicho acontecimiento, Lima se convierte en una ciudad de ensamble de razas, donde costeños y andinos crecerían juntos socialmente.
En esta celebración muchas peñas criollas abren las puertas al público en general para que puedan disfrutar de un ambiente totalmente peruano, teniendo como parte principal la Música Criolla para guste de las personas, dentro de estas peñas se menciona la presentación de diferentes grupos criollos que van decorando con melodías rítmicas el local, contagiando a la gente de cantar y bailar con las interpretaciones. Así mismo centros educativos públicos y privados realizan actuaciones, donde los alumnos organizan números artísticos en conmemoración de nuestra música criolla.
Es en esta fecha que se realizan diversas actividades para incentivar a las personas con el propósito que den prioridad a su propia cultura, teniendo la música como influencia de masas. La Música es un conjunto de diferentes sonidos melódicos que al fusionarse representan una pieza musical, la música criolla es un conjunto de  tradición y cultura afroperuana que se convierte en una pícara sonoridad llamada música.
El 31 de octubre es acompañado de la simplicidad y lo complejo que resultar ser los sonidos de un cajón, instrumento de percusión que da marcha a una música llena de tradición, el cajón es el aquel compañero que representa el ritmo en cada interpretación y quienes se sienten en un cajón deben saber acariciarlo y ponerle sabor en el momento indicado.
En Lima, las castañuelas van anunciando que ya llega la tan esperada jarana, esa jarana criolla que habla del balcón, de ese galán limeño que adornaba a la cándida limeña en las calles del Rímac, esas castañuelas que aceleran el ritmo dando una alegre entonación a nuestra música. La Música Criolla siempre tiene que llevar consigo el cuerpo perfecto de una guitarra, que va entonando melodías de callejón, que dentro de la función musical es la que manda, la que guía y quien arma la fiesta, acelerando emociones a cada persona con los primeros acordes que va tocando. Es por ello que la trama de la música criolla es avocada a los lugares tradicionales de Lima, donde relatan musicalmente, que sucede en cada barrio, de lo que conversan las personas paradas en las esquinas, menciona a el amor como parte importante del ser humano, señala al humitero, al tamalero y al lechero, quienes con pregones hacían una peculiar forma de vender.
La Música Criolla, define a Lima y su historia con cada tema y con cada canto. Por ello, en este día de celebración, se hace mención a diferentes artistas criollos que han contribuido al reconocimiento de nuestra música a nivel mundial.
Artículo publicado en Fechas Cívicas de Perú: Día de la Canción Criolla – 31 de Octubre http://www.fechascivicasdeperu.com/dia-la-cancion-criolla-31-de-octubre/
LA CARTELERA, Programa Cultural lo tendrá informado acerca de las diferentes presentaciones artísticas como conciertos, teatro, conferencias, presentaciones de libros, entrevistas, turismo, gastronomía, entre otras.
Muy amables por sintonizarnos.
Mgtr. Carlos Hernando Castro
La Cartelera, Programa Cultural
Procultura Siglo XXI
Director

960541339
chernandocastro@yahoo.es
¡¡¡FOMENTANDO UNA CULTURAL DE PAZ EN UN MUNDO GLOBALIZADO!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario